La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se declaró feriado local para Managua el día 1ro de agosto y anunció el pago adelantado del salario para el sector público, el día tres de agosto.

“Esta semana en Managua se celebra a Santo Domingo de Guzmán, con un amplio programa de eventos para destacar esta festividad tradicional”, indicó Rosario.

En ese sentido, dijo que la Ministra del Trabajo ha hecho llegar a nuestro Comandante una propuesta de comunicado “para declarar feriado en Managua, para los trabajadores el día 1 de agosto y más adelante va a mandar el relativo al 10 de agosto. En principio es 1 y 10 de agosto para Managua”.

“Y tenemos también la buena noticia que el viernes 3, por las vías establecidas, se pagará, garantizará el pago, nos informa el compañero Iván Acosta, a todos los servidores públicos de nómina fiscal, del salario del mes de agosto”, detalló.

Incidencias

Dijo que el fin de semana se registraron 16 sismos en el territorio nacional, el de mayor magnitud fue de 4.1 grados en Padre Ramos.

Destacó que el Ineter ha estado brindando información sobre el periodo de la canícula y sobre cómo puede afectar las proyecciones de cosecha en el país.

Policía Nacional

Precisó que el fin de semana la policía nacional dio cobertura a 268 actividades en todo el país, sin reportarse incidencias relevantes.

Se reportan 11 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Economía Familiar

El Mefcca continúa facilitando la capitalización para pequeñas empresas familiares de panaderías, gastronomía, artesanía, entre otros.

También desarrolla encuentros productivos y acompañamiento a familias para establecer plantaciones de hortalizas y plantas frutales para abastecer las clínicas de medicina natural.

Salud

Dijo que esta semana se registraron 16 casos positivos de dengue; 7 casos confirmados de leptospirosis; 324 casos acumulados de malaria; 7 casos positivos de influenza.

Educación

Destacó que el 99% de los centros educativos están funcionando en el país, y 98% de los privados, con una asistencia promedio del 85%.

Comentó que hoy inicia la etapa departamental de los juegos escolares de secundaria en todo el país.

Además, en la elección del mejor estudiante de primaria y secundaria van a participar 4 mil 500 estudiantes, y luego pasarán a la etapa departamental el próximo 13 de agosto.

La asistencia a secundaria a distancia fue del 83% en el fin de semana; y 76% en primaria a distancia.

El Inatec registró una asistencia del 66% en las escuelas técnicas del campo; escuelas municipales de oficio 64% y 70% en los centros técnicos del país.

Electrificación

Saludó a las familias de El Cuá, en Jinotega, donde se inauguró el servicio de energía eléctrica para 650 hermanos y hermanas de 114 viviendas.

Reunión con directores del Ministerio de los 10 Mandamientos

Rosario resaltó el encuentro que ella y el Presidente Daniel sostuvieron con los directores del Ministerio de los 10 Mandamientos.

“Nos hicieron entrega al Comandante Daniel, a mi persona, de los 10 mandamientos. Qué feliz sería el mundo, cuánta fraternidad hubiera si pudiéramos todos comprometernos en cumplir los 10 mandamientos de la Ley de Dios”, dijo la Compañera.

También agradeció los mensajes que muchos hermanos y hermanas envían para comprometerse con el restablecimiento de la paz y de la seguridad.

Gobierno entrega apoyos a familias afectadas por el vandalismo

Dijo que ayer en Masaya el doctor Guillermo González estuvo entregando apoyos a las familias que resultaron más afectadas por el vandalismo.

Aseguró que se va a ir a otros municipios para tender con solidaridad y cariño a las familias más afectadas.

Agregó que el gobierno también trabaja en la reparación de calles en los municipios que fueron afectados por el terrorismo.

“Necesitamos todos comprometernos en reparar y restaurar nuestras almas para disponernos a servir a Cristo Jesús… a trabajar juntos por la paz, por la reconciliación, por el encuentro para que las rutas de prosperidad estén abiertas todos los días”, dijo Rosario.