Un derroche de cultura, poesía y alegría se vivió en la inauguración de la tercera edición del Festival “Azul Darío” en la ciudad de León la tarde de este viernes, evento que promueve el Gobierno de Reconcialiación y Unidad Nacional, a través de INTUR.

festival

Las principales calles de la ciudad universitaria se llenaron de una un colorido desfile de comparsas, musas darianas, y expresiones propias de la cultura local.

Este viernes participaron artistas de los 10 municipios de León, así como de distintos puntos de Matagalpa y Managua. Para los días restantes del III Festival Azul Darío hay derroche de identidad comenzando desde las 09:00 de la mañana.

 

festival

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la compañera Anasha Campbell, Codirectora del Intur,Monseñor Bosco Vivas y el Alcalde de León, compañero Róger Guardián.

Leoneses y turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la paz y la alegría características del festival.

La codirectora general y administrativa de INTUR, Anasha Campbell, agradeció a las instituciones que apoyaron para concebir este espacio de reencuentro entre hermanos nicaragüenses, familias y turistas. “Disfrutando de la riqueza cultural y literaria del Príncipe de las letras castellanas”.

Agradecer a la Iglesia por permitirnos continuar esta actividad, pero también agradecer a los 70 protagonistas que están dando a conocer su oferta de gastronomía, artesanía, bisutería y mucho más”, señaló.

festival

En la inauguración del festival, el obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo destacó que “la Iglesia no puede ausentarse de cualquier acto que fomente la cultura y el encuentro mutuo entre las personas”, posteriormente bendijo el evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

Cualquier acto que fomente el encuentro mutuo entre las personas precisamente esa es la misión nuestra como religiosos y como iglesia, tener puentes, tomarnos de la mano y superando diferencias y cultivar esta planta que es nuestra fe que nos pide apreciar, valorar todo acto espiritual como lo es la cultura personificada en nuestro gran Rubén Darío”, afirmó.

Asimismo durante la invocación al altísimo reflexionó que debemos ser promotores de paz y construirla para que sea duradera en nuestra Nicaragua.

festival

Comenzando por poner en paz nuestro propio corazón y luego continuando con vivir unidos en el hogar en la familia, para que con esa experiencia podamos construir una paz duradera y estable en nuestra Amada Nicaragua”.

El festival se realiza por tercer año consecutivo en homenaje al Príncipe de las Letras Castelanas y al 130 Aniversario de la publicación de Azul, obra que se considera la más relevante para el modernismo hispánico. Previo al acto de inauguración se realizó un concurso de Murales Escolares de Rubén Darío.

La catedral de León lució su mejor traje con el llamativo Show de imágenes en honor a Rubén Darío.

festival

“Azul Darío” reúne a cientos de leoneses que rinden homenaje al Príncipe de las letras castellanas, el evento continuará desarrollándose durante el Sábado 28 y Domingo 29 de Julio con un amplio programa cultural.

festival

festival

festival

festival

festival

festival

 

Previo al acto de inauguración se realizó un concurso de Murales Escolares de Rubén Darío.

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival

festival