Las reparaciones el departamento de Masaya avanzan en todos los municipios luego que la infraestructura en varios municipios fuera destruida por bandas terroristas y golpistas que asolaron todo el país.

La Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo destacó los avances en el departamento ese Masaya, “donde estamos reconstruyendo ya el Tiangue par a ponerlo al servicio de la comunidad, de las personas que venden, que comercian esos riquísimos platos de la gastronomía nacional, de la gastronomía criolla, el Tiangue de Monimbó en Masaya”.

“Estamos ya concluyendo la reparación del Comandito, histórico sitio en el que se concentran epopeyas del pueblo nicaragüense y de la comunidad de Monimbó”.

El Tiangue de Monimbó será reactivado “gracias infinitas a Dios, a partir de hoy jueves y mañana viernes con festival Trabajo y Paz con protagonista de los sectores productivos que ofertarán sus productos en ese histórico lugar”.

“Estamos también terminando en los próximos días la reparación del mercado de artesanías. Estamos también reparando en La Concepción el Parque Municipal de las Ferias y la Casa Municipal y la Alcaldía Municipal de ese municipio, que fueron destruidos por la banda terrorista”.

Sismos

Así mismo la compañera se refirió a otros tremas, entre ellos los tres sismos ocurrido en las últimas 24 horas en nuestro país, ninguno mayor de cuatro grados.
También sobre el reporte cotidiano de nuestra policía. No hubo ninguna persona fallecida en accidente de tránsito.

El Ministerio de Economía Familiar está impartiendo cursos de agroindustria y en el Centro de Convenciones Olof Palme encuentros productivos.

También se refirió a la exposición y comercialización de comida cubana jueves en la avenida de Bolívar a Chávez en saludo al aniversario 65 de asalto a los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes.

Salud

El Ministerio de Salud inaugurando la casa base Divino Niño en Yalí, Jinotega. Jornada de ultrasonido. Siembra de plantas medicinales en Boaco. Jornada quirúrgica con niños con padecimientos de hernia en La Mascota.

Educación

El97 por ciento de los centros educativos públicos abiertos en el país. No funcionan en ocasión de fiestas tradiciones en Chinandega Nandaime, Yalagüina, Niquinohomo y Moyogalpa. Y los privados, con una cantidad del 92 por ciento funcionando.

El Ministerio de Educación avanza en la reparación de las 49 escuelas que fueron afectadas por la violencia de los golpistas.

“Es la justicia que exigimos, justicia para continuar desarrollando nuestro país en trabajo y paz, en reconciliación, en reencuentro. Exigimos justicia para quieren cometieron crímenes de odio y reparación para las víctimas. Es una campaña importante porque sabemos que aquí no queremos venganza, no queremos más crímenes de odio, pero sí justicia y derechos humanos para todos”, subrayó la Compañera Rosario.

Once de los 49 centros educativos que se han reparado son Managua, Jalapa, León, Macuelizo y Chinandega.

Este jueves se realizó el Quinto Congreso Nacional de Formación Docente en Managua.

Este viernes capacitación y la participación de mil 400 estudiantes en mega simultánea de ajedrez mañana viernes en la Plaza de la Revolución. Así mismo capacitación a los docentes de secundaria a distancia en el campo y entrega de equipos informáticos y materiales educativos en sedes de capacitación de Prinzapolka y Waspám.

El 17 de julio se realizó un congreso de cooperativa de viviendas, “esto avanza, estamos tomando nota de todos los acuerdos para poder desarrollar los planes en conjunto de Infom, Invur, Ministerio de Economía Familiar, Ineter, Marena. Una mesa de trabajo se está instalando para darle seguimiento a los acuerdos de cooperativa de viviendas”.

Este jueves, en la comunidad el Caracol, El Tabaco, en el municipio de el Cuá, en el departamento de Jinotega se inaugura energía eléctrica para 670 personas, 135 casas, restituyendo derecho para gozar de una mejor calidad de vida a esa cantidad de hermanos y hermanas en el municipio del Cuá, 3 millones 139 mil córdobas de inversión.