La Policía Nacional presentó este miércoles a 4 personas detenidas que forman parte del grupo de terroristas que cometían actos de tortura, asaltos y destrucción en el departamento de Jinotega.

El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que los grupos encapuchados con armas de fuego, bombas molotov, y armas artesanales, que mantenían tranques y barricadas en Jinotega, cometían asaltos, torturas, asesinato frustrado, lesiones, extorsiones, incendios, robos y daños a la propiedad pública y privada, amenazando a propietarios de negocios y población.

Los detenidos corresponden a los nombres de: Denis Manuel Hernández Gutiérrez de 31 años, Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada de 36 años, alias “la pelona”; Jezlel David Úbeda 19 años y Joel Noel Villagra de 30 años, quienes poseen antecedentes por robo con intimidación, robo con violencia, lesiones graves y posesión de droga.

Los detenidos deberán responder por los delitos de robo con intimidación, secuestro, asalto, tortura, asesinato frustrado, lesiones, incendio y daños agravados, entre otros.

Terroristas1

Armas

Como parte de las evidencias se les ocuparon 3 escopetas calibre12, un fusil AK, 1 pistola, 2 armas artesanales, 6 lanza mortero, 2 cargadores fusil AK, 38 cartuchos de fusil AK, 3 casquillos de escopeta, 25 chaquetas y 6 abrigos.

Los capturados serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para que respondan por los crímenes cometidos antes mencionados. La policía Nacional continuará las investigaciones en búsqueda, ubicación y captura de los terroristas que aún no han sido detenidos.

Secuestro y daño a la propiedad pública

El robo con intimidación y secuestro y daño a la propiedad pública, se dio el pasado sábado 9 de junio a las 2:20 pm en el sector del INSS en Jinotega, en perjuicio del Inspector, Napoleón de Jesús Valdivia Mairena.

“Integrantes del tranque ubicados en ese sector interceptaron al detective a quién le robaron sus pertenencias personales, una pistola y su motocicleta, la que posteriormente encendieron utilizando bombas Molotov”, destacó el jefe policial.

Valdivia reconoció a Yamileth Moncada, José Manuel Blandón, Maradoni Mairena Valle, Lesli Antonio Mayorga, y Kelvin Francisco Torres García. Moncada es la única detenida en este caso.

Tortura y asesinato frustrado

Un segundo caso en el que se relaciona este grupo criminal es en secuestro, asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones ocurrido el 16 de junio de 2018 en el barrio Carlos Rizo en Jinotega, en prejuicio de Clara López de 31 años.

“Fue secuestrado por integrantes del tranque, ubicado frente al supermercado Guadalupe, del barrio Sandino, le robaron pertenencias, desnudaros y torturaron, usando agujas para pincharle los dedos de sus pies y piernas, haciendo preguntas de oficiales de la delegación de Jinotega”.

A Clara la obligaron a ingerir sustancias alucinógenas mezcladas con chocolates, además de rosearle gasolina, amenazando con quemarla viva, la vendaron de los ojos y le pusieron bolsas plásticas en su cabeza, intentando asfixiarla en varias ocasiones.

Los autores detenidos son Dennis Manuel Hernández de 31 años y prófugos Álvaro Jesús Palacio de 34 años, Jeisy Junieth Lagos de 25 años, José Alcides Zeledón Úbeda de 54 años y Paco Daniel Espinoza Rivera de 25 años.

Terroristas1

Incendio y daños agravados

El tercer caso, relacionado con esta estructura es homicidio frustrado, incendio, daños agravados ocurrido el 21 de junio a las 7:30 pm en el barrio El Panorama en prejuicio del promotor de salud, Luis Ángel Blandón de 51 años de edad y su esposa Mayra Lidia Picado Garmendia y sus 3 niños.

“El grupo terroristas haciendo uso de bombas molotov, incendiaron la vivienda de la familia, realizaron disparos con armas de fuego y amenazaron con quemarlos vivos. Las victimas huyeron por la parte trasera de la casa”.

Entre los detenidos son: Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada, alias “la pelona”;Jezlel David Úbeda, Joel Noel Villagra y Jordany Edilio Cárdenas. Mientras que Oliver Alexander Amador, Juan Carlos Baquedano, Roger Gutiérrez, Franklin Javier Olivas, se encuentran prófugos de la justicia.

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1

Terroristas1