El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto al Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dieron a conocer los trabajos que han realizado a nivel nacional y el plan de acciones a desarrollarse en los próximos días, mismos que están enfocados en la preservación de los recursos naturales y en la promoción de la Jornada Nacional de Reforestación, siendo una prioridad para el Gobierno.

La compañera María José Corea, titular del Marena, expresó que se han venido realizando jornadas culturales en las que se contó con la participación de técnicos de Marena, estudiantes y población en general, así mismo, se han plantado dos mil 907 especies de maderas preciosas y energéticas con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la recuperación de bosques de galería.

En cuanto a las actividades para los próximos días, Corea expresó que darán continuidad a las actividades de promoción y cuido de los recursos, así como la capacitación a los productores, quienes son capacitados en la creación de viveros.

“Estaremos capacitando a 150 protagonistas en la metodología de Educación Ambiental, así mismo, estaremos sembrando mil 750 plantas de especies energéticas en los departamentos de Masaya, Rivas, Managua, se sostendrá un encuentro con los gobiernos regionales del Caribe Norte y Sur”, expresó.

INAFOR de cara al buen manejo de los recursos

Por su parte, la compañera Sumaya Castillo, Subdirectora de Inafor, señaló que durante la semana anterior se entregó un total de 190 permisos de transporte de recurso forestal, los que incluye madera en rollos, se aprobaron tres planes generales de manejo de bosques, se han certificado nuevas plantaciones forestales de distintas especies.

“Logramos llegar a mil 253 viveros, sobrepasando la meta en cuanto a viveros con relación al ciclo del 2017, estamos llegando al 70% del aseguramiento de material vegetal y en las actividades de reforestación, la semana anterior ejecutamos 10 jornadas de reforestación con más de 68 mil plantas establecidas en un área de 48 hectáreas”, manifestó.

Para esta semana, Inafor se espera la exportación de resina, misma que tiene como destino Vietnam y se prevé realizar un envió de 1.9 millones de córdobas en materia prima, asís mismo, se establecerán más de 34 mil plantas a nivel nacional principalmente de diez especies como pino, granadillo y caoba.

marena1

marena1

inafor4