La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, lamentó el asesinato de tres militantes sandinistas en Waslala y la muerte en circunstancias que están siendo investigadas, de una especialista brasileña en Medicina Interna, ocurrida anoche en Managua.

Rosario se refirió a un caso dado a conocer ayer por la Fiscalía de la República, sobre el crimen contra hermanos sandinistas en la comunidad Los Milagros y Las Nubes de Waslala.

Mencionó entre las víctimas a José Ramón Rosales Rodríguez que deja 11 hijos en orfandad y era secretario político del Frente Sandinista en la comunidad Los Milagros.

“Nuestro abrazo a la compañera Petronila Martínez, su esposa,  todos ellos orgullosos militantes del Frente Sandinista”, dijo.

“Luego al promotor y líder de salud de la comunidad Los Milagros y hermano de José Ramón, de 51 años, que deja 5 hijos en orfandad, Adolfo de Jesús Rosales Rodríguez”, informó.

Dijo que los dos son padres de compañeros, que son destacados militantes sandinistas.

Mencionó a la tercera víctima. “Isabel Godínez Hernández, originario de la comarca Ocalca de Matagalpa, militante del Frente, miembro de nuestro tendido electoral, andaba visitando a su familia en Las Nubes, Waslala, viajaba de Las Nubes a visitar a su esposa, quien está hospitalizada en Waslala y también fue asesinado”, precisó.

“Tenemos la pérdida de tres valiosos militantes del Frente de origen campesino que fueron asesinados el día de ayer”, recalcó.

“La mamá de Isabel Godínez, varón, es la compañera  Jacinta Hernández Téllez de 70 años y su esposa Lisbeth Ramos García de 27 años”, agregó.

“A todos los hijos de estos hermanos, a todas las familias, a sus amigos, a sus compañeros, nuestros compañeros,  a todos el abrazo solidario, militante y el compromiso de consolidar la paz en nuestro país”, indicó.

“La paz y el cariño y evitar que hermanos como estos sigan siendo perseguidos y criminalizados, asesinados, solo por pertenecer al Frente Sandinista, orgullosos militantes del Frente Sandinista”, advirtió.

El caso de la doctora brasileña

La Compañera Rosario se refirió igualmente al caso de la doctora brasileña que pereció anoche, en circunstancias que están siendo investigadas.

“Nuestras condolencias a la familia de Rayneia Gabrielle da Costa Lima Roche, de 25 años, médica de 29 años, brasileña, que trabajaba precisamente como especialista en Medicina Interna del Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, quien anoche se desplazaba sola, a eso de la medianoche, 11:30, en un vehículo por el sector de Lomas de Monserrat, de Managua”, detalló.

Añadió que un vigilante privado hizo disparos con arma de fuego, uno de estos disparos le impactó, le ocasionó heridas y fue trasladada al Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños donde falleció.

“Todo esto es circunstancias no determinadas. La Policía Nacional en su nota de prensa número 91 no solo lamenta el fallecimiento de la hermana doctora que trabajaba para la Policía Nacional como especialista en el hospital Carlos Roberto Huembes, sino que también afirma que el guarda de vigilancia privada estás siendo investigado para esclarecer estos hechos que enlutan a una familia aquí en Managua, su compañero”.

Y expresó sus condolencias en Brasil al resto de sus familiares.  “Así que un abrazo solidario para todos ellos y el compromiso de la Policía Nacional de esclarecer este hecho”, dijo.

Un  sismo grande el lunes

Rosario informó que la noche del lunes hubo grande que se sintió en todo el departamento de Chinandega, de magnitud 5.2 grados. También se sintió en Corinto, El Realejo y Chichigalpa.

Rescatan embarcación en Bilwi

También informó del rescate en Bilwi, de la embarcación Capitán Guillermo, que quedó a la deriva por problemas mecánicos. Fueron rescatados sus 8 Tripulantes.

Dos fallecidos en accidentes de tránsito

La Policía Nacional informa de dos fallecidos en accidentes de tránsito.Un peatón en Nagarote y una pasajera de automóvil en Chichigalpa.

Feria Agostina

El Ministerio de la Economía Familiar prepara la Feria Agostina, Feria Nacional de la Economía Familiar en Honor a las Fiestas Tradicionales de Managua. En ella se ofrecerá gastronomía popular, habrá bailatón, el mercadito campesino, además de la Feria de Productos Artesanales.

También se establecen 5,000 plantas para garantizar frutas, hortalizas y Medicina Natural desde patios en distintos Departamentos, como Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Granada, Chinandega y Boaco.

Desde el MEFCCA se fortalece la capacidad productiva para 1,450 pequeños productores de granos básicos, café, frutas y hortalizas, con adaptación al Cambio Climático, control de plagas y enfermedades, con manejo agroecológico.

Usura Cero

Usura Cero entrega Créditos a 2,500 protagonistas organizadas en 750 Grupos Solidarios, en 71 municipios del país.

En León, Azul Darío

La Alcaldía de León y el INTUR organizan el Festival “Azul Darío”, en Conmemoración del 130 Aniversario de la publicación de Azul, el 27, 28 y 29 de Julio.

Asimismo promueven las visitas de otros municipios del país.

INTUR, en Managua capacita en Gastronomía Nicaragüense, a quienes han solicitado esas Capacitaciones.

Muertes maternas

Se informa de la muerte materna de Teresa de Jesús Mendoza Córdoba, de 42 años, de la Comunidad Los Cocos, 7 embarazos previos, 37 semanas de embarazo, diabética e hipertensa.

El bebé masculino, de 9.3 libras, un bebé bien grande, está en buen estado y, desgraciadamente la madre, Teresa de Jesús, no sobrevivió, tuvo hemorragia después del parto, se hizo cirugía, fue ingresada a Cuidados Intensivos, la hipertensión se la llevó, convulsionó, se deterioró su estado, e hizo paro cardio-respiratorio, informó la Compañera Rosario.

Encuentros de Medicina Natural

El Ministerio de Salud realiza Encuentros de Medicina Tradicional, Encuentros de Parteras y Líderes de Salud, en Nueva Segovia.

MINED rehabilita centros

Por otro lado, el Ministerio de Educación rehabilita en Madriz, el Centro 15 de Septiembre y en Rivas el Preescolar Santa Bárbara.

Celebran de Azul

El Ministerio de Educación, celebra con festivales, maratones de lectura, y exposiciones de dibujos de los alumnos.

También Inicia la Novena Edición del Curso “Estrategias para Educación Incluyente” con Tele-Clases; 24,000 docentes del país capacitados en las 8 Ediciones anteriores de este mismo curso.

Se inicia también la Capacitación para organizar y atender las Bibliotecas Escolares; y se informa la formación de Club de Lectores.

Asistencia a escuelas

Asisten a las Escuelas, hoy el 98% de los Centros Privados están abiertos, y 99% de los Públicos.

Capacitación de MARENA

MARENA realiza capacitación a productores y romotores agroambientales en la Comunidad de Chiquilistagua, aquí en Managua.

Celebran a Santiago Apóstol

En Madriz se organiza la celebración de SantiagoApóstol mañana 25 de julio.