En saludo al Día Nacional del Estudiante, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizó una caminata en la que se exigió justicia para los compañeros universitarios asesinados por el golpismo, así como por los daños ocasionados a los recintos universitarios.

Portando la bandera de Nicaragua, la Rojinegra, así como las fotografías de los rostros se los compañeros estudiantes asesinados, la multitud salió desde la UNAN Managua hacia el paseo de los estudiantes con la voluntad de ir alcanzando la paz a diario.

“Hoy el Movimiento Estudiantil caminamos y exigimos justicia por cada una de las víctimas del terrorismo, justicia por nuestro compañero Cristian Cadena, asesinado en León, por nuestro compañero Leonel Morales, quien fue secuestrado y a quien intentaron asesinar, así mismo expresamos una condena por todos los nicaragüenses que han sufrido a causa del terrorismo a manos de los golpistas”, expresó Marcela García, estudiante de Derecho en la Unan- Managua.

Las garras de la destrucción golpista que apoderaron de la Unan- Managua, causó la cancelación temporal de las clases, negando el derecho a miles de jóvenes nicaragüenses a continuar con su ciclo académico, así mismo, limitó el derecho al trabajo a más de cinco mil personas que laboran para tal recinto, hoy cada uno de los afectados exigió el castigo para los culpables.

“Venimos a exigir justicia por todo lo que ocasionaron los golpistas a la comunidad estudiantil y al pueblo nicaragüense, nos detuvieron el desarrollo familiar, limitaron a los estudiantes a seguir con su semestre de clase y dañaron toda la infraestructura que con esfuerzo se había construido. Queremos justicia porque esos que ensuciaron el nombre de nuestros estudiantes, son unos completos asesinos”, manifestó Orlando Cruz, docente de la Facultad de Economía.

   

MARCHA

Además de violentar el derecho a la educación de los jóvenes, los golpistas dañaron el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Arlen Siu, donde más de cien niños recibían el pan de saber a través de una enseñanza integral.

El odio ha sido vencido en nuestro país, sin embargo, nosotros queremos que todos paguen por los daños ocasionados, nuestros niños quedaron sin centro educativo al dañar su CDI, el cual ha sido un apoyo para nosotros los docentes que traemos a nuestros niños a estudiar ahí mientras trabajamos, por esa razón también queremos que paguen los culpables”, dijo Roxana Bustamante.

“La cultura es el fusil artístico de la Revolución y la Unan- Managua es la universidad más grande de Nicaragua, la cual ha resultado gravemente afectada por el golpismo, por ello es que hoy hemos salido a las calles a demostrar quienes son los verdaderos estudiantes, los que no nos tapamos la cara, los que no destruimos el país, los que no asesinamos al pueblo. Necesitamos recuperar la paz para enrumbar a nuestra Nicaragua hacia el progreso y el bienestar”, enfatizó Sergio Herrador, Director de la Extensión Cultural de la Unan- Managua.

MARCHA

Caminata estudiantil concluye con lectura de Proclama 

La inmensa caminata protagonizada este lunes por la comunidad estudiantil, concluyó en el Paseo de los Estudiantes, donde se dio lectura a una Proclama de Justicia para las víctimas del terrorismo en Nicaragua y se denunció la intentona golpista contra el gobierno legítimo del Presidente Comandante Daniel Ortega.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), denunció ante la comunidad nacional e internacional, que a partir del 18 de abril se implementó, desde las redes sociales y distintos medios de comunicación, una guerra mediática y psicológica, basada en mentiras y engaños.

“Sembraron miedo, incertidumbre y zozobra en la población nicaragüense; provocando al mismo tiempo una serie de actividades terroristas, como asesinatos, persecución, secuestro, torturas, quemas”, cita la proclama.

Durante este acto, conmemorativo por el Día Nacional del Estudiante, los jóvenes explicaron que sus recintos universitarios fueron saqueados y utilizados como centros para actividades delincuenciales.

Indicaron que el intento de golpe de Estado fue promovido por un grupo de personas que intentaban romper con el orden jurídico, constitucional e institucional del Estado de Nicaragua.

Manifestaron que estos grupos de derecha menospreciaron la vida humana, provocaron la muerte de centenares de hermanos y hermanas nicaragüenses, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria; policías, familias sandinistas y menores de edad.

“Exigimos justicia por cada uno de los estudiantes fallecidos; y por todos los nicaragüenses que perdieron la vida durante la protesta y en los tranques, los cuales fueron focos de violencia”, expresaron.

Los estudiantes, a través de esta proclama, pidieron que se castigue mediante las leyes vigentes a todas las personas que participaron, promovieron y financiaron de manera directa e indirecta las campañas de odio, manipulación y difamación, por tanto, estas acciones no pueden quedar en la impunidad!

Reiteraron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que “los derechos humanos son para todos, y pidieron justicia sin distingo político, y no a la parcialización de la verdad.

El Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, compañero Milton Ruiz, expresó que con esta caminata inmensa una vez más queda demostrado que los nicaragüenses piden por el derecho a vivir en paz; y el derecho a la justicia.

“Estamos los jóvenes nicaragüenses, los estudiantes universitarios, los estudiantes de educación técnica diciéndoles que ¡Aquí no se rinde nadie! Queremos una propuesta de paz, y esa propuesta solo pueda garantizarla el gobierno Sandinista, que a lo largo de once años ha garantizado la educación digna y de calidad”, sostuvo.

La compañera Alma Mendoza, miembro de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), dijo que este sector está en solidaridad con los estudiantes, y particularmente con las familias de las víctimas por terrorismo.  

“Estamos marchando en solidaridad con todos los estudiantes. Queremos la Paz, que Viva Nicaragua! Queremos justicia! Que echen preso a todos esos delincuentes que han asesinado, han violado, han quemado escuelas, han quemado las ambulancias!", refirió.

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

MARCHA

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1

estudiantes1