La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en nombre del pueblo nicaragüense, exigió justicia, reparación y derechos humanos para todas las familias que sufrieron el terror y la violencia desatados por la intentona golpista en Nicaragua.
“Justicia, reparación, derechos humanos para todos, eso es lo que pedimos como pueblo. Por eso decíamos que el pueblo está indignado pero no albergamos odio ni afán de venganza. Queremos justicia, reparación y derechos humanos para todos. Justicia para las familias que han sufrido tantas pérdidas, tanto sufrimiento, tanto dolor y dicen: debemos ser reparados, debemos ser reconocidos como víctimas”, aseguró.
“Exigimos todos justicia y reparación, pero no nos llenamos de odio, ni de venganza. Sabemos que hay instituciones que harán justicia a todas las víctimas del terrorismo golpista. Sabemos que hay instituciones que serán capaces de reconocer los delitos y los crímenes de quienes han causado tanto dolor, tanta muerte, tanto sufrimiento, tantos crímenes aberrantes, diabólicos, en nuestra Nicaragua, y confiamos en la justicia. Confiamos en la justicia divina. Justicia y reparación para quienes perdieron seres queridos, para los secuestrados, torturados, violados, lesionados y para quienes perdieron viviendas y medios de trabajo. Justicia y reparación, porque deben pagar por la destrucción de tantas vidas, de la armonía en la familia en la comunidad, por la destrucción del país, por la destrucción de infraestructura de instituciones públicas que brindan servicios al pueblo con amor”, expresó.
Insistió en que “aquí no estamos llenos de odio, esa es la primera victoria. No hay un pueblo lleno de odio, hay un pueblo indignado, eso sí. Hay un pueblo que exige justicia y reparación para todos los que han sufrido las acciones criminales del terrorismo golpista”.
Rosario se refirió al mensaje a la nación que este 19 de julio, dio el Comandante Daniel.
“Ayer cuando nuestro comandante Daniel leía los nombres de los oficiales de la Policía Nacional que han dado la vida con su pueblo y por su pueblo, defendiendo la seguridad y la paz en nuestro país, a todos se nos ponía la carne de gallina cuando leía los nombres de esos oficiales que cumplieron su juramento de honor, seguridad, defensa de la seguridad de las familias y servicio. A todos se nos ponía la carne de gallina. Yo veía a las personas que estaban de cerca de la tarima y veía gente llorando, conmovida, emocionada y cuando habló de la gran cantidad de hermanos y hermanas policías, casi 400 lesionados, se nos ponía la carne de gallina. Había tanta gente conmovida y llorando, porque sabemos del duelo, del dolor, del sufrimiento de todas esas familias y de las familias nicaragüenses en general que sufrieron pérdidas, en primer lugar las pérdidas irreparables de los seres queridos, luego pérdidas materiales enormes, y luego ese afán terrorista de humillar y avergonzar al pueblo sandinista, de intimidar”, relató.
Recordó que “sembrar terror, humillar y avergonzar, ese era el propósito de toda esa campaña de torturas transmitidas en facebook live. Torturas, humillaciones, ritos satánicos, ritos diabólicos transmitidos en facebook live, para denigrar, humillar, avergonzar a un pueblo que en primer lugar es digno (…) y somos un pueblo orgulloso de un gobierno cristiano, socialista y solidario”.
Gobierno Sandinista el mejor calificado de todos los tiempos
La Compañera refirió que el Gobierno Sandinista ha sido el mejor para Nicaragua en todos los tiempos.
“Con aprobación, como decía nuestro Presidente Daniel, números, cifras, estadísticas no superadas por ningún otro gobierno”.
Dijo que de la noche a la mañana los terroristas golpistas intentaron destruir la economía y la moral del pueblo, “pero eso ni pudieron, ni podrán”, acertó.
“Este pueblo es imbatible, es invencible, es indestructible, es un pueblo fiero, orgulloso, bravo, valiente, pueblo de Darío, el pueblo de Sandino, pueblo de Carlos Fonseca, el pueblo de todos los héroes y los mártires, de tanto héroe anónimos. Héroes de la paz, hoy, todos estos hermanos y hermanas que se alzaron en la lucha con voz de gigante diciendo adelante, gritando adelante, y supieron dar la vida para restaurar la paz, el cariño, la capacidad de convivencia armoniosa en nuestra Nicaragua”, expresó.
La Compañera exaltó el trabajo por la paz de la policía nacional, en especial de los oficiales que ofrendaron su vida en estos meses.
“Honor y Gloria a todos los policías, hermanos y hermanas y a sus familias, que han dado la vida cumpliendo el mandato sagrado de patria libre de odio, de patria y vida, patria y seguridad, con trabajo, patria con prosperidad. Honor y Gloria a todos los compañeros y compañeras que han defendido la patria como Leonel Rugama, que han defendido la patria como tanto héroe y militante sandinista que en este tiempo supo dar la batalla con amor, dar la vida con amor”.
Gobierno defiende la vida desde el vientre materno
Rosario reiteró que este es un gobierno y un pueblo que defiende la vida desde la concepción.
Somos “un pueblo que ha defendido la vida desde el vientre materno, mientras muchos de los que hoy se llaman cívicos, que de cívicos no tienen nada porque son criminales. Han desfilado en las calles de Managua pidiendo aborto, atentando contra la vida. Esa es la verdad”, señaló.
“Este es un pueblo que ha defendido la vida, que ha sabido defender la vida hasta las últimas consecuencias. Un pueblo y un gobierno que desde el compromiso cristiano de amor al prójimo, de amor entre nosotros, de vernos como hermanos, de saber reconciliarnos, hemos defendido la vida y la familia. Hemos defendido la familia, la familia hombre mujer, hijos, hijas”, sentenció.
“Y no somos atrasados, no es que seamos atrasados, no es que estemos estancados, es que sabemos que la vida, la familia tienen su manera de ser. La vida tiene una manera de ser en Nicaragua. Nosotros tenemos una cultura de familia, de vida, de comunidad y una cultura de devoción, de tradición religiosa, de fe”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó en que en Nicaragua hay católicos y hay iglesias evangélicas. “Y todos nos unimos y nos hemos unido todas estas semanas en un grandioso culto a Dios, pidiendo por la paz, clamando paz en nuestro país, desde el fondo de nuestros corazones buenos, con buena fe, y desde el fondo de la esperanza que crece en Nicaragua cada día. Estamos llenos de esperanza, tenemos confianza, creemos en Dios y sabemos que Dios es justo y que se manifiesta en Nicaragua”.
Y el resultado de esas oraciones y clamor del pueblo “se manifiesta y en cada municipio donde se logró restaurar la libre circulación, la seguridad, el derecho al trabajo, la vida, cómo se expresaban las personas, las mujeres, las familias, dándole gracias a Dios, porque volvían a la vida, porque podían respirar, porque podía trabajar, porque podían circular”, comentó.
La culpa de los muertos recae sobre el terrorismo golpista
La Compañera indicó que después de tres meses de mentiras, de calumnias, de difamación, de desprestigio, tres meses de intentona golpista criminal y muertos, “la culpa sobre esos muertos recae sobre el golpismo terrorista y criminal en Nicaragua. Así es”.
Aseguró que el pueblo nicaragüense que se manifestó en todo el país ayer, de manera valiente, vigorosa, vital, firme, decidido, sabe quién produjo los muertos.
“Sabe incluso, porque sabemos cómo entre ellos mismos por sus pleitos de ambición, por sus pleitos también propios de esa cultura de drogadicción con la que pretendieron aterrorizar nuestro país, personas drogadictas, alcohólicas, personas vinculadas a todo tipo de crímenes y delincuencia. El pueblo nicaragüense sabe que ahí también entre ellos mismos se quitaron la vida para culpar el Gobierno. Crimen sobre crimen, noches de torturas, noches de insomnio, noches de terror, pero bueno es una pesadilla que gracias a Dios y con la fuerza que nos da el Espíritu, con la fuerza que nos da el gran espíritu, con la fuerza que nos da la providencia y la fuerza que nos da Dios va pasando”.
La paz, la seguridad, el trabajo y la vida vuelven a Nicaragua
Rosario destacó que ahora, desde las manos laboriosas, honestas, pacíficas, cristianas del pueblo nicaragüense y del gobierno que respalda su voluntad de paz y porvenir, se renovó el compromiso de nuestro comandante Daniel para continuar en el camino de la paz.
“Vamos a seguir restaurando y defendiendo la paz, la seguridad de las familias y la vida, el derecho al trabajo en todo el país. Y vamos a seguir clamando y exigiendo justicia y reparación para las víctimas del terrorismo golpista. Que paguen por sus crímenes, que paguen por la destrucción, que paguen por el dolor, por el sufrimiento que infligieron a tantas familias, por la zozobra, por las noches de torturas y de terror. Nosotros, de la mano de Dios no seremos avergonzados”, dijo.
“Avergonzados serán como están siendo avergonzados los autores intelectuales y materiales de tanto crimen. Avergonzados están siendo y sus cómplices, porque se ha develado la verdad. La verdad se está mostrando. La complicidad y las complicidades han sido puestas en evidencias, y todos estamos claros, y claro que todos queremos paz… y todos queremos justicia y derechos humanos para todos… Y todos queremos reemprender la senda de reconciliación”, añadió.
Afirmó que vamos a caminar las rutas de paz inspirados por dios que sabe todo, y que es justo, y que da al pueblo nicaragüense esa infinita fuerza de espíritu para trascender, sobreponer y reemprender todo lo bueno.
“Llenos de amor vamos a reconstruir el país. Llenos de amor estamos reconstruyendo calles destruidas, edificios destruidos; llenos de amor estamos reconstruyendo la economía. Llenos de amor estamos reconstruyendo Nicaragua. Llenos de amor nos estamos reconstruyendo, restaurando nosotros mismos en aliento y ánimo de paz, patria, porvenir y justicia”, indicó.
Rosario mencionó que: “Hemos celebrado ayer, pero sobre todos nos hemos comprometidos con la seguridad, la paz, el trabajo y la vida en nuestro país; y nos hemos comprometido con esa esperanza invicta, esa confianza invicta cada día más en alto del pueblo nicaragüense… Nos hemos comprometido a seguir creando dignidad, fraternidad, democracia en nuestra Nicaragua”.
“En nombre de Dios proclamamos que Nicaragua seguirá siendo libre, porque Nicaragua tiene hijos que la amamos. Seguirá siendo libre y llena de amor, de vigor y de gloria estamos hechos y estamos hechos para la libertad, la felicidad, la prosperidad”, concluyó.