Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto del 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista
(19 de Julio del 2018)

Palabras de Rosario

Querid@s Herman@s, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua, Bendita, Bendita, Unida, y la queremos cada vez más Unida, y Siempre Libre !

39/19, y Siempre Más Allá, como decía Sandino, en Victorias, en Victorias, en Victorias, de la Mano de Dios !

39/19, y Vamos Adelante, con el Favor de Dios y el Amor de las Familias nicaragüenses que queremos Patria Libre, Patria Libre, Patria Libre, Patria y Vida, Patria en Paz, Patria Tranquila; restaurar la Tranquilidad, la Seguridad, la Paz, y las condiciones óptimas para la Vida en nuestra Nicaragua. Las Familias nicaragüenses que amamos a nuestra Nicaragua, queremos Paz, Seguridad y Vida, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Desde el dolor de 92 días de terrorismo, sufrimiento, duelo, pérdida, desde el profundo dolor, de tantas Familias nicaragüenses que vimos violentados nuestros Derechos, nuestra Dignidad, nuestra Humanidad, por la perversidad del Terrorismo Golpista, ensañado en la Carne y el Alma de l@s nicaragüenses, nosotros, las Familias nicaragüenses que sabemos invocar a Dios todos los días, con Confianza, Fé, Esperanza y Amor...

Observemos un minuto de silencio y campanas de Futuro, por l@s Herman@s nicaragüenses cuyas Vidas han sido arrebatadas por el Terrorismo infame !

Frente al Mal, Herman@s, frente a los Ritos Satánicos, frente a tanto corazón ciego, frente a tanta Malignidad, frente a un pensamiento y una práctica siniestra, desconocida en Nicaragua, se alzó, y se alza, el Pueblo Valiente, Formidable, Digno, de esta Nicaragua de Rubén, de Sandino, de Propuestas de Reconciliación y Unidad Cristianas, oponiendo Paz y Bien, Paz y Cariño, Paz y Fortaleza, desde las Tradiciones y el Fervor Cristiano de los Hogares y las Familias nicaragüenses, que hemos dicho Basta, ni uno más... Basta, y echado a andar.

Aquí estamos, y así vamos, en Victorias forjadas con la Voluntad, la Urgencia y el Compromiso, el Deber, de restaurar la Paz, la Seguridad, el Trabajo y la Vida en todo Nicaragua; el Deber de reclamar y reinstalar el Amor y la Esperanza !

Aquí Nicaragua Libre... Aquí Nicaragua Cristiana, Invicta, y fortalecida en Amor, Fé y Porvenir... Aquí Nicaragua Libre, desde el Espíritu Inmenso y el Orgullo infinito de nuestras Luchas Victoriosas que impregnan el Ánimo y el Aliento de cada día, para reconstruir lo destruido, porque vamos a reconstruir lo destruido, y para continuar avanzando hacia el Trabajo, la Paz, la Vida, en Fé, Familia y Comunidad, la Vida Sana y Buena que hemos tenido, y que gracias a Dios estamos recuperando.

Aquí Nicaragua Libre... Aquí Nicaragua Libre... Y aquí no se rinde nadie ! Ni un paso atrás ! Ni un paso atrás ! Aquí Nicaragua Libre, con el Corazón crecido de Amor y Decisión... Aquí Nicaragua Libre, dándole Gracias a Dios por todos los Aprendizajes, por la Fuerza que nos ha dado para todas las Batallas, y por las Victorias que de Su Mano y para Su Gloria, iremos, no lo dude nadie, consolidando.

Como todos los 19 de Julio, presiden esta Conmemoración, en primer lugar el Pueblo-Presidente, las Familias nicaragüenses que están aquí y que están en toda Nicaragua conmemorando en Victorias el 39/19, y Siempre Más Allá, con Rubén y con Sandino, con Daniel, con el Frente, Siempre Más Allá !

Presiden todas las Autoridades del Estado Nicaragüense... la Directiva de la Asamblea Nacional; la Corte Suprema de Justicia; el Consejo Supremo Electoral; la Comandancia y el Consejo del Ejército de Nicaragua; la Jefatura y el Consejo de la Policía Nacional; Cuadros Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Comandantes Guerrilleros; Invitados Especiales que representan a Movimientos Sociales y Partidos Políticos de Nuestramérica; Miembros del Cuerpo Diplomático, su Decano, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien agradecemos de manera especial su presencia; también su Secretario, Monseñor Andrea Piccioni, y los Embajadores o Representantes de Antigua y Barbuda, en el Caribe; Alemania, Bolivia, Cuba, El Salvador, el Reino de España, el Estado Palestino, la Federación Rusa, Grenada, Guatemala, Japón, México, Panamá,República Árabe Saharaui Democrática, República de China-Taiwán, República Dominicana, República Islámica de Irán, República Bolivariana de Venezuela... Que Viva Chávez ! Que Viva Nicolás ! República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas en el Caribe. Y también agradecemos la presencia de Líderes Religiosos de distintas Denominaciones.

Desde nuestra Hermana de todo Tiempo, la Cuba de Fidel... Que Viva Fidel ! De Raúl, de Miguel y del Heroico Pueblo Cubano, el Canciller, Querido Compañero Bruno Rodríguez, y desde esa Venezuela Imbatible y Siempre Unida a nuestra Nicaragua Libre en Fraternal Lealtad y Solidaridad, su Canciller, nuestro Querido Compañero Jorge Arreaza.

Presentes en este Acto Conmemorativo, Valientes Combatientes Históricos de la Revolución Popular Sandinista, así como la Heroica Juventud Nicaragüense, Juventud Sandinista 19 de Julio. Con nosotros también las Familias de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Padre de Nuestra Revolución, Augusto C. Sandino; de nuestro Jefe, el Comandante Carlos, Tayacán Vencedor de la Muerte; y de Tomás, el Comandante Tomás, el Poeta, el Guerrillero, Tomás, el Jefe, Tomás, la Leyenda Sandinista de Valentía y Osadía sin límites.

Desde esta Plaza de la Fé, San Juan Pablo II, y con toda la Fé que anima y alienta al Pueblo nicaragüense todos los días, proclamamos que el Amor junto al trabajo és la Enseña Triunfal de esta Nicaragua Generosa y Victoriosa; proclamamos que la Justicia será, porque Dios és Justo; proclamamos que Siempre Más Allá, sabremos mantener encendidas las Llamas Sagradas de nuestra Tradición Cristiana, de Cariño, Vida, Familia, Solidaridad, y Comunidad; el Legado de nuestros Próceres, Sandino, Carlos, Tomás, de nuestros Héroes y Mártires, que nos reclaman todos y cada uno de ellos el Compromiso irrenunciable de una Patria Libre Digna, Soberana, Justa, Fraternal, y en Paz.

Nicaragua quiere Paz !

Con Daniel al Frente, el Pueblo-Presidente !

Venceremos, que no le quepa duda a nadie... Venceremos !

Con nosotros en esta Victoriosa Plaza de la Fé, la Representación del Pueblo de Fidel, de Raúl, el invicto Pueblo Cubano, Siempre Solidario, Siempre Hermano, Siempre Unido, el Canciller Bruno Rodríguez, a quien invitamos a dirigirse a las Familias nicaragüenses.

Palabras del Canciller Bruno Rodríguez

Compañero Daniel Ortega Saavedra, Comandante de la Revolución Sandinista, Presidente Constitucional de la Hermana República de Nicaragua; Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; Herman@s nicaragüenses, traigo especiales y fraternos Saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y del Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los que daré lectura a continuación.

 

Mensaje de Raúl :

“Querid@s Daniel y Rosario :

Deseo expresarles mis felicitaciones, las del Pueblo y el Partido Comunista Cubanos, al cumplirse el 39 Aniversario de la Revolución Sandinista.

Durante todos estos años hemos construido indestructibles Lazos de Solidaridad, Colaboración y Hermandad con Nicaragua y el FSLN.

Les reitero nuestro invariable Apoyo y Solidaridad frente a los intentos de desestabilizar esa Hermana Nación para derrocar al Gobierno legítimamente constituido.

Un abrazo,

Raúl Castro Ruz

 “Estimados Daniel y Rosario :

Les traslado mis felicitaciones y la de nuestro Pueblo y Gobierno, al arribar al Aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Sandinista. Reiteramos nuestra Solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilizar a la Nación, que han provocado lamentables pérdidas de Vidas y cuantiosos daños materiales, que atentan contra la Seguridad y los Avances Económicos y Sociales alcanzados.

En tan significativa fecha, deseo reiterarles nuestra Amistad y Apoyo inquebrantables, y la total disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos que nos unen.

Un Abrazo Fraternal”

Hermanas y Hermanos, hemos venido a ratificar en Managua, en una hora difícil, la invariable Solidaridad de Cuba con el Pueblo y el Gobierno nicaragüenses, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que luchan contra el Golpe de Estado, la violencia, el terrorismo, y la injerencia extranjera. Hemos venido para apoyar su Derecho a Vivir en Paz, sin intromisiones externas, en Libertad, Democracia y ejercicio pleno de la Soberanía y la Libre Determinación, según la Constitución, las Leyes e Instituciones que l@s Ciudadan@s libremente se han dado.

Vengo del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que terminó ayer en La Habana; hace exactamente 1 año se hizo aquí en Managua y se clausuró en esta Plaza. Ahora se ratificó el Consenso de Nuestramérica, y se aprobó la

Declaración “América Latina y el Caribe seguimos en pie de Lucha”. Las Fuerzas Políticas Revolucionarias, Progresistas, Socialistas, los Movimientos Populares, Sociales, e Indígenas, aprobaron este texto, dice:

“Rechazamos de forma enérgica la Política intervencionista de los Estados Unidos en los Asuntos Internos de la Nicaragua Sandinista, País en el que se está implementando la fórmula que viene siendo aplicada por el Imperialismo norteamericano a los Países que no responden a sus intereses hegemónicos, causando violencia, destrucción y muerte, mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la Derecha golpista que boicotean la búsqueda del Diálogo, el cual constituye el camino para superar la actual crisis y alcanzar la Paz, lo que es indispensable para la continuación del Proceso de Transformaciones Sociales, impulsado por el FSLN desde el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, y que ha reducido de manera notable la Pobreza y la Desigualdad Social en este Hermano País”.

El Foro de Sao Paulo, en La Habana, se inspiró en la Lealtad al Pensamiento y la Acción de Sandino, que nos enseñó cuando él dijo: “Todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los Pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la Política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis”.

¿Acaso los Pueblos Bolivarianos y Martianos de Nuestramérica van a traicionar la Memoria de Sandino? ¿Van a traicionar la Memoria de Sandino? ¡No! ¡La vamos a defender!

Cuba lamenta las muertes acaecidas y condena los actos terroristas realizados, al tiempo que se une y respalda los reiterados llamados a la Paz y el Diálogo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Lo hacen desde el compromiso asumido junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuando firmaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en 2014, que llama a respetar plenamente el Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias, a desterrar el uso y la amenaza del uso de la fuerza; a respetar la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los Asuntos de cualquier Estado; a observar los Principios de Soberanía Nacional, la Igualdad de Derechos y la Libre Determinación de los Pueblos; a respaldar el Derecho de todo Estado a elegir libremente su Sistema Político, Económico, Social y Cultural, a practicar la Tolerancia y convivir en Paz como Buenos Vecinos.

El Compañero Raúl Castro, en 2017, nos decía que la Unidad de Integración de América Latina y el Caribe constituye una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como Región. Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos proclama la vigencia de la Doctrina Monroe, de la Doctrina de América como Poder Imperial para los americanos, la Doctrina de las cañoneras y las guerras de ocupación y de agresión.

Sabemos que Nicaragua trabaja denodadamente por la Paz, la Dignidad y el Bienestar de sus Ciudadanos, que alcanzó los Niveles de Seguridad Ciudadana, Avances Sociales sobresalientes, Índices Económicos sostenidos, un desarrollo visible de la Infraestructura, y una Vida Pacífica para su Noble y Laborioso Pueblo.

¿Quiénes atacan hoy a Nicaragua, a la Nicaragua Libre? La atacan los hipócritas que se proclaman “defensores” de la Democracia, que son los que en este Siglo ejecutaron o apoyaron y financiaron golpes de Estados Militares, golpes de Estados Parlamentarios Judiciales; los que bajo amparo del Imperialismo norteamericano acudieron a la violencia contra nuestros Pueblos.

Los que atacan a Nicaragua son los que mienten y manipulan la realidad, son los que abusan de las Tecnologías Digitales y las Redes Sociales, los que usan el monopolio de la Información para amañar Elecciones, sostener Sistemas Políticos corruptos y explotadores para engañar a los Pueblos y confundir a la Opinión Pública Internacional.

¿Quiénes atacan a Nicaragua? Los que tienen un Pasado de cruenta represión desde Dictaduras Militares, de asesinatos y desapariciones, del uso de la tortura en América Latina. Son los que violan los Derechos Humanos, usan gases lacrimógenos y balas de goma, abusan Leyes para criminalizar la Protesta Social, asesinan y encarcelan a Líderes Sociales, a Periodistas y Candidatos Electorales.

Son las Fuerzas Imperialistas Oligárquicas y Neoliberales en ofensiva contra los Pueblos, contra los Movimientos Populares; son los que agreden a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la que expresamos nuestro Apoyo y Solidaridad pleno e invariable. Son los que no se atreven a mencionar a Trump por separar a niños y niñas emigrantes, de sus padres, y meterlos en jaulas; son los que callan sobre el Muro contra México y contra todos nosotros.

Ataca a Nicaragua la infame OEA, el Ministerio de Colonias yanquis, viejo y vulgar Instrumento del Imperialismo norteamericano, siempre cómplice de Invasiones Militares, Dictaduras, Intervenciones Extranjeras, y ahora cómplice de la política agresiva neoliberal y expoliadora de los Estados Unidos.

¿Quién puede entender que ayer la OEA en un par de horas intente decidir el destino de este Pueblo, intente decidir el destino de ustedes? Y el Imán de Nicaragua es el Pueblo, el Pueblo-Presidente. No es la OEA, no son los yanquis, no es Trump... ¡Viva el Comandante Daniel!

El 26 de Julio de 1979, una semana después de la Victoria en Cuba, Fidel dijo: El Triunfo Sandinista no es solo la Victoria frente a 45 años de Somocismo; es la Victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el País, es la Victoria alcanzada sobre siglos y siglos de conquistas, explotación y dominio extranjero”.

Decía Fidel: “Alrededor de la Lucha Sandinista se creó una gran Solidaridad Internacional, una gran Unidad de toda la Izquierda Centroamericana y Latinoamericana; alrededor de la Lucha Sandinista se creó de manera tácita lo que pudiéramos llamar un gran Frente Democrático, Independentista, Anti-Intervencionista, en América Latina”.

Así lo sentimos ahora en el Foro de Sao Paulo, en La Habana; así lo sentimos hoy en esta Plaza colmada de Banderas Blanquiazules y de Banderas Rojinegras. Tenemos la profunda convicción de que el heroico Pueblo de Sandino y de Daniel, estrechamente unido en la más estrecha y firme Unidad hizo una Revolución y derrocó a la tiranía de Somoza, impuesta y sostenida por los Estados Unidos.

El Heroico Pueblo de Nicaragua que restableció y defiende la Paz, defiende la Paz, del odio, de la violencia, y de la intervención extranjera, y que ha sabido construir una Patria Libre, una Nicaragua Libre, ¡Siempre, Siempre Vencerá!

¡Viva Sandino!

¡Viva la Revolución Sandinista!

¡Viva el Frente Sandinista
de Liberación Nacional!

¡Viva el Comandante-Presidente Daniel Ortega!

¡Viva Nicaragua Libre y en Paz!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Palabras de Rosario

Desde Venezuela Heroica, de InfinitaHermandad, esa Venezuela de Bolívar, ese indoblegable y solidario Pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez, con nosotros JorgeArreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en Representación de nuestro Hermano, Compañero, Camarada, Presidente Nicolás Maduro...

 

Palabras del Canciller Jorge Arreaza

¡Que Viva Nicaragua !

¡Que Viva el Pueblo Sandinista !

¡Que Viva el Comandante-Presidente Daniel Ortega !

 

Reciban desde la Patria venezolana, desde la Patria de Bolívar, un abrazo gigante de parte de nuestro Presidente Obrero, de

parte de Nicolás Maduro Moros, para tod@s, ¡orgullos@s!

 

Es un Privilegio poder estar aquí, Presidente, un Privilegio este 19 de Julio, no sólo porque es un Aniversario más de aquel Triunfo Histórico que dibujó un Sueño, un Sueño que han querido matar por todas las vías, pero un Sueño que es Inmortal, un Sueño que supera los obstáculos, y un sueño que a partir de esta fecha se proyectará por decenas y decenas de años por no decir por centurias.

Es un privilegio estar aquí en nombre de nuestro Pueblo, l@s hij@s de Bolívar, l@s hij@s de Chávez, abrazamos a l@s hij@s de Sandino, hoy.

Desde la Luchas de Augusto César Sandino, quien fue además el Primer Latinoamericano que expulsó, que echó de las Tierras Latinoamericanas a los yanquis, y los mandó lejos. Desde entonces sus Ideas y sus Sueños han estado presentes.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional retomó su Lucha y venció a la Dictadura, protegida por el Imperio Norteamericano. Y el Frente Sandinista ha tenido que enfrentar una y otra vez al Imperialismo, y le ha derrotado una y otra vez, ha salido Victorioso una y otra vez, y el año 2018 no es la excepción, ¡sale Victorioso de nuevo el Pueblo Sandinista de Nicaragua!

Entendamos, eso sí, querid@s Compatriotas, se los decimos porque nosotros vivimos esta misma experiencia que ustedes han vivido durante los últimos meses. Hace un año nuestro País estaba sumido en la violencia, en los tranques que nosotros llamamos las “Guarimbas”; Fuerzas terroristas financiadas por el Imperialismo norteamericano, con el apoyo de la burguesía y Empresarios, con el apoyo de la Jerarquía Eclesiástica, pretendieron derrocar a la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro.

Pero tanto el Presidente Maduro como el Presidente-Comandante Ortega tuvieron la capacidad suficiente, aplicaron el concepto de Paciencia Estratégica y fueron logrando la Victoria de la Paz, la Paz, la Paz, el Diálogo, la Paz.

Hay que entender la responsabilidad que sobre vuestras Almas, sobre Nicaragua pesa hoy, porque si el Imperio norteamericano tuviera éxito con el uso de este patrón golpista de sublevación burguesa, lo aplicaríanen Venezuela, en Nicaragua y donde quiera que haya un Movimiento Progresista y un Pueblo Libre en el Poder; pero si son derrotados como en Venezuela y son derrotados como en Nicaragua se les acabará la Historia entonces con ese tipo de métodos, con sus “revoluciones de colores”.

El Imperialismo hoy está en una nueva fase, compatriotas, se quitó la máscara, se quitó el disfraz, ya no es Barack Obama, un lobo con piel de cordero, con sonrisa, con piel morena, que hizo lo que hizo en Siria, en Libia, en el Norte de África, que hizo lo que hizo también en Nuestramérica. Ahora tenemos al Señor Trump, es lobo con fauces de lobo, es un lobo herido, porque el Imperialismo está herido y lo estamos hiriendo más con Victorias como esta.

Pero el Imperialismo como cualquier bestia herida, es peligroso. Va en decadencia, pero es muy peligroso. Por eso tenemos que actuar bajo Unidad de Mando, por eso tenemos que actuar con la Unidad garantizada en las bases y con un Liderazgo claro, como es el liderazgo del Frente Sandinista, del Comandante Ortega y de la Compañera Rosario; ellos darán las Líneas y los Caminos para salir Victoriosos.

Ustedes, querid@s Compatriotas, tienen que saber que en Venezuela vivimos esto, que en Venezuela también hubo muertes, y todas las muertes duelen, sean quienes sean, sean los que van engañados, sean los que van como carne de cañón, o sean los que van a defender la Patria, la Constitución.

Por eso, nosotros les recordamos que hay que hacer un Análisis: Los mismos Patrones, el mismo Manual, las mismas Armas, los mismos Modus Operandi, los mismo Lemas, el mismo Simbolismo, los mismos Medios de Comunicación, las mismas Fuerzas Religiosas, todo, y, los Gobiernos del Mundo. No solo el de Washington, sino Gobiernos de la Región y Gobiernos de otras partes, que reaccionan, no para condenar la violencia golpista de la Oposición, de la Derecha, sino para tratar de condenar a los Gobiernos que tratan de mantener la Paz y el Orden por la vía Constitucional.

Por ejemplo, ayer, como lo decía el Compañero Bruno, en la OEA, la Organización de los Estados Americanos, el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, hacia una brillante defensa del Pueblo de Nicaragua, de la Independencia de Nicaragua, de su Derecho a su Autodeterminación.

Pero veíamos a los actores allí, veíamos cómo desde el Gobierno estadounidense, incluso el Vicepresidente Mike Pence, tuiteó inmediatamente apenas se aprobó la Resolución para felicitar a la OEA porque estabancondenando al Gobierno Sandinista; veíamos cómo con saña y con furia un Señor que es Senador allá de la Florida, que se llama “Narco” Rubio, salía también a presionar a los Países de la OEA. Son signos de desespero. Estamos ganando, porque se están desesperando.

Querid@s Compañer@s, ayer estábamos en Bruselas, en la Cumbre de Ministros, de Cancilleres, entre la CELAC, nuestra CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión Europea. Y hemos de decir que este escenario también lo quisieron utilizar contra Nicaragua y contra Venezuela; hemos de decir que, los Países estos que se han cartelizado en un grupo que llaman el Grupo de Lima, pero que en realidad es el Grupo de Was-hington, el Grupo de Trump, utilizaron ese escenario bochornosamente para atacar a Nicaragua.

A nosotros nos dio mucha vergüenza, y les pedimos disculpas a esos Mandatarios, a esos Cancilleres europeos, en nombre de los Pueblos de toda Nuestramérica, porque esos Gobiernos subordinados, esos Gobiernos sometidos al Imperialismo estadounidense, no representan a los Pueblos Latinoamericanos ni del Caribe.

Cuando respondimos en Bruselas, ahí estaba el Compañero Ministro Paul, cuando respondimos, respondimos por Venezuela, pero también respondimos por Nicaragua y defendimos a la Nicaragua Sandinista y a la Nicaragua Independiente.

Pero es la ruta histórica, hay que saberlo. En este Continente, como lo dijo el Can-ciller Bruno, desde 1823 los Gobiernos estadounidenses han tratado de imponer, de imponer la Ley, su Ley, de imponer su Economía, de imponer los Gobiernos, y siempre ha habido Gobiernos y Pueblos que se oponen a esa imposición. Es la Dialéctica, pero nosotros tenemos que tener claridad de que el Camino correcto es el Camino que hemos emprendido. Por más difícil que sea, por más obstáculos que pongan, es la Independencia, es el Socialismo, es los Pueblos en el Poder, lo que garantizará la Felicidad en el Futuro de Nuestra América Latina y Caribeña.

El Presidente Nicolás Maduro en los momentos más duros del año pasado, siempre dijo: “Nuestra Victoria es la Paz”. Y nosotros hemos visto hoy una Nicaragua en Paz. Uno se pregunta: ¿Qué dirá Mike Pence, qué dirá “Narco” Rubio, “Narco-Rubio”, qué dirá Donald Trump, qué dirá Luis Almagro, cuando ven esta Plaza llena, llena, llena, llena, repleta hasta el final? Aquí está el Pueblo de Nicaragua, el Pueblo que impuso la Paz.

Por último, Compañer@s, ¡no podemos replegarnos! Para garantizar la Paz el Sandinismo tiene que mantenerse alerta, en la calle, con el Pueblo, con los Pobres, siempre con el Pueblo. ¡No nos confiemos nunca! Como dijo el Comandante Che Guevara: Del Imperialismo no podemos confiarle ni un tantito así.

Nosotros tenemos que mantener siempre la Conciencia del Momento Histórico y saber cuál es su objetivo de la batalla. Y sepa, Presidente Daniel Ortega, que si el Pueblo Bolivariano, l@s Revolucionari@s de Venezuela tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la Soberanía y la Independencia nicaragüense, ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino a las montañas de Nueva Segovia para defender la Independencia de la Patria Latinoamericana, la Independencia de la Nicaragua Siempre Libre y Bendita.

Cuenten con la Revolución Bolivariana, cuenten con el Presidente Nicolás Maduro, cuenten con l@s hij@s de Bolívar y l@s hij@s de Chávez. Si mantenemos la Unidad, nosotros Siempre Venceremos !

¡Chávez Vive... la Lucha Sigue !

¡Sandino Vive... la Lucha Sigue !

¡Hasta la Victoria Siempre !

¡Venceremos!

 

Palabras de Rosario

Compañer@s, hemos tenido el Honor y el Orgullo de contar con nosotros en esta tarde de Celebración de Victorias de la Paz en nuestro País, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, a una Heroína del Pueblo, a una Leyenda de la Lucha Sandinista.

Quién la conoce ? Quién sabe quién es esta Mujer que nos ha legado tanto, Inspiración y Ejemplo de Generaciones de Sandinistas y Revolucionari@s, de Militantes de la Causa Sandinista ? Ella, callada, humilde, nunca ha buscado ni figuración, ni ostentación... Orgullo de Nicaragua, Orgullo Sandinista, Amada Pineda Arauz, Heroína del Pueblo, Militante Sandinista, Heroína de todos los Tiempos, de todas las Luchas.

Hace pocos días, en este horror terrorista que quisieron instalar en nuestro País mataron al hijo de Amada; pero no solo lo mataron, sino que profanaron su cuerpo, durante horas lo estuvieron exhibiendo, quemándolo en la vía pública, para ofensa del Corazón nicaragüense que no conocía este tipo de atropellos, de crímenes.

Nuestra indignación fue total, la condena, el rechazo y el repudio del Pueblo a ese crimen de las Fuerzas diabólicas, tenebrosas, que han querido y no han podido, ni podrán, destruir nuestra Nicaragua que vive de Amor.

Asesinaron a Francisco Ramón Arauz Pineda, Combatiente Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hijo de Amada, de 55 años, hijo también de Bernardo Arauz Ríos. Su esposa, Vicenta Miranda Cruz; sus hijos : Amada Pineda Granados, de 12 de años; Naun Arauz Granados, de 10; Jerson Arauz Jiménez, de 29; Jhonton Arauz Jiménez, de 27.

Qué dolor para esta Familia ! Qué dolor para su madre ! Cuánto dolor sentimos cuando veíamos el crimen y la profanación de su cuerpo, las burlas, la saña con la que mostraban al cuerpo de Francisco, queriendo con ello destruir el Alma nicaragüense. Pero no pudieron, ni podrán, porque nuestro Pueblo, como Sandino, ni se vende ni se rinde, jamás !

Nuestro Comandante Daniel va a entregar en este momento a la querida Compañera Amada Pineda, la Orden Augusto Sandino.

 

Palabras de Daniel

Amada nació en El Carrizal, una Comunidad, una Comarca allá en Matagalpa, de Familia Campesina, y junto con otr@s Campesin@s fueron perseguid@s, capturad@s, torturad@s, violad@s, por los genocidas que habían sido entrenados en las Academias del Imperio yanqui. Y ella tuvo el valor en esos años del Somocismo de presentarse a hacer la denuncia, y da la casualidad que la Compañera Rosario, que entonces trabajaba en el Diario La Prensa, ella fue la que la recibió y la que escribió luego la crónica sobre la denuncia brutal que hacía Amada. Mil veces Heroica esta Mujer Campesina, madre de ese Héroe, víctima de las prácticas diabólicas de los golpistas.

 

Palabras de Amada Pineda

Gracias, Comandante, por esto que me ha regalado ahora, con todo el dolor en mi Alma por la pérdida de mi hijo. Y no solamente yo, también las madres de los Policías que mataron y los quemaron, igual que hicieron con mi hijo. En el 79 me mataron a mi hijo mayor, pero fue la Guardia somocista, ahora me matan al otro, pero fueron todos los asesinos que quieren terminar con la Revolución. Pero eso no se va a poder, hay Revolución para rato, y el Comandante Daniel se queda porque se queda. ¡Y ni un paso atrás !  

Yo les digo a l@s Compañer@s, a l@s Jóvenes, que sigan adelante, que no se detengan, que trabajen mucho por esta Revolución que es la que nos ha dado tanto; porque todos esos que estuvieron en los plantones, en las barricadas que hicieron, todos se han beneficiado del Frente Sandinista, a todos les han dado.

Desde que mataron a mi hijo eso lo tenía aquí atragantado, no hallaba cómo hacer para gritárselos que son unos asesinos, que sólo andan buscando matar, desprestigiar al Frente, ¡y eso no se va a poder! Seguimos Adelante, Compañer@s, hay que trabajar mucho por esta Revolución. Gracias.

 

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Patria de Diriangén, de Darío y de Sandino, hoy, 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución, es una Fecha muy Especial porque, de Abril a Mayo, de Mayo a Junio, y de Junio al 19 de Julio, nos ha correspondido defender una vez más la Paz para tod@s l@s nicaragüenses.

Y ha sido una Batalla dolorosa, dolorosa porque hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por Fuerzas internas que tod@s conocemos, y por Fuerzas externas que totalmente identificamos, porque ellos mismos se hacen cargo de dar a conocer el financiamiento que le dan a estos grupos que se convierten en Instrumento de las Políticas contra el Pueblo, contra los Pobres, contra los Campesinos, contra la Juventud.

Y se venía organizando el golpe, lo veíamos, parecía difícil habiendo tanta Estabilidad en Nicaragua, 11 años de Estabilidad, 11 años de Seguridad, 11 años de Crecimiento Económico, 11 años de Salud, Educación, Calles para el Pueblo, Casas para el Pueblo, Programas Agroalimentarios, Programas para el Campo, Programas para la Ciudad; con Índices de aprobación este Gobierno del Pueblo sin precedentes en la Historia de Nicaragua, los más altos Índices de Aprobación.

Claro, ellos no podían permitir que la Revolución se siguiese consolidando, y la Fortaleza de la Revolución indiscutiblemente que residía en la Paz, la Seguridad, la Estabilidad y que permitía a la vez que creciera la Economía, en beneficio de los Pequeños Productores, en Beneficio de los Vendedores Ambulantes, en Beneficio de los Campesinos, en Beneficio de los Grandes Productores, en Beneficio de la Mediana Empresa, en Beneficio de la Gran Empresa, en beneficio del Gran Capital. Todos se beneficiaban, y era bueno que se beneficiaran, era una Política correcta: ¡Beneficios para Tod@s!

Pero para que pudiese haber ese Crecimiento Económico y ese Beneficio para Tod@s, tenía que haber Paz y Seguridad; entonces la conspiración dijo: Tenemos que matar la Paz, acabar con la Paz, para que se destruya la Economía y se destruya la Revolución, y se destruya el Gobierno Sandinista. Ese fue el Plan, ese fue el Plan, y empezaron a inventar nuevamente lo que ya venían trabajando desde hace unos años, con financiamiento de Organismos, de Agencias norteamericanas, empezaron a trabajar a través de las Redes, empezaron a trabajar ya con mayor fuerza para provocar ese choque y destruir la Paz.

Cuando se produjo el incendio en la Reserva de Indio Maíz, ahí empezaron a culpar al Gobierno del incendio en la Reserva Indio Maíz, y dijeron: Este es el momento; porque los Especialistas que vinieron a apoyarnos frente a ese incendio en una Reserva Forestal, incluyendo Especialistas, Expertos norteamericanos nos decían que difícilmente ese incendio lográbamos controlarlo en 2 o 3 meses, y ponían como ejemplolos incendios que ellos sufren en los Estados Unidos que duran meses.

Nosotros lógicamente preocupados, y ellos trabajando su conspiración bajo ese principio, este incendio va para largo, este es el momento. Y empezaron la guerra a través de a las Redes, tanto nacional como internacionalmente, y continuaron armándose, porque venían armándose ya, ya se venían armando.

Y, ¿bajo qué cobertura las protestas? Son “protestas cívicas” dicen... protestas cívicas, protestas cívicas, pero, ¿con qué mataron al hijo de la Amada? ¿Con qué lo mataron? ¿Con qué lo asesinaron? Con armas de fuego, incluso armas de guerra, llegaron a acopiar armas de guerra. ¿Con qué asesinaron a l@s Herman@s Sandinistas que fueron a buscar a sus casas simplemente por ser Sandinistas, y les pegaron un tiro? ¿Con qué los asesinaron?

La protesta cívica era nada más el pretexto, y hacían algunas Marchas donde no iban armados, pero por otro lado tenían a los armados, y fueron instalando a los armados en puntos que se convirtieron en puntos de terror, donde se instalaron centros de tortura; utilizaron las Universidades para instalar centros de tortura, para asesinar. Y decíamos nosotros: ¿Hasta dónde piensan llegar? ¿Hasta dónde piensan llegar? Porque el incendio, gracias a la intensidad de las lluvias en la Zona Indio Maíz desapareció rápidamente. ¡Y se quedaron sin el incendio!

Entonces vino el Decreto para atender la Seguridad Social, que es imprescindible, que es necesario para salvar la Seguridad Social. Y cuando sale el Decreto, ¡otra vez a la calle con la protesta cívica!, y con la protesta cívica arrancaron inmediatamente, ya a la medianoche, en la madrugada y los días siguientes con ataques armados en contra de las Instituciones del Estado, con ataques armados en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de las Instalaciones del Frente Sandinista, con ataques armados e incendios de locales de Instituciones, y luego con el saqueo también de Empresas, de Supermercados. Se trataba de sembrar el caos.

Y en un Acto de Paciencia, de Paciencia, evitando caer en la provocación, mandamos a retirar el Decreto; pero de nada les valió que retiráramos el Decreto, siguieron con su campaña, ellos, que iniciaron la agresión, ellos, que provocaron los muertos y que lanzaron a la muerte a muchach@s, y sobre todo Jóvenes de los Barrios que les pagaron para que participaran como Fuerzas de Choque.

Pero no solamente retiramos la Ley, sino que dijimos: Bueno, vamos a un Diálogo para hablar de la Ley, y sacar la Ley en un Diálogo, y ellos dijeron que ya no se trataba de la Ley. ¿Y para dónde querrán ir? decíamos. Y les decíamos, ¿qué es lo que quieren? ¿Qué es lo que nos plantean? Queríamos escucharlos, queríamos conocer cuál era la Estrategia que ellos tenían. Y fueron sacando las uñas, se fueron quitando las máscaras, y terminaron diciendo: ¡Tiene que irse ya! ¡Tiene que irse ya!

Lo dijeron, lógicamente, nuestros adversarios... ¡cargados de odio lo dijeron! Era explicable que ellos lo dijeran, pero más me sorprendió, o tal vez ni me sorprendió, cuando los Mediadores, reunidos ahí en la Casa de los Pueblos con todos los Señores Obispos encabezados por el Cardenal, me leyeron la Cartilla, sacaron la Estrategia, y ahí decían: “Hay que cambiar ya, a partir del día 11”, nos daban un plazo de dos días, “hay que cambiar ya al Poder Judicial, al Poder Electoral, a la Contraloría, a todos los Poderes del Estado, a la Asamblea Nacional, y hay que quitar al Presidente y adelantar las Elecciones”. Ahí lo dijeron con toda claridad.

Yo cuando recibí el Documento, dije: Bueno, esto es lo que ellos quieren realmente. Yo pensaba que eran Mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas, eran parte del Plan con los golpistas.  Y me duele mucho decir esto porque les tengo aprecio a los Obispos, les respeto, soy Católico, pero ellos ahí tienen posiciones, unos, de mayor confrontación, otros, diría yo, más moderada, pero desgraciadamente siempre se impone la línea de la confrontación y no la línea de la Mediación. No acaban de entender que una Mediación es para sentar a las dos partes y escuchar a las dos partes, y no tomar partido el Mediador y decir: Se tiene que hacer esto en tantos días, en una semana. ¡Un Golpe de Estado querían provocar en Nicaragua, dicho por ellos!

Cuando me plantearon esto... bueno, yo siempre le pido a Dios que me llene de la Paciencia de Job, y les dije: Bueno, si ustedes quieren plantear todo esto en el Diálogo, plantéenlo, ustedes pueden plantearlo, pero tiene que haber Consenso, y para que haya Consenso tiene que haber acuerdo entre las dos partes, pero ellos no esperaron Consenso, simplemente aparecieron con un ultimátum.

Yo no quise hablarles con esa claridad, simplemente agarré la Nota, la ojeé, me asombré, me dolió que mis Señores Obispos tuvieran esa actitud de golpistas... ¡me dolió! Y ahí mismo ellos se descalificaron como Mediadores, se descalificaron como Testigos, porque su Mensaje claro fue ¡el Golpe!, ¡el Golpe!, y puesto día a día.

Cuando me presentaron ese Listado, inmediatamente yo recordé lo que pasó con aquel señor Carmona Estanga, allá en Venezuela, cuando el Golpe de Estado contra Chávez, que vinieron y se reunieron alegremente Dirigentes de la Iglesia, los Capitalistas, los enemigos del Pueblo se reunieron en la Casa Presidencial y empezaron entonces a decir: Se desaparece la Asamblea Nacional, se desaparece el Poder Electoral, se desaparece la Fiscalía de la República, se desaparece el Poder de Justicia. Y todos ellos aplaudiendo alegremente; luego llegó el Pueblo, y el Pueblo los sacó, los sacó, y Chávez regresó a ejercer la Presidencia legítima que tenía.

Es lo que más me ha dolido, porque yo llegué a pensar que con los Señores Obispos podríamos encontrar Acuerdos que nos dieran Paz, que nos ayudaran a consolidar la Paz. Y la verdad es que, cada día que se iba al Diálogo y cuando se hablaba de los tranques, y que había que quitar los tranques que tenían aprisionado a nuestro Pueblo por todos lados, a ellos no les gustaba, no les gustaba, a lo más que se llegó fue a un Acuerdo de Tregua de 3 días; fue a lo más que se llegó, a una Tregua de 3 días.

Y hay que decir la Verdad, hay que decir la Verdad, yo no sé si todos los Obispos, quiero creer que no todos los Obispos, quiero creer que el Cardenal no sabía nada de esto, pero, muchos Templos fueron ocupados como cuarteles para guardar armamento, para guardar bombas, y para de ahí salir a atacar y asesinar.

Fíjense bien, dicen que la lucha de ellos era cívica, que la protesta de ellos era cívica; entonces, ¿quién mató al Comisionado Mayor Luis Mayor Emilio López Bustos, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Capitán Hilton Rafael Manzanares Alvarado, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente José Abraham Martínez, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Douglas José Mendiola Viales, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Marcos Antonio González Briceño, de la Policía Nacional? ¿quién mató al Jean KerryLuna Gutiérrez, de la Policía Nacional?

¿Quién mató al Teniente Dixon Bismark Soza Enríquez, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Carlos José Zamora Martínez, de la Policía Nacional? ¿Quién mató a la Teniente Zaira Julissa Flores, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Martín Ezequiel Sánchez, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Hilario Jesús Ortiz Zavala, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Marlon José Requene López, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Teniente Gabriel de Jesús Vado, de la Policía Nacional?

¿Quién mató a la Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Abelino Obando, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Ilish Aarón Urrutia, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Faber Antonio Vivas, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Faustino Téllez Vargas, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Kelvin Javier Rivera Laínez, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Inspector Luis David López Hurtado, de la Policía Nacional? ¿Quién mató al Suboficial Mayor Allan Alexander Rodríguez Hernández, de la Policía Nacional? ¿Quiénes hirieron de bala a 342 Compañeros y 58 Compañeras de la Policía Nacional? ¡Y esos son los pacifistas! ¡Esos son los pacifistas! ¡Esos son los pacifistas!

Y luego, ¿quién asesinó a decenas de Sandinistas, centenares de Sandinistas? ¡Casos dramáticos, dramáticos! En Jinotepe, llegan los golpistas, defendidos por la Alianza Cívica, defendidos por la Alianza Cívica que es la cara falsa de los golpistas, es la máscara de los golpistas, llegan los golpistas a buscar a un Compañero a su casa; el Compañero no estaba y abrió la puerta el Hermano menor de él, y cuando les dijo que no estaba, entonces mataron al muchacho, y se fueron. Luego apareció el padre del muchacho asesinado, después de los funerales, el padre doloroso, y no hablaba de odio, no hablaba de odiarlos,sino que le dolía lógicamente la muerte de su hijo, y la condenaba. ¿Y qué hicieron al día siguiente? Mataron también al padre del muchach

¡Les inyectaron el veneno del odio! Los convirtieron en una fuerza diabólica, satánica, como esas que practican ritos satánicos. Cuando vemos la forma en que actuaban, torturando a los Compañeros en los tranques, asesinándolos en los tranques, todo aquello como un rito satánico, y lo que es más terrible, que se ve que esta gente está totalmente satanizada, y es a los que deberían de buscar como exorcizarlos, Señores Obispos, a esos diablos, a esos demonios.

Fíjense cómo están de satanizados, que, todas las barbaridades, los crímenes que cometen, las torturas que cometen, recuerdan ustedes lo que hicieron con el hijo de Amada, ¿qué hacen? Bailan, brincan alrededor del cadáver mientras le pegan fuego, celebrándolo, y filmándose y poniéndolo luego ellos mismos en las Redes, ellos mismos acusándose como los criminales, como los asesinos de este Pueblo, que le quieren robar la Paz a l@s nicaragüenses.

¡Cuánto dolor! ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta tragedia! Pero ellos se confunden, uno de los Obispos nos llegó a decir que el Frente Sandinista ya estaba acabado, que ya no tenía gente, que estaba liquidado, y que era mejor que nos fuéramos, ¡así lo dijo, así lo dijo! No, no vamos tampoco a irrespetar a los Obispos, no vamos a pelear con los Obispos, pero, por la Verdad murió Cristo, y como Cristian@s estamos obligados a decir la Verdad, y a pedirles a los Señores Obispos que rectifiquen, por Amor de Dios, que rectifiquen y no estén alentando a estas sectas satánicas, golpistas, asesinas.

Ellos pensaban que ya estábamos derrotados, simplemente porque teníamos Paciencia, Paciencia, Paciencia... Y es que el Plan de ellos era increíble, increíble, estaban tan coordinados que incluso recuerdo que nos pusieron como condición, para la Reunión del Diálogo, para la instalación del Diálogo, que había que acuartelar a la Policía, es decir, encerrar a la Policía. Dijimos: ¡Ve, qué interesante, acuartelar a la Policía! Claro, ¿para qué? Para que la gente armada de los golpistas pudiese tranquilamente asesinar, matar, destruir y atacar a la misma Policía acuartelada.

Y nuestra Paciencia, nuestra flexibilidad llegó al extremo que aceptamos acuartelar a la Policía; pero llegó un momento en que dijimos: Somos pacientes, pero también somos responsables de la Seguridad de todo este Pueblo. Nos lo dijo esto incluso la Embajadora de los Estados Unidos, que la Policía debía actuar; porque ya los “angelitos” que estaban en la UNAN, armados, ya habían asaltado a un Oficial de la Embajada Americana, le habían quitado la pistola, le habían robado la camioneta. Y dije: Claro, como ahí hay su contubernio, luego buscaron la forma en que le regresaran la camioneta, pero la pistola ya apareció entre las armas capturadas a los que estaban en la UNAN, fíjense.

Entonces, no porque lo dijera la Embajadora de los Estados Unidos, sino porque sabemos que esa es una obligación del Estado nicaragüense velar por los Ciudadanos. Dijimos: ¡Esto se acabó y tenemos que restablecer el Orden en nuestro País!

Y eso es lo que los tiene irritados, enfurecidos, y están llamando a exorcizarnos el día de mañana, a partir de mañana van a empezar, han mandado a decir que hay que hacer exorcismo, que hay que exorcizarnos. ¡Que exorcicen a los demonios que tienen ahí a la orilla! Que les digan que el Camino no es la guerra, sino que es la Paz, el Diálogo. Que les digan que tenemos que tener que restablecer de forma definitiva, total, permanente, la Paz, la Estabilidad para que el País pueda seguir creciendo, seguir desarrollándose, porque habrá que hacer un esfuerzo enorme para levantar la Economía.Gracias a Dios, las bases de la Actividad Productiva están ahí, pero han caído lógicamente con esta situación, y esperamos que se puedan dinamizar rápidamente.

Pero para esto es imprescindible que aquí todos los nicaragüenses, independientemente de Ideología, independientemente del Pensamiento Político, independientemente de la Religión, juntemos fuerza para asegurar la Paz, que es lo que nos da la Seguridad y un Futuro Mejor para todas las Familias nicaragüenses.

Quiero agradecer el Mensaje que nos ha traído el Compañero Canciller Bruno, de parte del Presidente Miguel Díaz-Canel y del Comandante Raúl; y su Mensaje, Bruno, es un Mensaje con esa Fortaleza, con esa Convicción que ha tenido y va a tener siempre la Revolución Cubana, Heredera de Martí, Heredera de Fidel, Heredera del Che.

Igualmente, agradecer el Mensaje que nos ha traído el Canciller de la Hermana República de Venezuela, un Canciller joven, muy joven, y que nos ha hablado con el Corazón, y él cuando habla de la disposición de los venezolanos de acompañar nuestras Batallas, nos recuerda la época de Sandino cuando Hermanos venezolanos estuvieron en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Sandino.

Gracias, querido Compañero Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela. Y nuestro Cariño, nuestro Aprecio, nuestro Agradecimiento para nuestro Hermano Nicolás Maduro, para Diosdado, para tod@s l@s Compañer@s de la Dirección y para ese valiente y heroico Pueblo Bolivariano.

Saludamos a los Hermanos del Foro de Sao Paulo que nos acompañan en este 39 Aniversario.

Y saludamos desde esta Plaza de la Fé a l@s Herman@s de todos y cada uno de los Departamentos de nuestro País que en esta ocasión no pudieron venir. Y no pudieron venir ¿por qué? Porque la Consigna fue, a celebrar el 19 cada un@ en su Departamento, en su Municipio. ¿Y Managua? Aquí está Managua con los Municipios de Managua.

Ha sido, por lo tanto, una Celebración multitudinaria en la que han participado en todo nuestro País, desde la Costa del Caribe, desde la Región Autónoma del Caribe Norte al Caribe Sur, desde los Departamentos de Nueva Segovia y de Madriz, de Matagalpa y Jinotega, de Boaco y Chontales, de San Carlos, Río San Juan, de Chinandega, de León, de Carazo, de Granada, de Rivas, de todo el País, tod@s participando, todos los Departamentos, este día en esta gran fecha, ¡y tod@s defendiendo la Paz!

Bueno, tenemos que sacar experiencia de esto que ha acontecido, hay que luchar por la Paz con Firmeza, hay que luchar por la Paz con Inteligencia, hay que luchar por la Paz sin odio, hay que luchar por la Paz fortaleciendo los Mecanismos de Autodefensa, para que no sean asesinadas nunca más las Familias Sandinistas, ni sean incendiadas nunca más las casas de l@s Sandinistas.

Y que se erradiquen de las Redes esos mensajes tenebrosos, donde le están ofreciendola muerte a Familias enteras solamente por ser Familias Sandinistas. Y lo dicen ahí con toda claridad que van a matar al padre, a la madre, a los hijos, hasta a los niños tiernos los van a asesinar, dicen... ¿Qué cosa es eso? Eso es propio de sectas satánicas. Por favor, queridos Obispos, exorcicen a esos demonios, exorcicen a esos demonios.

Y sin bajar la guardia, sin bajar la guardia, ¡a seguir defendiendo nuestros Derechos, a seguir defendiendo nuestras Decisiones...! Nuestras Decisiones no están en Washington, ¡están en Managua! Nuestras decisiones no están en Washington, ¡están en Nicaragua! Y somos nosotros los que tenemos que defender nuestras propias Decisiones para seguir defendiendo este Modelo, que siga propiciando la Paz, la Reconciliación. Porque nosotros jamás vamos a ser sembradores de odio, ni aun contra estos que tanto daño le han hecho al Pueblo. ¡No los odiamos! Les decimos, rectifiquen, cambien, y que les ayuden a cambiar y que puedan entonces ser parte propositiva en la construcción de la Paz en nuestro País. ¡Queremos se Sembrador@s de Paz, no Sembrador@s de la Muerte!

Quiero decirles, querid@s Herman@s, queridas Familias nicaragüenses, en este día, que son ustedes, Herman@s, l@s Defensor@s de la Paz con los Héroes que dieron su Vida defendiendo la Paz. Aquí están los Defensores de la Paz en esta Plaza, y están en toda Nicaragua, y estamos llen@s de Fé en que conquistaremos una Paz cada vez más sólida, porque la Paz hay que estarla defendiendo todos los días, hay que estarla conquistando todos los días, para evitar que se repitan situaciones como estas.

¡Que Viva el 39 Aniversario

del Triunfo de la Revolución! 

¡Sandino Vive... la Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Que Viva Nicaragua,
 Bendita y Siempre Libre!