La Plaza San Juan Pablo II se llenó de centenares de miles de hombres y mujeres nicaragüenses que con su presencia demostraron que Nicaragua quiere paz y tranquilidad para seguir desarrollando el país en beneficio de las familias.

Como parte de estas familias estaban decenas de invitados de los diferentes Poderes del Estado, organizaciones sindicales, sectores económicos y sociales que manifestaron que gracias al triunfo de la Revolución Popular Sandinista aquel 19 de julio de 1979, Nicaragua ha logrado enrumbarse hacia el desarrollo.

Estamos celebrando un 19 de julio, un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista en un contexto que se ha creado (intento de golpe de estado) y aquí respaldando siempre a la revolución, los 39 años que hemos tenido y efectivamente lo fundamental es la paz, eso es lo que debemos fortalecer por las vías del diálogo y la reconciliación, eso es lo fundamental, no más violencia”, destacó el doctor Rafael Solís, magistrado del Poder Judicial.

Reconciliación

Lo que toca, a consideración de Solís, es empezar un proceso de reconciliación y de normalización, para volver a enrumbar al país por la seguridad y el desarrollo.

Para el analista político Adolfo Pastrán, el 19 de julio marcó una nueva etapa en Nicaragua porque la Revolución Sandinista nació con la intención de hacer justicia social y que ahora se trata de rescatar esos principios e ideales.

Hay que seguir manteniendo la justicia social, sobre todo los retos de hoy, es consolidar la paz, rescatar la estabilidad, el crecimiento económico y que no se pierda esta prosperidad que Nicaragua venia teniendo y que de aquí en adelante, busquemos entre todos ponernos de acuerdo para sacar al país adelante”, declaró Pastrán.

Queda a todo el pueblo junto con las fuerzas políticas, sociales y económicas encontrar puntos de coincidencia para que aprendamos a convivir y empujar el país hacia adelante.

Hay que sanar las heridas, que se haga justicia con toda la violencia, los muertos, los heridos de todos los lados, sea quien sea, para que al sanar esa heridas encontremos la paz, que sigamos adelante”, indicó el analista.

Hay que felicitar al pueblo de Nicaragua, porque esta es una fiesta de todos los nicaragüenses, estos 39 años de construcción, de garantizar los elementos básicos para el crecimiento económico que durante 11 años logramos puntear bien, ahora con grandes desafíos, la economía se ha deteriorado, pero el sector de las micro, pequeñas y mediana empresas tenemos el gran reto que siempre hemos tenido y es que vamos a mantener el crecimiento económico”, señaló el Presidente de las Mipymes, el máster Leonardo Torres.

Celebrando doble victoria

Llamó a los sectores económicos a sumarse a la reconstrucción de todo lo que se destruyó en los últimos tres meses. “Es fácil destruir, es muy difícil construir y eso es lo que hemos venido hacer, aquí hemos venido a eso, a construir la paz”.

Estamos aquí celebrando doble victoria, la de hace 39 años de la guerra revolucionaria contra el fascismo somocista y celebrando una victoria de hace 39 horas cuando derrotamos el golpe, entonces hay doble razón para estar alegre”, dijo el Comandante Edén Pastora.

Dijo que hay un enorme reto para los nicaragüenses y sobre todo la juventud, que debe ponerse al frente para reconstruir lo que la Derecha ha destruido, lo primero es retornar a la paz.

El ex vicepresidente y general en retiro Moisés Omar Hallesleven indicó que, el triunfo sobre la dictadura somocista significó la liberación de toda la nacón nicaraguense.