A través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), el Gobierno Sandinista continúa trabajando en aras de brindar un servicio de calidad a las familias nicaragüenses, por ello se ha venido desarrollando un programa de atención especial a los laboratorios donde se desarrolla el monitoreo de la calidad del agua.

El compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, señaló que desde Enacal se asegura a más de 720 mil familias un servicio óptimo, se les brinda un vital líquido con los niveles de salubridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Contamos actualmente con cinco laboratorios, cuatro regionales y uno en Managua y las perspectivas han sido desde el 2015 fortalecer los mismos, así como la creación de nuevos laboratorios. Además, contamos con treinta laboratorios en plantas específicas, donde laboran más de 150 compañeros especialistas en temas como el control y calidad del agua”, destacó.

El plan de fortalecimiento del sistema de distribución y calidad con el que cuenta Enacal, ha permitido consensuar con algunas entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Agencia Española de Cooperación y fondos del Tesoro se ha logrado un financiamiento de tres millones de dólares, que serán utilizados para el equipamiento de los laboratorios y extender la capacidad de atención a nivel nacional.

Estamos trabajando en el cumplimiento de nuestro plan con el fortalecimiento de cinco laboratorios y la construcción de tres nuevos. Contamos además con laboratorios en Managua, Estelí, Granada, León, Matagalpa y con los nuevos tres laboratorios a construirse en Juigalpa, Bilwi y Bluefields tendremos una cobertura más amplia a nivel nacional”, expresó.

A través de los laboratorios de calidad se ha logrado realizar análisis de calidad de agua a 5 mil 200 fuentes del sistema rural, permitiendo conocer la calidad de agua que consumen las familias de las comunidades del interior del país.