Esta mañana en los Juzgados de Managua se llevaron a cabo dos audiencias especiales para el intercambio de información y pruebas, en el caso que conlleva el proceso judicial para el esclarecimiento del asesinato del periodista Ángel Gahona.

El Juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, doctor Ernesto Rodríguez, determinó la validez de la primera audiencia oral y pública, la cual trató de ser calificada como carente de legalidad, por las defensas de los acusados Brandon Cristofer Lovo Taylor, de 18 años y Glen Abraham Slate, de 20.

La audiencia especial consistió en el intercambio de información y ofrecimiento de pruebas. En ese sentido, el juez autorizó a Miguel Alexander Carvajal Jarquín como consultor técnico para las defensas, que les asesoraría de manera técnica en una ciencia o arte. 

El doctor Rodríguez también admitió la prueba pericial del experto forense y balístico, instructor de tiro experto José Gregorio Villacorta Cruz, para ser incorporada en EL juicio y la prueba documental y el informe pericial de edición de Katy Dolores Sevilla, así como una memorIa USB de 16 giga que contiene videos.

Esta prueba se admite con la finalidad de esclarecer los hechos acusados porque es un objeto de la prueba”, dijo Rodríguez.



No obstante, la Fiscal Inés del Carmen Miranda, del Ministerio Público, señaló que las defensas han tratado de hacer un show mediático, “los casos no se ganan con show mediáticos, se ganan con pruebas y las del Ministerio Público son irrefutables en el juicio oral y público”.

Están actuando de manera desleal, queriendo viciar el proceso y confundir tanto a la población como al judicial y eso no se puede permitir”, argumentó Espinoza.

Segunda audiencia

El Ministerio Público, a través de un escrito de ampliación de intercambio para ofrecer pruebas sobrevenidas, presentó al Teniente perito Pedro Rafael Gutiérrez Morales o al Comisionado Arsenio López Narváez, con quien incorporará el informe pericial relacionado a experimentos de disparos con arma de fuego atípicaS, de fabricación artesanal y registro de balística.

Por lo que el Juez Rodríguez ordenó que las pruebas sean admitidas por considerarse importantes que abonan al proceso penal.

Asimismo, programó fecha provisional para el Juicio Oral y Público el 30 de julio a las 10 de la mañana.

El Ministerio Público espera el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de la verdad, y ello se logrará al acreditar la responsabilidad de los acusados.