El Ministerio de Salud (Minsa), brindó este lunes un reporte actualizado sobre las diferentes acciones emprendidas en la intensa lucha contra las epidemias.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, detalló que hasta la fecha se han aplicado 177 mil 126 dosis de vacunas contra la influenza.

Además, se han realizado 218 mil 510 visitas a viviendas para fortalecer la lucha antiepidémica; se han abatizado más de 1 millón de depósitos y se han eliminado más de 1.2 millones de criaderos de mosquitos.

Minsa2

Más de decientas mil viviendas fumigadas

El doctor Sáenz indicó que también se ha venido actualizando al personal médico, siempre en el manejo de los casos de protocolos.

“Se ha mejorado el funcionamiento de las Unidades de Atención a Febriles (UAF); y la detección de febriles desde la comunidad, con la comunidad organizada”, sostuvo.

Explicó que esta semana fueron fumigadas 215 mil 136 viviendas; y con la comunidad organizada se realizaron 495 jornadas de limpiezas, donde se logró eliminar 4 mil 549 metros cúbicos de basura.

“Se han desratizado 105 mil 195 viviendas; 78 mercados, 139 escuelas y 639 centros de salud, para prevenir enfermedades como la leptospirosis”, dijo.

Por su parte el Viceministro del Minsa, doctor Enrique Beteta, informó que se han brindado 280 mil 985 atenciones o consultas ambulatorias.

“Esto tiene que ver con atender a pacientes con fiebre, con problemas de neumonía, hipertensión, cardiopatías, entre otros”, detalló.

minsa5

Fortalecimiento del modelo de salud gratuita

Indicó que el Minsa ingresó en la última semana alrededor de 5 mil 946 pacientes a los hospitales, y de estos entraron a cirugía 2 mil 993 hermanos.

“Hicimos alrededor de 11 mil 950 atenciones odontológicas; más de 18 mil ultrasonidos para mujeres embarazadas y personas que tienen cálculo en la vesícula”, indicó.

A su vez, agregó que fueron brindadas 4 mil 22 atenciones en Medicina Natural y Terapias Complementarias.

“Se realizaron más de 9 mil 714 pruebas de VIH a población en general, y hermanos de la diversidad sexual”, puntualizó.

El viceministro expuso que en conjunto con los promotores, parteras y brigadistas, se realizaron 42 mil 279 visitas casa a casa, para hacer promoción de la salud en menores de 6 años, y pacientes con discapacidad.

 

Minsa2

Minsa2