El Doctor Cairo Amador, Analista Político y Miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, en entrevista con el Periodista Adolfo Pastrán, explicó los resultados confirmados y corroborados con distintas cifras y estadísticas, de las investigaciones llevadas a cabo sobre los hechos dramáticos que han sacudido al país desde el 18 de abril pasado.

Durante el Programa Informe Pastrán TV, indicó que la comisión hizo un corte hasta el 4 de julio, fecha hasta la cual, insistió, deben hacerse averiguaciones pertinentes.

Al margen de números arbitrariamente impuestos por algunos organismos y divulgados en las redes sociales, explicó que cada fallecido debe estar identificado, tal como ellos lo han hecho.

“Y la manera de identificarlo normalmente es la cédula, y si es estudiante con el carnet de estudiante; de manera que ya sabías quién era quien a partir de esos elementos. Sin embargo, aun así quedamos con un paquete grande como de 64 personas que no las hemos podido identificar”, precisó.

Cuestionó además la falta de datos que respaldan los informes circulados por algunas entidades y la manera generalizada de de categorizarlas.

“Porque si vos das un número de personas, 250, y agregás un adjetivo, todos estos eran Estudiantes por ejemplo, o todos estos eran obreros, o lo que sea, ¡no es cierto!, porque hay diferentes categorías que son las que te he mencionado”, expuso al periodista.

Fallecidos fuera del conflicto

Señaló que existen fallecidos que no tienen nada que ver con el conflicto, “gente que murió en riña callejera, uno que se suicidó, otro en accidente de tráfico, etc., que nada tienen que ver con el conflicto, todos estaban metido en un bolsón”, aseguró.

Amador precisó que también existen aquellos eran considerados como fallecidos, pero que no lo estaban.

“Gente que a través de distintos Medios, Facebook, etc., constatás que no fallecieron. Y ahí hay que tener mucho cuidado, porque en esta guerra de Facebook, de las Redes Sociales te has encontrado una serie de cosas increíbles”, aclaró.

Afirmó además que se encontraron fallecidos que lamentablemente cayeron en lo que consideran es fuego cruzado, “que vivían alrededor, eran parte de la comunidad donde estaban los famosos tranques, que dicho sea de paso en los tranques es donde ha habido más muertos, como al 4 de Julio hay 79; ahorita creo que pasan los 100”, refirió.

Muertos en ataques a la Policía Nacional

Otra categoría que es considerada en el informe, fue la de personas que fallecieron atacando o defendiendo puestos de Policía. “Como el caso de Masaya, el caso de Jinotepe, que en éste caso, aunque el de Masaya duró mucho más tiempo, el caso de Jinotepe denota una crueldad excesiva”, precisó.

Advirtió que entre los fallecidos, la mayoría se ocupaban a labores por cuenta propia, pero que también figuran niños menores de edad, 10 estudiantes de secundaria y alrededor de 10 estudiantes de universidad.

Sin comunicación con entidades internacionales

Amador afirmó que de momento no han podido tener comunicación organismos internacionales que se han conformado para dar seguimiento a la crisis.

A pesar de que la comisión fue juramentada el 6 de mayo y que su primer gestión al día siguiente, el 7 de mayo, fue dirigirse a la relatora de la CIDH Antonia Urrejola; y en días posteriores, el 8 de mayo con Presidente de la República, el 9 con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, “que pasó todo el mes de Mayo y no nos contestó; en Junio insistimos, etc.”, expresó.

“Nosotros no tenemos ninguna objeción, es más, estaríamos deseosos de compartir con ellos no solamente los datos, sino criterios alrededor de qué es lo que está pasando en el País, como las posibilidades y proyecciones de solución que esto tiene, que todas las posibilidades de solución actuales convergen al Diálogo”, refirió.

Mientras tanto, informó sobre una reunión que sostendrían con el Nuncio Apostólico, con quien sí lograron concretar una cita.

Mayoría de desaparecidos ya aparecieron

Sobre la lista de los desaparecidos, agregó que los que existían hasta el 2 de junio, ya han aparecido casi todos; “incluso, la Lista la encabezaba este joven Novoa, que gracias a Dios ya apareció y apareció bien, y otros más que estaban en esa Lista”.

Daños patrimoniales

Se refirió además a graves daños patrimoniales, bienes públicos y privados.

“Sólo WALMART tiene 20 Supermercados afectados, total, WALMART está con Seguro y es una Transnacional, etc., etc. pero la Pequeña y Mediana Empresa, el que hace Artesanías, el que hace sus zapatitos y sus chinelitas, que le incendiaron su local, el que vende en los mercados, ese se quedó: uno, sin trabajo, pero además, sin ningún tipo de recursos para su diaria existencia, y eso lo multiplica de una forma muy rápida a través de toda su Familia”, comentó.

Sumado a eso se refirió también los daños al patrimonio cultural que ha recibido el país, de acuerdo a datos del Instituto Nicaragüense de Cultura.

“Me hizo recordar cuando ISIS, el grupo terrorista islámico fue a quemar aquellas Ciudades históricas, cristianas, milenarias, tratando de acabar con la Cultura. Pero antes de eso, cuando los talibanes destruyeron dos estatuas de Buda, enormes, que estaban en Afganistán. Atentar contra el Pasado es atentar contra nosotros, es atentar contra la Cultura Popular, contra la Tradición, ¡es muy singular! y además, incuantificable”, recordó.

Insisten en el diálogo nacional

El comisionado Amador, opinó que el diálogo nacional, como instrumento de negociación, para alcanzar acuerdos sin la necesidad de que ninguna de las partes pierda su propia identidad.

“Entre las dos visiones tienden a tener un mínimo común, y el mínimo común es el restablecimiento de la Paz Social, es nuevas Reglas, es la elaboración de un nuevo Contrato Social, que permita al País desarrollarse, fortalecerse, recuperarse, e incluso sanarse”, valoró.

A su vez afirmó que el origen de esta situación que empezó siendo eminentemente política, “esa situación eminentemente política que no se ha terminado de solucionar, ya sembró otra crisis que va a ser una crisis económica, y si juntás las dos, entonces la situación va a ser muy complicada”, agregó.

En ese orden el periodista Pastrán explicó que la reforma del Gobierno al INSS, por la necesidad de asistir al Fondo Monetario con una Propuesta; hubiera costado al Sector Privado este año entre 45 y 50 millones de dólares, mientras que la crisis generada ha ocasionado pérdidas por el orden de entre los 1,600 y 1,900 millones de dólares.

“¿Qué nos llevó a esta situación? La falta de Dialogar, el levantarse de la Mesa. Entonces, ahora que estamos en la Mesa, que estamos entrabados, ¿cómo hacer para conciliar posiciones, ponernos de acuerdo en los aspectos que la Oposición quiere, y en cómo resolvemos con la Justicia y la Verdad los otros asuntos de los crímenes y heridos que nos tiene que dar la Paz Social. ¿Cómo hacemos para ponernos de acuerdo?”, replicó Amador.