El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, durante el programa Informe Pastrán, del periodista y analista, Adolfo Pastrán, habló sobre los daños económicos en el desarrollo del País, producto de la crisis provocada por grupos opositores al gobierno sandinista.

Expresó que la violencia, la destrucción, la intolerancia, el clima de caos e inestabilidad ha generado un impacto negativo en las proyecciones de crecimiento económico para el 2018.

“Es una realidad que a principios de este año el Banco Central de Nicaragua había hablado de una tasa de crecimiento para Nicaragua entre el 4.5% y el 5%; luego, al inicio de todo este conflicto obviamente hizo una proyección nueva del 3% al 3.5%, y ahora en junio del corriente año el Banco Central comunicó una nueva proyección de crecimiento que va del 0.5% al 1.5%”.

“Cuando nosotros tomamos el Gobierno en el año 2007 teníamos un Producto Interno Bruto de 7,423 millones de dólares, hoy, en el 2017 tenemos un Producto Interno Bruto de 13,814 millones de dólares”.

El economista afirmó que durante estos años de gobierno se ha reducido la pobreza y pobreza extrema significativamente.

“En el año 2007 teníamos índices de pobreza del 48% y pobreza extrema del 17%, y 11 años después tenemos índices de pobreza del 23%, de pobreza extrema del 7.5%, ahí te estás dando cuenta que esa transformación que nosotros hemos venido haciendo de nuestra Nicaragua ha sido fundamentalmente para impactar”.

Resaltó que para lograrlo ha sido fundamental “la confianza que el Pueblo de Nicaragua ha depositado en el Gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Sobre la ejecución de todos los proyectos que ha venido ejecutando el gobierno sandinista y los que están por realizarse, Gutiérrez expresó que “al haber recibido un país con una inflación del 16.9% y tener hoy en Nicaragua, oficiales y validadas por Organismos Internacionales del 5.7%; imagínate el salto. La inflación es el más terrible de los impuestos que puede pagar cualquier Ciudadano y especialmente el más vulnerable”.

Nicaragua, plataformas atractivas para la Inversión

“Nosotros debemos entender, y el sector privado para mí es algo mucho más allá que una simple agrupación gremial, que en un momento determinado nos estuvo acompañando y es testigo fiel de las excelentes Políticas y los grandes resultados de la Ejecución de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

“La triple alianza gobierno-sector privado- trabajadores nos ha dejado que en el 2007 teníamos exportaciones de Zona Franca Industrial de 1,100 millones de dólares y en el 2017 cerramos con 2,683 millones de dólares”.

Sobre la inversión privada extranjera, enfatizó que se deben multiplicar esfuerzos para preservar ese Clima de Paz, de Estabilidad y de Confianza.

Recordó que en el año 2007 Nicaragua tenía en inversión extranjera directa 382 millones de dólares anuales, en el año 2017 se cerró con 1,140 millones de dólares.