El comandante y ex guerrillero nicaragüense, Edén Atanacio Pastora Gómez, durante el programa en vivo de Telesur Noticias, se refirió a la situación actual que vive Nicaragua, afirmando que el crecimiento económico y social que ha venido desarrollándose en el país durante los últimos diez años de gobierno sandinista ha sido la razón para que sectores de derecha hayan instalado la intentona del golpe de estado.

“A estos sectores de derecha norteamericana, a los tres obispos y a los sectores oligarcas les duele que un revolucionario con cara de pueblo saque del hoyo al pueblo nicaragüense, que nos saque de la miseria en la que dejaron al pueblo tres gobiernos neoliberales”, declaró.

“Hicieron este movimiento que no es más que un golpe de estado. En otras partes del mundo por esta intentona de golpe de estado están muertos, presos o exiliados, pero aquí no, por la bondad de nuestro presidente todavía andan asesinando nicaragüense”, añadió.

“Acabamos de pasar diez años de un gobierno revolucionario en democracia, en libertad, en paz, todo mundo sabe que este gobierno del comandante Daniel Ortega ha sido uno de los mejores de América Latina, el mejor de Nicaragua y que tuvimos un crecimiento del cinco por ciento, la seguridad de Nicaragua envidiable, el quinto lugar en mejores carreteras y el pueblo con menos drogadicción y más seguridad, todo esto ante mencionado era insoportable por la derecha, de estos sectores anti pueblo”, expuso Pastora.

Además, recordó cómo fueron creando la inseguridad y la violencia en el país para desacreditar el trabajo del Gobierno Sandinista.

“Se vino la violencia y empezaron hacer tranques que en cualquier otra parte del mundo si hacen tranques llega la policía a levantarlos porque es una forma de secuestrar a la población, con esto no permiten a los nicaragüenses que estén en las calles o que salgan de sus casas”, comentó.

Detalló que: “La policía que es la encargada de mantener el orden llegó hasta estos tranques y fue recibida con morterazos, balas y la policía tuvo que responder, así empezaron a verse bajas de un lado y de otro lado”.

El papel del clero en Nicaragua no es de mediador

“Todos los nicaragüenses sabemos que la iglesia tomó parte y el Monseñor (Silvio) Báez fue quien organizó a estos jóvenes porque no tienen nada de cristianos, parece que vienen del infierno e inspirados por Satanás”, denunció Pastora.

Afirmó que los obispos “se van a favor de los millonarios, de los ricos. Lo que sucede es que en parte de América Latina estos se identifican más con los poderosos que pagan, a excepción del papa y otros pocos obispos que si velan por los más desposeídos”.