Con una caminata que se inició en el Paseo de los Estudiantes hacia la rotonda Hugo Chávez, varias instituciones públicas y movimientos ambientalistas del país, inició este jueves la Cruzada Nacional de Reforestación.

La meta es sembrar de aquí a diciembre, 21 millones de arbolitos en diversos puntos del país, donde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco plantará un millón de arbolitos.

El lanzamiento de la Cruzada que contó con un festival en la rotonda, se llevó a cabo en saludo al 39 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda abrió la actividad central y dio el banderillazo de la Cruzada donde también estuvieron presentes cerca de 100 protagonistas que se ubicaron a los lados de la avenida de Bolivar a Chávez.

Reyna agradeció a esos “corazones verdes” que día a día se suman a este gran esfuerzo que a través de la articulación, cohesión y trabajo en conjunto con las diferentes instituciones presentes en cada uno de los rincones de Nicaragua.

Estamos hablando sobre el el agradecimiento al MARENA, INAFOR, al Ejército Nacional, la Policía Nacional, el MEFCA, el Movimiento Ambientalista Guadabarranco, al Ministerio de Educación y una serie de hermanos y hermanas que se suman a este maravilloso esfuerzo”, dijo.

Nuestra Madre Tierra es un regalo divino, un regalo de Dios, por lo tanto nosotros como nicaragüenses y como seres humanos, a nivel mundial, tenemos una responsabilidad grande y es el cuido permanente de nuestro medio ambiente”, añadió.

La jefa de la comuna capitalina dijo que “nosotros tenemos que llenarnos de mucha fe, mucho amor en nuestro corazón para cada uno de estos esfuerzos, necesitamos esos ingredientes y el amor es el motor que mueve el mundo y está presente en cada una de las acciones que tenemos los seres humanos”.

Sumaya Castillo, codirectora Instituto Nacional Forestal (INAFOR) dijo que en esta Cruzada se van a sembrar diversos tipos de árboles de acuerdo a su ecosistema, ya que “las plantas tienen sus propias características y vamos a tener desde caoba, cedro, pochote y así recuperar esas especies que son de gran valor…”.

El ambientalista Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) recordó que el año pasado la meta fue sembrar 18 millones de plantas y con la nueva proyección “significa que en medio de las adversidades se ha comenzado a hacer plantaciones en algunos puntos vulnerables”.

Lo importante de esto es saber que el bosque es vida, es agua, el bosque es producción de oxígeno, es conservación de fauna, es protección de suelo, significa viviendas en genera”, añadió Lara.

Dijo que la reforestación viene a constituirse en una principal restauración de los bosques de Nicaragua, de las áreas protegidas y esto viene a enfrentar los embates del cambio climático que prácticamente van a suscitarse.

El lanzamiento de la Cruzada de Reforestación está siendo coordinada por el INAFOR, MARENA, la Alcaldía de Managua, las organizaciones ambientalistas, así como la empresa privada que está estableciendo plantaciones forestales.

La actividad también estuvo acompañada por una invocación que hizo al Altísimo el pastor Milton David Salazar, quien dio lectura a frases bíblicas relacionados a quienes guardan y cultivan la tierra a quienes dijo “son los hijos que ama el Señor”.

En el lanzamiento de la jornada participó el cantautor Martín Ruíz quien interpretó el Himno al Arbol, una producción musical que hizo hace muchos años un poeta de Somoto.