La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dio a conocer los avances alcanzados en el sector energético en Nicaragua durante el periodo del 05 al 11 de julio, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

El ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel destacó que, de 648 barrios que se encontraban en condiciones de ilegalidad, ya se han legalizado 350, recibiendo un servicio de energía regular.

Así mismo, Enatrel trabaja en el mantenimiento y atención de circuitos y redes eléctricas de los pozos de ENACAL, para brindar el agua potable a las familias nicaragüenses. Así mismo trabajan en la atención de la red eléctrica de los hospitales, tal como lo ha orientado el Gobierno.

enacal1

“Estamos trabajando en la atención, limpieza y reparación de redes de los circuitos eléctricos que alimentan a los pozos de Enacal, garantizando así la continuidad del agua a las familias nicaragüenses siendo un servicio vital e importante. Otra de las prioridades es la atención a los hospitales y centros de salud, donde estamos trabajando en la atención de los circuitos eléctricos, estamos sustituyendo aires acondicionados y los sistemas bastante grandes lo cual garantiza una mejor condición para los pacientes”, refirió.

El proyecto de electrificación de las comunidades no se detiene a nivel nacional, sólo en esta semana se han entregado proyectos a las familias de Jinotega, Bocay, Darío, La Concordia, entre otros lugares, donde se ha dado respuesta a la demanda de la población, permitiéndoles una mejor calidad de vida y se estima que en el mes de agosto se inauguren 30 proyectos más a nivel nacional.

Avanza electrificación en el Caribe

El ingeniero Mansell se refirió al proyecto de electrificación a desarrollarse en la Costa Caribe del país, mismo que cuenta con el apoyo financiero del EXIMBANK Corea y que tiene como objetivo fundamental cambiar por completo la matriz energética a través de la colocación de paneles solares.

“Hemos realizado los trámites correspondientes para la instalación de 12 mil paneles en el Caribe, en un mes estaremos licitando con fondos del pueblo de Corea para llevarle a las familias la electricidad, priorizando las escuelas y aquellos lugares donde se conglomeran las familias. El proyecto abona al avance de la cobertura eléctrica”, subrayó.