El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) presentó este miércoles un balance sobre el repunte que viene registrando el turismo en diversos puntos del país.

La evaluación, que abarca la semana pasada y la que está en curso, fue presentada por la codirectora de la institución compañera Anasha Campbell quien resalto una actividad con más de 100 protagonistas turísticos de León.

Igualmente, en el resto del país se realizaron de manera exitosa más de 7 actividades de promoción entre ellas el 39 aniversario de la liberación de San Marcos, el festival hípico de los burritos somoteños “en la que contamos con más de tres mil personas el pasado 7 de julio”.

En Masaya se llevó a cabo la actividad Julio de Gloria y Amor, en Pueblo Nuevo en Estelí, la noche Matancera para las personas de la tercera edad donde junto a la población disfrutaron de esa música siempre en fe, familia y comunidad.

En Managua también se llevó a cabo el festival de la cultura, gastronomía y artesanía de la Ciudad de las Flores que estuvieron en la plaza 22 de Agosto en Managua. Igual en Chinandega la misma actividad se realizó de manera exitosa la feria del maíz.

El León se llevó a cabo la tertulia leonesa. “Ayer sostuvimos mesas de trabajo en Granada, Juigalpa y en Jinotega, siempre en conjunto con el sector privado, buscando como sacar adelante la actividad turística en ese enfoque de mentalidad compartida y responsabilidad”.

Para esta semana el INTUR cuenta con 22 actividades de promoción turística, “pero también tenemos las mesas de trabajo que hemos venido realizando en todos los departamentos del país”.

En esta semana “tenemos el 11 de julio en Puerto Cabezas, en Nueva Segovia y en Managua. El 16 de julio también el INTUR tiene previsto llevar a cabo otras actividades en Carazo.

También el INTUR estará capacitando a más de 250 protagonistas de los pequeños y medianos negocios turísticos en diferentes temas, fortaleciendo siempre ese talento humano entre ellas el método de cocinado, atención a visitantes nacionales y extranjeros y capacitación sobre el montaje de eventos locales.

Dijo que también habrá actividades vinculadas a celebraciones como la Virgen del Carmen en Managua, San Carlos en el Rio San Juan y en Sal Juan del Sur.

Tome nota

El Matagalpa se llevará el Festival por la Paz, así como la Cantata Callejera que serán en la plaza de la Independencia en Granada. En la plaza 22 de agosto se llevará otra actividad sobre la gastronomía típica de Granada. En Granada el 15 de julio se llevará a cabo una actividad ciclística.

El 17 de abril estará apoyando un recital de poesía en Matagalpa en saludo al 130 aniversario del libro Azul del poeta Rubén Darío. En Chinandega se estará llevando las fiestas de las cumbias chinandeganas.

La codirectora del INTUR también informó que la institución bajo su dirección estará apoyando la inauguración de la primera fase de la cuarta etapa del puerto Salvador Allende en Managua.

La compañera Campbell dijo que esa obra impulsada por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) viene a fortalecer las ofertas turísticas que viene impulsando el INTUR, además un centro de promocionar la gastronomía nicaragüense.