El General en Retiro Glauco Robelo lamentó esta mañana que en Nicaragua el odio provenga de los púlpitos, cobrando la vida de muchos nicaragüenses, asesinados, castrados, quemados vivos y torturados.

En declaraciones al programa En Vivo del periodista Alberto Mora en Canal 4 de televisión, Robelo, tras ver varios vídeos grabados en Masaya y Diriamba, cuando la población reclamó fuertemente a los representantes de la Iglesia por su actuar en los actos terroristas de las últimas semanas, cuestionó el papel de los representantes de la Iglesia Católica.

Recordó que en Monimbó les quitaron el micrófono a los religiosos que alentaban el odio, “incitando a la guerra”, dando aliento al secuestro de ciudadanos.

Hay que luchar por la paz

Robelo señaló que el propio Nuncio les quitó el micrófono a los sacerdotes que instigaban el odio y les dijo: “No, hay que luchar por la paz”.

“La gente de Monimbó (Masaya), piden que les ayuden, con los niños que tiemblan, golpean los machetes las puertas”, dijo el General en Retiro.

Dijo que además, los pobladores no saben si al día siguiente van a vivir o a morir por causa de los terroristas que ocupan su barrio Monimbó y mantienen en zozobra a la ciudad de Masaya, afectando la actividad productiva y comercial.

Masacran al pueblo

“Están amenazando, , incendiando, castran, violan humanos, asedian al pueblo”, añadió.

Indicó que en Jinotepe y Diriamba, los terroristas que ocuparon ambas ciudades, “violan convenios, violan derechos”.

Recordó el caso de los choferes del transporte internacional varados durante varias semanas en el departamento de Carazo. “A los choferes les robaron dinero, es una violación a sus derechos humanos, es una actitud cobarde”.

Llaman a la guerra desde el púlpito

“Aquí se ha llamado desde el púlpito a la guerra”, dijo.

Dijo que el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, instó a la violencia expresando a la población desde el púlpito: “Quítense el miedo, vayan” a hacer la guerra.

El General en Retiro añadió que en todo el país se quitaron las barricadas no por decisión del Gobierno del Frente Sandinista, sino por decisión del pueblo. “¿Por qué no pusieron más barricadas?”, se preguntó y señaló que fue por la decisión del pueblo que rechaza que no se les permita vivir en paz y tranquilidad.

Resaltó que por eso fracasó la famosa “cadenita” a la que convocaron los terroristas en Managua.

Barbaridades en nombre de Dios

Acotó que tienen derecho a protestar en el marco de la Constitución. Pero recalcó que “aquí han hecho barbaridades en el nombre de Dios. Cómo pueden ser jueces y parte. Te doy un abrazo y por detrás te doy una puñalada!”, dijo.

Advirtió que en Nicaragua se puede aplicar la Ley de Terrorismo, la Ley de Sedición.

“¿Adónde se ha visto que un Policía sea agredido? En Estados Unidos si te para un Policía tenés que mostrar las manos y si te bajas hasta te pueden hasta matar”.

“En Estados Unidos si mata a un Policía recibe cadena perpetua, no se puede irrespetar a un Policía”, dijo Robelo, contrastando esa situación con la de Nicaragua, donde han asesinado, violado y torturados a los agentes del orden que tratan de devolver la paz y la tranquilidad al pueblo, secuestrado por los terroristas golpistas.

“¡El odio viene del púlpito, qué desgracia! Ojalá que no se repita lo de Diriamba”, exclamó.

Burdos montajes para demostrar que hay paramilitares

El General en Retiro dijo que los terroristas quieren demostrar que aquí hay paramilitares y por eso acusan a la Policía cuando liberan territorios acompañados por la población.

Recordó un montaje reciente que hicieron con el cabecilla terrorista Félix Maradiaga, con un video donde supuestamente lo detienen los sandinistas.

“Ese es un montaje! Un montaje burdo”, exclamó Robelo, preguntándose si es creíble que un sandinista alzado, aclarando que el sandinismo es disciplinado y no hay sandinistas alzados, si le va a perdonar todo lo que hizo ese personaje derechista desde el UPOLI, a la población de los barrios aledaños.

Dijo que en ese video los supuestos sandinistas andan con armas viejas de la época de los 80, como M-16 y FAL, sin porte ni aspecto y con gorras militares de las que venden en el Oriental.

Incluso, Maradiaga, en determinado momento le hace seña a uno de sus compinches para que retroceda y no salga en el video.

Policía usa sus estructuras

Reiteró que la Policía no tiene paramilitares, sino que para restablecer el orden en las ciudades, ha utilizado sus estructuras como policías voluntarios, personal de civil que realizan actividades encubiertas, entre otro personal.

Esas estructuras policiales se usan, incluso, en Estados Unidos, recordó Robelo. Señaló que en Estados Unidos si tocan a uno de los miembros de la Policía que va enmascarado, mueren todos los atacantes.

Dijo que él ha sido víctima de ese interés de demostrar que la Policía usa “paramilitares y parapoliciales”, ya que lo han acusado de dirigir fuerzas en liberación de ciudades como Masaya, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

El último que lo sacó en una página de Internet, añadió, fue el contra y terrorista Gustavo Téffel, un cocinero de mala calidad, que está en Estados Unidos, ya que salió huyendo de sus deudas en Nicaragua y que en otra época robó una casa y materiales para restaurar la Brigada Sandino de Artillería del Ejército.

 

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ