Este 12 de julio el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizará el gran lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación con una caminata sobre la Avenida de Bolívar a Chávez que concluirá en el Arboretum Nacional, con una feria y una revista cultural.

A partir de las 9 de la mañana saldrá la caminata del Paseo de los Estudiantes y en la feria participarán más de 80 expositores, entre productores y empresas que presentarán todos los productos derivados del bosque que son exportables y de consumo nacional. Así como una diversidad en gastronomía y bebida.

Sumaya Castillo, codirectora del INAFOR, mencionó que esta actividad se estará realizando de la mano de todas las instituciones hermanas como como el MARENA, INTA, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, MEFCCA y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

“Ese lanzamiento nacional lo estamos haciendo para que todas nuestras comunidades y nuestra población participe y celebre en conjunto con nosotros, donde ellos son los protagonistas”, acotó Castillo.

El INAFOR ha venido trabajando diferentes actividades en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación de la mano con instituciones hermanas. Se ha asegurado un 60 por ciento de material vegetal y producción de planta para la Cruzada. En esta semana se logró capacitar a más de 600 comunitarios a nivel nacional y sembrado más de 13 mil árboles.

Castillo dijo que a nivel nacional se ha trabajado en materia de permisología, otorgando más de 17 permisos de aprovechamiento y el buen manejo sostenible del recurso bosque. En cuanto a plantaciones forestales en 8 departamentos y más de 25 municipios se extrajo madera de Teca y Granadillo para exportación hacia Asia, Oriente y Estados Unidos. También se logró exportar 1.6 millones de córdobas en carbón.

Asimismo, se inscribieron 3 nuevas plantaciones, de varias especies, entre ellas Teca, en la zona aledaño a los que es Apanás Asturias en Jinotega.