El Presidente Ejecutivo del Inpesca, compañero Edward Jackson, brindó un informe sobre la  actividad de pesca y acuicultura en la última semana.

El pasado 1 de julio comenzó la temporada de  langosta; hasta el día de ayer se han depositado 118 mil nasas aproximadamente, de esas 53 mil son de protagonistas artesanales y el resto de embarcaciones industriales. Se espera que en la temporada se depositen alrededor de 217 mil nasas.

Valoró que la producción y exportaciones van a buen ritmo. “A junio de 2018 la producción ha sido de 46 millones de libras, alrededor de 21 mil toneladas, que representa un 31% más que el mismo periodo del año pasado”.

Jackson dijo que los recursos que tienen  mayor crecimiento es el camarón de cultivo, con un 62% y el camarón costero con un 77.

El Caribe tiene un crecimiento de 11% con respecto al año pasado y el pacifico un crecimiento del 43%.

Puntualizó que han exportado alrededor de 32. 6 millones de libras, que son aproximadamente 127 millones de dólares.

“En cuanto a la producción exportada tenemos un crecimiento del 26% y en cuanto a exportación en dólares, un crecimiento de 14%”.

Anunció que esta semana sostendrán encuentros con pescadores de Poneloya y Jiquilillo, para abordar temas sobre el beneficio fiscal que tienen, del impuesto específico de consumo, entre otros temas.

Dijo que los precios y abastecimiento en mercados están estables. Comentó que se  ha iniciado un proceso para incentivar el consumo de los mariscos.

En ese esfuerzo estaremos realizando la Feria del Mar en la plaza 22 de Agosto. La actividad de pesca sigue con normalidad y para este viernes nos reuniremos con empresarios pesqueros y acuicultores para tener un encuentro”, finalizó.