En un informe semanal, el titular del MAG, Edward Centeno, afirmó que la  producción y abastecimiento de los principales productos  del consumo nacional para las familias estan garantizados.

En conferencia de prensa sobre el monitoreo del ciclo agricola, abastecimiento en mercados y producción nacional hasta la fecha, señaló  que también se espera suficiente  producción de granos básicos para garantizar que las familias estén abastecidas.

"El monitores que realiza el MAG en relación a los abastecimiento en mercados, podemos informar que el abastecimiento de maíz y frijol en los mercados es suficiente para garantizar el consumo de las familias", dijo.

En relación a la producción de estos rubros, dijo que se espera una buena salida de cosecha de primera, siembra de maíz y frijol. La produccion  podría salir a a partir del mes de agosto.

Otro rubro que se le está dando seguimiento a través del sistema de monitoreo del MAG es las hortalizas.

Tenemos un buen inventario y abastecimiento de las hortalizas, sin embargo en esta época es importante mencionar que hay algunos rubros como la cebolla, que disminuye la producción, pero que a través del Modelo de Alianza Dialogo y Consenso, hacemos las reuniones correspondiente con productores y comerciantes y se ha definido la importación, para garantizar el abastecimiento de este producto tan importante para las familias nicaragüenses”.

Centeno dijo que este año esperan una producción en plátano de alrededor de un área de producción de 22 mil manzanas. En proyección esperan un 19% superior la producción de este año, en relación al 2017.

En el caso del banano, se espera un área sembrada de 3 mil manzanas, con una producción de 9 millones de cajas y un 16% superior al año anterior.

Otro de los rubros que han monitoreado son las raíces y tubérculos que se refiere a yuca, malanga y quequisque.

Las áreas sembradas, principalmente  en la zona del Caribe Sur en cuanto a yuca, malanga y quequisque son suficiente para garantizar el abastecimiento y consumo nacional”.