La Policía Nacional rindió este lunes un homenaje póstumo al Suboficial Hilario de Jesús Ortiz Zavala, asesinado cobardemente por terroristas armados cuando restablecía el orden público en Jinotepe y Diriamba.
A este homenaje asistieron delegados y delegadas de instituciones hermanas: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ejército de Nicaragua, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, miembros de la Jefatura Nacional, Consejo Nacional de la Policía, Jefes y Jefas de la Policía Nacional.
La jefatura de la institución policial hizo entrega de la Medalla al Valor “Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza” y la orden de ascenso inmediato a Teniente, a familiares del suboficial Ortiz, por dedicar y ofrendar su vida en defensa de la paz, seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses desde
El Director General por Ministerio de Ley de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, detalló que el Teniente Hilario Ortiz estaba ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), y fue asesinado cobardemente el domingo 8 de julio, a las 8:40 de la mañana en el municipio de Jinotepe (Carazo).
“Lo asesinaron grupos terroristas armados, que desde hace más de 40 días mantenían secuestrado a la población de Jinotepe y a más de 400 conductores de transporte de carga internacional”, expresó.
El jefe policial, indicó que estos terroristas desde los tranques cometían asesinatos, torturas, asaltos, secuestros, incendios de viviendas e instituciones; extorsiones y otros delitos; sembrando el terror y la zozobra.
“Hemos visto estas acciones terroristas y criminales de estos grupos, encontrando cadáveres de pobladores. Hemos visto cómo asesinan, secuestran y torturan a nuestros policías”, dijo.
Manifestó que en este cobarde ataque fue asesinado también el Inspector Policial Faber Antonio López Vivas, y resultando lesionados con armas de fuego otros hermanos policías.
“Nuestros policías ofrendaron sus vidas para garantizar la paz, la tranquilidad de nuestra población”, sostuvo.
El comisionado Díaz lamentó el fallecimiento del Teniente Hilario Ortiz, quien prestó 5 años y 7 meses de servicio heroico, sacrificando su vida por el bienestar de las familias nicaragüenses, comunidades que anhelan la paz, la tranquilidad y seguridad.