Los diferentes órganos que conforman el Ministerio de Gobernación (MIGOB), dieron a conocer las acciones y servicios brindados a ciudadanos nicaragüenses y extranjeros, en el periodo comprendido del 1 al 6 de julio del presente año

En ese sentido, la Subprefecta Josefa Peña, Subdirectora del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), dijo que se brindaron los siguientes servicios: 56 diligencias judiciales, 26 diligencias médicas, 238 presos fueron visitados por sus familiares, 1,953 consultas médicas y 640 atenciones psicológicas a presos y presas. También se realizaron 20 eventos religiosos donde participaron 1,908 reclusos y reclusas.

Asimismo, en la restitución del derecho a la educación un total de 4,002 presos y presas forman parte de las diferentes modalidades de primaria, secundaria y universidad, y 379 reciben capacitaciones vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

El SPN también garantiza a los detenidos el derecho de mantener comunicación con sus familiares y solamente en esta semana se contabilizaron más de 4 mil llamadas telefónicas. Además de darles la oportunidad de comprar en los comisariatos de los 8 sistemas penitenciarios y brindar atención médica a quienes tienen VIH, tuberculosis y malaria en Estelí y Tipitapa.

La Subprefecta dijo que se hicieron requisas logrando incautar 210 objetos prohibidos, entre ellos drogas, celulares y sus accesorios, dinero y armas.

Mingo3

Migración y extranjería

La Teniente Primero Lucrecia Hernández, de la Dirección de Migración y Extranjería señaló que se brindaron 60,203 servicios, de los cuales 51,325 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, 409 a ciudadanos extranjeros en residencias y renovación, prórroga de estancia, visas de salida de residentes y no residentes, visas de ingreso, emisión de carné de residente, constancia de residencias y solicitudes de bajas de residencia.

Además, se brindaron 381 servicios en los diferentes puestos fronterizos, se entregaron 6,624 pasaportes, 1,060 visas a menores y 404 certificados de movimientos migratorios.

También se recibieron a connacionales deportados desde Estados Unidos y México.

Trabajo de los bomberos

Por parte de la Dirección General de Bomberos (DGB) y los Bomberos Unificados de Nicaragua, producto del trabajo realizado en conjunto, se atendieron 400 servicios, de los cuales 21 fueron incendios como los 2 conteiner que se quemaron en Matagalpa, el edificio MEFCCA en Jinotega y 3 viviendas en Masaya. El resto de los incendios fue en maleza y basura.

El Comandante de Brigada Ramón Landeros, director general de la DGB, indicó que ya tienen certificados a 32 bomberos que viajaron a El Salvador para certificarse y ser bomberos aeronáuticos.

“Con eso queremos fortalecer nuestras capacidades de respuestas, ellos se fueron a capacitar tanto en conocimiento de la aeronave como el uso de equipo de aproximación y el uso del agente espumante que primero Dios, no se nos dé”, señaló.

Mingob1

Servicios consulares

La compañera Tania Montoya, responsable de la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos mencionó que en la dirección general consular se atendieron 479 servicios, de los cuales 47 corresponden al cuerpo diplomático y consular acreditado en Nicaragua, 244 solicitudes de pasaportes ordinarios y 22 valijas diplomáticas.

Además, atendieron solicitudes 22 solicitudes de verificación de identidad de ciudadanos en el exterior y se recibieron 5 solicitudes de fallecidos que familiares buscan la repatriación de los cuerpos; 91 solicitudes de certificaciones consulares, principalmente de nicaragüenses que residen en Costa Rica.

Organismos sin fines de lucro

Por su parte, el compañero Gustavo Sirias, director general del departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, manifestó que brindó 1,528 servicios a 382 representantes de organismos sin fines de lucro.

“Dentro de los servicios brindados en nuestro registro tenemos constancia de cumplimiento, constancia de representante legal, constancia de poder generalísimo, constancia de poder general de administración, certificado de inscripción y de junta directiva, sellados de libros, de hojas continuas y recepcionamos informes financieros”, señaló.

Sirias dijo que inscribieron a dos nuevos organismos, recepcionaron y se autorizó reformas de estatutos, escrito de apelación por multa impuesta a los organismos que no cumplieron conforme a lo establecido en la ley.