Las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron una serie de actividades de cara al inicio del segundo semestre del periodo escolar 2018, entre ellas la entrega de los alimentos de la merienda escolar para protagonismo de 610 mil 615 niños, niñas y adolescentes de preescolar y primaria en todo el país.

Esta entrega de la merienda escolar será posible gracias a la eliminación de los tranques que grupos delincuenciales habían instalado en diferentes carreteras, imposibilitando la circulación, movilización y traslado de bienes, alimentos y personas.

El anuncio fue realizado por el Asesor Presidencial para temas educativos, compañero Salvador Vanegas, que destacó que el segundo semestre escolar inicia el 16 de julio.

Vanegas fue acompañada por la ministra Miriam Raudez, y la viceministra Francis Díaz, entre otros funcionarios del MINED.

La merienda escolar correspondiente al segundo semestre iniciará a ser traslada entre el 13 al 20 de julio, en los 143 municipios del país. La merienda consiste en arroz, frijoles, cereales, aceite, pastas, entre otros alimentos que ayudan a nutrir a los estudiantes.

Mined1

Actividades educativas no se detienen

“Se ha logrado concluir exitosamente el segundo corte evaluativo, todas las pruebas se han realizado, previamente se hicieron reforzamiento escolar, ejercicios. En el caso de los municipios donde las familias se han visto afectada por interrupción a su derecho a la movilidad, por tranques o han sido vandalizadas las escuelas, estas han sido atendidas con planes extraordinarios, guías de estudios y material para avanzar a distancia”, explicó Vanegas.

También se realizan actividades importantes para fortalecer las capacidades y conocimiento de los docentes, como intercapacitaciones y actualización de las clases entre el 9 al 13 de julio. Igual se prepara material para el encuentro pedagógico para mejorar los aprendizajes el 27 de julio. En cuanto al buen uso de las aulas digitales móviles, se capacitan a 105 docentes, para intensificar la utilización de dispositivos móviles en el área educativa.

Mined1

“En la segunda quincena de julio vamos a estar realizando la capacitación a todos los delegados municipales y departamentales del Ministerio de Educación, en el postgrado de gestión y calidad educativa, lo cual estamos realizando en modalidad en línea y también combinando con encuentros presenciales”, declaró Vanegas.

En este mes de julio también se realizarán una serie de congresos nacionales de diferentes temas educativas, que permitirán fortalecer conocimientos e intercambiar con otros ministerios de educación de otras naciones centroamericanas o latinoamericanas, para compartir e intercambiar experiencias educativas.

“Vamos a estar realizando el Congreso Nacional de Educación Primaria Multigrado con participación de estudiantes, docentes y de padres, madres de familia, el día 24 de julio y vamos a estar realizando el Foro Internacional del Aprendizaje Educación Especial Incluyente el 25 de julio y vamos a estar realizando el Quinto Congreso Nacional de Formación de Docentes”, detalló Vanegas.

El 27 de julio se realizará una mega simultánea de ajedrez en la que participaran más de mil estudiantes del país. Igual a partir del 23 de julio se iniciará la convocatoria al mejor docente de primaria, preescolar, secundaria y de escuelas normales, tanto hombre y mujer. También el mejor estudiante de primaria y secundaria. 

Mined1

Mined1