El Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, trabaja una visión estratégica para continuar modernizando la red vial de Nicaragua, considerada en la actualidad una de las mejores en América Latina y la más moderna en Centroamérica.

Durante una entrevista en la Revista En Vivo por Multinoticias Canal 4, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), General (R) Oscar Mojica, informó que a pesar de las dificultades que se han enfrentado en el país durante los últimos días, en el periodo 2018-2019, se están desarrollando proyectos por el orden de los 518 kilómetros, con una inversión total de 493 millones de dólares.

“Esto no se detiene. La industria de la construcción tiene esa característica, que arrastra a otros sectores productivos nacionales, como el transporte, comercio y todo tipo de servicios”, dijo.

26 proyectos en ejecución; hay recursos para otros 18

Precisó que el MTI, tiene en ejecución 26 proyectos grandes; y reiteró que eso significa que se está desarrollando la red vial en 518 kilómetros nuevos de construcción de carreteras.

“Desde los años 40 hasta el 2006, la derecha apenas pudo construir unos 2 mil 50 kilómetros de carreteras pavimentadas. El Buen Gobierno Sandinista, en 11 años ha construido 4 mil 500 kilómetros de carreteras nuevas. En once años se duplicó la red vial en el país”, destacó.

Detalló que se vienen ejecutando proyectos como el del tramo carretero Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime; proyecto de La Paz Centro-empalme Puerto Sandino, así como 4 puentes que ya se tienen listos para su inauguración.

“Incluso, por encima de los tranques, las labores no se han detenido un solo día. Ahí están las máquinas trabajando, están los ingenieros desarrollando las obras. A pesar de las dificultades, tenemos convenios suscritos y firmados y los recursos financieros líquidos en los fondos del tesoro”, dijo.

mti1

58.6% de cumplimiento en Ejecución Presupuestaria

Informó que actualmente se cuentan con recursos para mover 18 proyectos de la infraestructura vial, por un monto de 421 millones de dólares, los que están en proceso de licitación, adjudicación y proceso de firma las órdenes de inicio.

“El cumplimiento de nuestras metas, de nuestros planes, en el corto y mediano plazo, se van cumpliendo de manera exitosa y de manera completa. A la fecha, al cierre de junio, tenemos una ejecución presupuestaria del primer semestre (Enero-Junio) del 58.6% de cumplimiento. Si no hubiera habido atrasos, tendríamos una ejecución aproximada del 75% de nuestro presupuesto”, indicó el titular del MTI.

En términos de reactivación de la circulación vial, el General (R) Mojica, valoró que ha sido de mucha importancia la labor por parte del gobierno, autoridades policiales y la población.

“Se ha restablecido el libre tránsito desde Peñas Blancas, en la frontera Sur, hasta el Guasaule. Ya en toda esta ruta no existen tranques; fluye la mercadería que viene de Rivas, Granada, Managua, León, Chinandega hasta el Guasaule”, dijo.

Se reactiva circulación del transporte terrestre

Informó que de igual manera ya fluye el transporte de pasajeros y de carga por el Norte de Nicaragua (Tipitapa, Las Maderas, Sébaco, Estelí hasta Las Manos, en Somoto, y hasta El Espino en Ocotal).

El ministro del MTI, denunció que los grupos de la derecha golpista se han empecinado, desde abril 2018, en provocar caos, destrucción y generar violencia contra nuestra población y contra todo lo que signifique progreso.

“Han destruido señales de seguridad vial; obras de infraestructura de seguridad vial, y han provocado también la destrucción de importantes planteles del Ministerio del Transporte e Infraestructura”, refirió.

Daños causados por golpistas se estima en US$ 68 millones

Expuso que estos grupos también han asediado a los trabajadores del MTI, han afectado su desempeño normal en labores que son de beneficio para la población, como la construcción de carreteras de adoquinados y la construcción de puentes.

“Estas pérdidas están recogidas en una Memoria de Cálculo que hemos venido documentando, y que hemos puesto en mano de las autoridades competentes para su debido trámite ante los organismos internacionales”, precisó.

Detalló que la destrucción de tramos importantes de carreteras asciende a los 37 mil metros cuadrados; que es la destrucción de secciones de puentes importantes y todo lo que tiene que ver con rótulos y seguridad vial.

En términos generales, el compañero Mojica estimó las pérdidas en 68 millones de dólares por el grave daño que han causado los grupos golpistas, e indicó que al menos 57 proyectos se han visto afectados, “sin embargo no se han detenido. Todos los proyectos han venido avanzando”.

CONSULTE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ