La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en su mensaje de medio día de este lunes se refirió al fallecimiento del compañero Álvaro Alfaro, presidente, desde 2007, de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), hecho que calificó como una triste noticia para los nicaragüenses.

“Lamentablemente falleció esta madrugada de un paro cardíaco, no estaba enfermo. Fue súbito. Queremos expresar nuestra solidaridad a su esposa Janeth, a sus hijos Álvaro, Janeth, Carolina, Steve y al resto de su querida familia. Siempre lo vamos a recordar, dice el compañero Iván Acosta, como ejemplo de lealtad, como ejemplo de capacidad, como ejemplo de compañerismo, y solidaridad y pasión por el trabajo y por su inmensa contribución al cumplimiento de las metas del Gobierno Cristiano y Solidario”.

Temblores

La compañera Rosario también dio lectura a las incidencias registradas en país, entre las que mencionó el informe sismológico, destacando que en las últimas 72 horas se registró un sismo de magnitud 4.2, a diez kilómetros de profundidad, “ese fue el de mayor magnitud. Se dio a las 10 y 26 de la mañana de hoy (lunes) en Huehuete. Al sureste de Huehuete”. El reporte informa de 5 sismos en total durante el fin de semana, ese fue el de mayor magnitud.

Meteorología

Referente a la situación meteorológica, destacó que la tormenta tropical Fabio se aleja de Nicaragua y la Onda Tropical 10, que se mueve por el Pacífico. No obstante, la posibilidad de inundaciones en los ríos es baja. No se registró aumento en el Río Escondido, Nueva Guinea y Puerto Príncipe. Retornaron a sus lugares las familias autoevacuadas y en El Naranjo, Santa Rosa, El Jardín y Los Fajardos, Río San Juan, San Miguelito, que estuvo obstaculizado el paso, ya se restableció.

Informe policial

Destacó todo el trabajo que realiza la Policía Nacional, asegurando distintas actividades en nuestro país. Referente a los accidentes de tránsito, esta semana se dieron 458, “10 hermanos fallecidos, 3 por estado de ebriedad. Disminuyó en dos el número de fallecidos, en relación a la semana homologa del 2017 y a la semana anterior de este mismo año disminuyó en uno los fallecidos, incrementó el número de colisiones en 135 y hubo 11 lesionados".

Salud

Luego también detalló sobre el informe de salud y epidemiología. Dengue 10 casos positivos, disminución del 17 por ciento con respecto a la semana anterior. Un caso confirmado de leptospirosis, 230 acumulados este año, 5 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado.

Malaria 200 casos, acumulados 5,533, aumento del 69 por ciento en relación al año pasado, e influenza 3 casos positivos en los centros de diagnóstico de referencia, de todas las muestras procesadas.
Neumonía 1,444, acumulado 50,947 casos, 20 por ciento menos que el año pasado. Cinco hermanos fallecidos por neumonía, 235 fallecidos por esta causa en lo que va del año, 2 ahogados, en la semana.

También el Ministerio de Salud realiza jornada de aplicación de Biorat para evitar leptospirosis, esto en distintos lugares, de Managua y en los departamentos de occidente.

Entre otras informaciones destacó que este lunes se inauguró el área de emergencia de la filial de la Clínica Médica Previsional en Estelí. Así como una jornada especial de atención con medicina natural y terapias complementarias en todos los Silais del país, “y tenemos también jornadas de ultrasonidos, y la casa materna de Ticuantepe trabajando con las hermanas embarazadas”.

Educación

El Ministerio de Educación realizó los encuentros de secundaria y primaria en el campo este fin de semana, con un 82 por ciento en secundaria, 75 en primaria de asistencia.
La Vicepresidenta también anunció que se está realizando el segundo corte evaluativo en los centros educativos que han desarrollado las clases con normalidad. “Los docentes están preparando a los estudiantes a través del reforzamiento escolar para ese corte evaluativo”. Por otra parte, ya está declarado también el periodo de vacaciones de este primer semestre para realizase a partir del 9 de julio.
Una buena noticia es la rehabilitación del centro educativo San Marcos del municipio de Rosita, sector minero, el que será entregado a la comunidad.

Economía Familiar

El Ministerio de la Economía Familiar siempre realizando ferias. Las familias de Zelaya Central recibieron plantas frutales, medicinales y hortalizas. Hoy, contiguo a la Casona del Café en Managua se realiza feria del maíz y sus derivados

Las escuelas de oficio y las carreras técnicas dieron 67, 66 y 65 por ciento de asistencia y luego tenemos también el lunes.

Y finalmente la comunidad Guadalupe Abajo, en del departamento de Matagalpa y sus 209 habitantes hoy gozan de la energía eléctrica, 37 viviendas beneficiadas con un millón 516 mil córdobas.