Previo al inicio de la sesión parlamentaria de la Asamblea Nacional, el diputado y dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda habló ante el plenario para destacar y reconocer los logros que ha obtenido los maestros nicaragüenses en los 11 años de Gobierno Sandinista.

Este 29 de junio Nicaragua celebra el Día del Maestro en homenaje a la gesta heroica del profesor Emmanuel Mongalo Rubio, que un día como hoy de 1855 participó en la batalla contra los filibusteros norteamericanos en la ciudad de Rivas.

En Nicaragua existen un poco más de 55 mil educadores en los diferentes niveles educativos, que anualmente son reconocidos por las autoridades nacionales, primero con el incremento salarial, con capacitaciones para mejorar la calidad educativa y mejoramiento de los ambientes escolares.

Asumen compromiso

Hemos asumido este compromiso de mantener y ejercer ese derecho humano a la educación, que a pesar de las dificultades ahí estamos en las aulas, en los centros de estudios estamos llevando el pan de la enseñanza todos los días. Nosotros hemos reconocido toda una política laboral que tiene nuestro gobierno dirigido al sector magisterial, sector que ha sido beneficiado, no en tanto lo material, sino al reconocimiento que hace nuestro gobierno al papel y al trabajo que realizamos todos los días”, dijo Zepeda.

Indicó que gracias a ese reconocimiento, los docentes pueden afirmar categóricamente que están mejor preparados en función de dar una mejor calidad educativa.

Once años de beneficios

Llevamos 11 años consecutivos de una política de ajustes salariales, hemos triplicado el salario con respecto al año 2006 y ese es un reconocimiento al esfuerzo, que hace falta si es cierto, todavía tenemos que hacer y en eso estamos trabajando, por eso es importante la paz y la estabilidad en Nicaragua para lograr desarrollar esta armonía y concordia”, declaró.

La profesora Antonia Vílchez, agradeció al Gobierno Sandinista  por todos los esfuerzos realizados para mejorar la calidad educativa y el nivel de vida de los docentes.

El bono entregado a los maestros significa algo positivo, porque está dando la pauta para continuar con esta responsabilidad, con este compromiso, vocación para seguir enseñando y de esa manera vamos dejando huellas positivas en otras personas que nos permite contribuir al desarrollo del país, por eso en conmemoración al día del maestro nos comprometemos cada día más a continuar respaldando ese diálogo para lograr la paz”, dijo Vílchez.