El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), a través de su presidente ejecutivo, el compañero Edward Jackson, dio a conocer que las exportaciones de la actividad pesquera del 1 de enero al 31 de mayo han experimentado un aumento.

En el camarón, sobre todo de cultivo, se ha obtenido una muy buena cosecha. A nivel global y comparándolo con el año anterior se registra un incremento en producción. En ese sentido, en el periodo comprendido de enero a mayo de este año se ha producido la cantidad de 34 millones de libra, en 2017 fueron 25.6 millones de libras.

La política pesquera que hemos ido implementando con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nos demuestran año con año que nosotros hemos ido creciendo en cuanto a producción”, dijo Jackson.

Con respecto a las exportaciones, en el mismo periodo de tiempo, en 2017 se había exportado 86 millones de dólares, este año 100.8 millones de dólares, lo que refleja que la pesca y la acuicultura va por muy buen camino.

En el Caribe el 31 de mayo terminó la temporada de caracol y pepino de mar. Estos dos productos generaron ingresos en exportación de aproximadamente 18.5 millones de dólares.

A partir del 15 de junio, los pescadores artesanales empezaron la faena del calado de las nasas, ya que el 1 de julio comienza la temporada de la langosta. Igualmente, el sector industrial.

El presidente ejecutivo de INPESCA, Edward Jackson, expresó que en esta temporada que concluye el 28 de febrero del próximo año, estarían participando alrededor de 75 embarcaciones, de las cuales 66 son con nasas y 9 se dedican a la actividad del buceo, además de la participación de unas 2,400 embarcaciones artesanales.

De la captura de langosta dependen alrededor de 10 mil familias de manera directa y 3 mil comercializadoras, siendo realizada en un 54% por pescadores artesanales.

Actualmente la actividad pesquera en el Pacífico se encuentra en temporada alta de la captura de atún, dorado y pargo, provocando que haya abastecimiento en los mercados y los precios se mantengan estables.

Jackson anunció que este 30 de junio se estará realizando en la Plaza 22 de Agosto la Feria del Mar.

Atención a pescadores artesanales

El presidente ejecutivo de INPESCA resaltó la atención directa que el Buen Gobierno brinda a los pescadores artesanales, mencionando el beneficio fiscal donde se les retorna parte del Impuesto Selectivo de Consumo en el combustible.

De esta manera, el año pasado para mayo se atendían a 123 pescadores artesanales, actualmente se atiende a 245. Igual para esta misma fecha en 2017 se exoneraron alrededor de los 2.8 millones de córdobas, en 2018 llevan 5.2 millones de córdobas.

Jackson indicó que a través de un marco legal se les permite a los pescadores tener exoneraciones para equipos de pesca y del IVA, por lo que este año se registra un total de 308 mil córdobas exonerado, 78 mil córdobas más que el año pasado.

Esto es parte de la política de atención de este gobierno a los pescadores artesanales, y decimos que gran parte de lo que exportamos depende en gran medida de ellos, que suplen a los empresarios que son los que exportan”, indicó el Presidente de INPESCA.

Y nosotros desde INPESCA por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, le damos una atención muy dirigida y estas cifras que estamos viendo reflejan lo positivo de esa política de atención que tiene nuestro gobierno hacia un sector tan importante para nuestra economía”, agregó.