La Compañera Justa Pérez, Ministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), informó sobre el trabajo realizado en apoyo a las más de 95 mil familias, entre protagonistas y productores del país, principalmente en estos últimos dos meses.

Mencionó que a nivel nacional en los diferentes municipios han realizado 612 ferias de la economía familiar con la participación de más de 6 mil protagonistas, generando ingresos por más de 7 millones de córdobas.

Mientras que en el Parque Nacional de Ferias se han realizado 11 actividades con la participación de 1,600 protagonistas, generando ventas en más de 23 millones de córdobas.

No hemos cerrado ni un solo fin de semana y están ahí firmes nuestros protagonistas y nuestro pueblo, que ya es un sitio de reconocimiento para las familias de Managua”, destacó la Ministra.

Pérez anunció que este próximo fin de semana se preparan con los protagonistas de artesanías y madera, que estarán en el Parque de Ferias.

Además, a través del MEFCCA se ha capitalizado con un bono de recuperación de capacidades productivas, a más de mil familias en Rivas, Carazo y Boaco, que fueron afectadas por las inundaciones el año pasado.

Desde nuestro Buen Gobierno estamos acompañándoles en la entrega de plantas, herramientas y en la producción de hortalizas, frutales, y una variedad de especies que ellos puedan producir en ciclos cortos y les permita salir adelanten, en principio con la alimentación de sus familias y en alguna posibilidad de comercialización para generación de ingresos”, indicó Pérez.

Asimismo, en los tiangues ubicados sobre la Avenida de Bolívar a Chávez, los protagonistas han estado presentes y tienen la oportunidad de ofrecer los diferentes productos tradicionales del maíz y café, así como ferias permanentes, en las cuales las y los productores de los municipios cercanos ofrecen sus frutas, verduras y gastronomía.

El MEFCCA trabaja en completar la entrega de 4 mil bonos de recuperación de capacidades productivas en 6 departamentos.

Avanzan en capacitaciones

La titular del MEFCCA mencionó que en el Centro de Convenciones Olof Palme han realizado cerca de 11 mesas de trabajo con sectores de comercio, servicios, turismo, artesanía, cooperativas, agropecuario, en donde se ha abordado cómo seguir mejorando para salir adelante.

En la Costa Caribe Norte se acompañó el establecimiento de 2,600 manzanas de madera, se entregó semillas de árboles de madera preciosa y 4 tríos de arroz.

Mientras que, en el Caribe Sur y Las Minas, a 650 familias se les entregó semilla de arroz y acompañan la estrategia de mejoramiento, diversificación y mayor cobertura del cacao.

 

A los pescadores se les ha apoyado con la obtención de herramientas.

Pérez dijo que se ha avanzado en capacitaciones a pequeños emprendedores para identificar protagonistas de microcrédito en el campo, los que estarían entregando en la primera quincena de julio.

Seguimos avanzando de la mano de Dios y en lo que no corresponde según el mandato de nuestro Comandante Daniel Ortega y de nuestra Compañera Rosario Murillo”, dijo la Ministra.