La Ministra del Trabajo, doctora Alba Luz Torres Briones, presentó este martes un informe sobre la tutela de los derechos laborales de los nicaragüenses que laboran en el sector privado y estatal.

El informe refleja las diferentes políticas de protección de los derechos laborales que están consignados en la restitución derechos que mantiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La funcionaria, al dar a conocer algunos indicadores sobre el tema de inspecciones laborales desde el 2007 al 2017 “nosotros logramos avanzar en 105 mil 31 inspecciones”.

Sobre el primer semestre del presente año “llevamos 7 mil 326 inspecciones y nos sentimos satisfechos porque hemos trascendido las metas en nuestros planes anuales”, indicó.

En el período del 2007 al 2017 “tutelamos 3 millones 284 mil 150 trabajadores y en el último semestre llevamos 285 mil 512 trabajadores, tenemos una cobertura anual de 339 mil 968 trabajadores”.

Delegaciones departamentales

Recordó que la institución opera con 16 delegaciones departamentales en cuatro ámbitos de atenciones: la Inspectoría Laboral; los derechos colectivos; las condiciones en que los trabajadores en los centros de trabajos y lo referido a los accidentes de trabajo.

“La ley laboral nos obliga a solucionar los conflictos laborales por la vía del diálogo… con el único fin de llevar a los trabajadores mejores condiciones laborales y dar solución a todos aquellos conflictos que generen deterioro físico y emocional”.

Nuestra misión principal que nos hace trabajar en este ministerio es fortalecer la paz laboral de las familias nicaragüenses y eso significa que el trabajador tenga las condiciones necesarias en sus puestos de trabajo”, añadió la titular del Ministerio del Trabajo (MITRAB).

“Estamos claros que en este país ha venido aumentando aceleradamente el desarrollo de nuestra economía, y también estamos claros que entre más empleos hay en el país, surgen más problemas laborales y por eso el MITRAB ha estado activo a cubrir esos problemas”, precisó la titular de la institución que tutela los derechos laborales.

También los convenios colectivos que suscriben los trabajadores con sus empleadores tanto en el sector privado y estatal, “también lo tutelamos nosotros”, dijo la ministro.

Además de atender los problemas laborales con equidad de género, el MITRAB certifica a las empresas extranjeras que contratan personal de otras nacionalidades, como lo referido a la minería y construcción que requieren de personal especializado.

Dijo que también se ha tutelado los derechos laborales de los y las adolescentes “que tiene que ver con los salarios que no deben ser reprimidos y las horas laborales”.

Con respecto a capacitaciones que ha llevado a cabo el MITRAB la doctora Torres Briones dijo que en el período del 2007 a las 2017 personas capacitadas en derechos laborales “llevamos un total de 115 mil 744 trabajadores. En el último semestre del presente año llevamos 7,977 trabajadores para un total de 123 mil 721 trabajadores".

Sobre las inspecciones de trabajo infantil la ministra dijo “tenemos 11 mil 592 durante el período del 2007 al 2017. En el último trimestre del año en curso tenemos 921 inspecciones, para un total acumulado desde el 2007 de 22 mil 315 inspecciones”.

También la institución desde el 2007 al 2017 ha tutelado 20 mil 999 trabajadores adolescentes y en el último semestre del año en curso 1,316 para un total de 22 mil 315 muchachos y muchachas que se les ha atendido de manera personalizada en defensa de sus derechos laborales.