El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno, dio a conocer este lunes un amplio informe de las afectaciones generadas por grupos vandálicos de la derecha a instalaciones y sedes departamentales de esta institución, en al menos cuatro zonas del país.  

De acuerdo al reporte, el compañero Centeno detalló que los grupos delincuenciales han destruido, saqueado e incendiado las instalaciones del MAG en Masaya, León, Jinotega y Nueva Guinea, cuantificándose los daños en más de 27 millones de córdobas en los últimos dos meses.

El 12 de mayo, en Masaya, todos los instrumentos y equipos de trabajo, fueron saqueados.  En esta delegación tenemos 9 personas laborando y esto tiene una afectación directa al trabajo que desarrollamos”, dijo.

Informó que también el Complejo Germán Pomares, donde funciona la delegación del MAG en León, también fue destruido.

Todos los equipos prácticamente fueron dañados y posteriormente hubo saqueo de las instalaciones”, agregó.

Indicó que en Jinotega la sede del MAG fue quemada con morteros, bombas molotov, por grupos de encapuchados.

En estas instalaciones también funcionaba un laboratorio para brindar asistencia y capacitación en barismo y catación a 70 jóvenes”, refirió.

Detalló que el pasado 10 de junio, en Nueva Guinea, también se presentaron elementos delincuenciales a destruir las instalaciones.

El laboratorio, desde donde se brinda asistencia a todos los productores de la zona, también fue destruido”, refirió.

Centeno refirió que ante todos estos hechos, lo que más se lamenta es  el secuestro de uno de uno de los trabajadores de esta institución, en la delegación de La Trinidad, Estelí.

Es importante destacar que el Ministerio Agropecuario no ha dejado de trabajar, y brindar el acompañamiento a las familias productoras. Lo seguiremos haciendo, de manera que este ciclo agrícola 2018-2019 avance”, reafirmó el titular del MAG.