El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) dio a conocer que, tras los daños y agresiones sufridas por grupos vandálicos en los Centros Tecnológicos del país desde el 18 de abril hasta el 23 de junio, se trabaja para recuperar y restablecer la formación de jóvenes en las diferentes carreras técnicas y cursos de capacitación.

La Compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC, dijo que se trabaja de manera inmediata en los planes para poder recuperar el tiempo en las clases que no se desarrollaron en su normalidad.

"Estamos trabajando en un plan en el que nos estamos disponiendo en dos frentes, para rehabilitar y reactivar las clases", expresó Barreda.

Indicó que de manera particular en León en el Centro Tecnológico se busca para reanudar las clases y que los jóvenes continúen con su proceso de formación en cursos y carreras y los servidores públicos ejerzan su derecho al trabajo.

Desde el 18 de abril a la fecha, en 91 municipios del país, 48,585 estudiantes, jóvenes y adultos han visto interrumpida su formación.

Asimismo, preparan para el Día Nacional del Maestro, reconocer en un homenaje la labor de los hombres y mujeres docentes de los centros técnicos que están con su vocación de servicio desarrollando esa labor de aprendizaje y enseñanza en las aulas de clases.

Daños y agresiones

Desde el 18 de abril al 23 de junio, el INATEC ha sido objeto de actos vandálicos en sus Centros Tecnológicos, principalmente en León, Masaya, Chinandega y Boaco.

Los grupos vandálicos mantienen secuestradas las instalaciones del Centro Tecnológico Pepe Escudero de León. Igualmente perdió la vida en Boaco Jorge Gastón Palacios y se dio el secuestro y agresión en León, de Melvin Chávez, director del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz.

En resumen, producto de los actos vandálicos en los centros técnicos se ha dañado la infraestructura, ha habido saqueo, robo de vehículos, así como posesión ilegal de tierra dedicada a prácticas agropecuarias.