Productores agropecuarios que son protagonistas de los diferentes programas y proyectos impulsados por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en diferentes partes del país, participaron de una mesa de trabajo en la cual intercambiaron conocimientos y experiencias.

Esto se hace con el fin de analizar cómo unidos se puede tener más productividad, agregar valor y tener mejor más efectividad en el sector agropecuario.

Desde el Ministerio de Economía Familiar nosotros contribuimos al fortalecimiento organizativo, vemos la parte de las cooperativas y nos ponemos a la orden de toda la asesoría que puedan requerir las cooperativas o grupos solidarios”, expresó Justa Pérez, ministra del MEFCCA.

Leopoldina Moreno, responsable del programa Patio Saludable de la Dirección de Agricultura Familiar, indicó que están dispuestos siempre a ayudar a los productores a que aprendan más cada día.

En el evento participaron productoras y productores que trabajan organizados en cooperativas o bien independientes que pueden servir de motivación para otros y fortalecer el sector para bien. En ese sentido el acompañamiento productivo del Ministerio es fundamental para impulsar el desarrollo de la economía familiar.

Doña María del Carmen Zelaya, miembro de la Cooperativa Fe y Revolución, expresó que han visto el gran apoyo que se les ha venido brindando y lo que quieren es trabajar en paz. “Ya tenemos 10 años y verdaderamente hemos sentido el acompañamiento firme y lleno de voluntad que este gobierno nos ha brindado”.

Dijo que están preocupados porque la derecha comprenda que con sus acciones afectan a todos, la economía y seguridad alimentaria. “Yo quiero hacerle un llamado, en estas circunstancias todo el pueblo está perjudicado, pero los de menos recursos somos los que más sufrimos”, puntualizó.

Expresó que “nosotros queremos paz, queremos seguir trabajando y que nuestra tierra siga produciendo ese alimento bendito que nos llega a todos cada día a las mesas”. A la vez agregó: “Nosotros somos parte del pueblo que creemos que la solución es el diálogo, la solución en base a todo lo que hemos expuesto que sea realidad y triunfe la paz, la concordancia y que podamos vivir en paz”.

Asimismo, el productor Alcides Rodríguez de la zona de Ciudad Sandino, señaló que las familias campesinas y están trabajando el agro, pegados a la tierra son el primer eslabón del desarrollo de la sociedad.

Todo efecto que sea negativo para el comercio, para el servicio, la producción nos afecta directamente. Yo creo que en esta situación que con esfuerzo propio y con el apoyo del gobierno en muchos sectores estamos avanzando en producir la comida para este país y consideramos que no se puede jugar con el hambre del pueblo, con la producción del campesino que no puede llegar al mercado. Este país necesita libertad de todo”, añadió Rodríguez.

Miles de protagonistas del agro

Francisco Vega, gerente de proyecto NICADAPTA/MEFCCA, dijo que trabajan en el tema de riego para el uso eficiente del agua, el acompañamiento y asistencia técnica, así como en el fomento de la creación de cadenas de valor mejorando los procesos de transformación, asociatividad y cooperativismo y lo principal el eje de la comercialización.

Para desarrollar estos ejes se trabaja a corto, mediano y largo plazo, primeramente, en la seguridad alimentaria con atención a granos básicos, vegetación y raíces y tubérculos, así con microcréditos y asistencia técnica y mejoramiento de semilla.

A mediano plazo se trabaja el eje de la economía con los rubros de exportación que permiten el mejoramiento en el proceso de mercados como la ganadería, café, cacao, bambú, lo cual se hace a través de varios programas.

A largo plazo el tema es el modelo agroforestal y silvopastoril para garantizar la sostenibilidad ambiental, trabajando en la diversificación productiva.

El proyecto trabaja con 121 organizaciones y se ejecuta en departamentos como Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Las Minas, Jinotega, Puerto Cabezas, Waspan, Río San Juan, Boaco beneficiando directamente a más de 9 mil productores.