Desde que las manifestaciones y acciones violentas comenzaron el pasado 18 de abril, el Minsa reporta destrucción de decenas de ambulancias; secuestro de medios de transporte; daños en hospitales y unidades de salud; vandalización de clínicas móviles, casas maternas y oficinas administrativas. El informe ofrece detalles y fotografías de cada uno de los hechos reportados.

Además de los daños materiales y económicos, los trabajadores del Ministerio de Salud han sido agredidos por los manifetantes violentos. En muchas ocasiones han expuesto su seguridad y sus vidas, cuando son atacados por los delincuentes.

En Managua, se reportan los daños ocasionados al Centro de Insumos para la Salud, donde se sustrajeron herramientas, insumos médicos para hospitales, daños a vehículos, dejando pérdidas materiales epor el orden de los 30 mil dólares.

En este mismo departamentos se informa que los delincuentes ocasionaron daños a 11 ambulancias, generando una pérdida material de 9 mil 522 dólares.

También fueron sustraidas camionetas y otros medios de transporte, algunos de ellos fueron quemados y chocados, y quedaron inutilizables.

Asimismo, se reporta afectaciones al Hospital Alemán Nicaragüense, donde fueron quebradas y forzadas puertas de virio de emergencia y otras unidades del hospital.

En León los delincuentes ocasionaron daños en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales; también fueron dañadas 5 ambulancias, una de León y el resto de municipios de ese departamento.

En Carazo, fueron dañadas dos clínicas móviles; ocasionaron daños y realizaron saqueo en el Silais de Carazo y en el Hospital Santiago de Jinotepe. En estas dependencias de salud los daños superan los 200 mil dólares.

En Zelaya Central, se reportan daños en la segunda planta de las instalaciones del edificio del silais, además de aruinar la pintura de 4 ambulancias y 2 camionetas de los municipios de El Rama, El Coral, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.

Asimismo ocasionaron destrucción en el Hospital Jacinto Hernández Nueva Guinea y sustrajeron vehículos que se encontraban parqueados de este hospital primario, principalmente dos ambulancias y a una camioneta de una cabina le desbarataron todos los alambres del sistema eléctricos, y le sustrajeron las baterías, entre otros daños que provocaron en los vehículos.

En el departamento de Boaco, 7 vehículos del MINSA sufriron daños tras las acciones de vandalismo. Entre estos dos camionetas, 4 ambulancias y un jeep.

Además del robo temporal y daños ocasionados a la camioneta del MINSA en el Sector El Quebracho, Boaco, la cual fue recuperada al siguiente día

El SILAS de Matagalpa reporta daños a 7 ambulancias y el robo de una camioneta Nissan, como parte de los delitos perpetrados por los grupos delincuenciales que operaban en los tranques azuzados por partidos de la derecha.

El informe emitido por las autoridades de salud de Matagalapa destaca que la camioneta robada está valorada en la suma aproximada de 15 mil dólares, por lo cual a eso asciende el monto de dicho robo.

En el caso de la restauración de la pintura de las ambulancias, por cada una asciende a la suma de 1, 450 dólares.

En Jinotega los delincuentes provocaron destrozos en ambulancia en el municipio de Wiwilí además del secuestro de una camioneta que era el único medio con que cuenta el municipio de Alto Wangki-Bocay.

En el departamento de Río San Juan una ambulancia del municipio de San Miguelito fue vandalizada con pintas en todo el vehículo.

En Rivas, la ambulancia del Hospital Gaspar García Laviana fue interceptada en uno de los tranques, los sujetos dañaron la pintura de la ambulancia, rayándola con objetos metálicos.

Las ambulancias asignadas a los municipios de Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro Lóvago y Villa Sandino, en Chontales, fueron vandalizadas por los grupos delincuenciales financiados por la derecha que operan en los tranques ubicados en el departamento.

De igual forma dañaron parcialmente las ambulancias asignada al Hospital Asunción de Juigalpa, la Clínica Médica Previsional del MINSA en Juigalpa y la Clínica Móvil asignada al municipio de San Pedro de Lóvago.

El modo de operar de éstos vándalos era detener las ambulancias y manchar la parte exterior con spray, como forma de amenaza a los trabajadores de la salud que simplemente trasladaban a personas que necesitaban ser atendidas de emergencia.

En Granada, un vehículo del Centro de Salud Pedro José Chamorro fue dañadao por un grupo de personas que se encontraba en el tranque de San Matías el primero de Junio, quienes atacaron la camioneta HILUX con golpes y garrotazos, para evitar que continuara su ruta ocasionándole daños, consistentes en hendidura y ralladuras en la carrocería.

En Estelí los delincuentes ocasionaron graves daños a las ambulancias del hospital Pedro Altamirano, ubicado en La Trinidad; también reportaron la agresión a un niño de 3 años que era trasladado en una ambulancia del Hospital Primario de San Juan de Limay, el pasado 28 de mayo, en horas del mediodía.

Los grupos vandálicos mancharon una ambulancia del Hospital Pedro Altamirano, y a una ambulancia del Centro de Salud “Fátima Pavón”, de La Trinidad.

En la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), informaron que los grupos delincuenciales detuvieron una ambulancia asignada por el Minsa al Hospital Ernesto Sequeira Blanco de Bluefields.

En el tranque del empalme San Pedro de Lóvago, los delincuentes realizaron pintas sobre la ambulancia que transportaba a dos pacientes, uno hacia el Hospital La Mascota y el otro al Hospital Lenin Fonseca de Managua.

La misma abulancia fue vandalizada posteriormente los días 22 y 24 de mayo, cuando realizaba traslados de pacientes a los hospitales. Los grupos delincuenciales también pintaron otra ambulancia con spray a ambos lados, cuando el vehículo trasladaba a paciente con preeclampsia grave al Hospital Regional Asunción de Juigalpa (HRAJ).

El puesto de Salud “El Calvario”, de Chinandega resultó con daños en las paredes externas que fueron rayadas mientras el personal de salud estaba atendiendo y los pacientes que estaban en la sala de espera.

Asimismo una ambulancia fue dañada en villa 15 de Julio cuando un grupo de personas lanzaron piedras al vehículo, quebrándole las dos ventanas de vidrio del lado izquierdo y la ventana de vidrio de la puerta trasera.

En el Triángulo Minero, se reportan daños en ambulancias de Siuna, Rosita, Mulukukú y Paiwas son parte del rastro que dejaron grupos delincuenciales financiados por la derecha que operaban en tranques ubicados en las carreteras.

La reparación de las 5 ambulancias tendrá un costo de 125 mil córdobas, equivalentes a 3 mil 990 dólares. 25 mil córdobas por unidad.

En Masaya los grupos armados de la derecha golpista irrumpieron en la sede del Silais-Masaya, y quebraron ventanas y puertas de vidrio, dañando mobiliario de oficina.

Los vándalos dañaron 11 medios de transporte, propiedad del Ministerio de Salud y 6 vehículos que se encontraban en el parqueo y que eran propiedad de trabajadores del MINSA, cuyos daños ascienden a más de 1.5 millones de córdobas.

También secuestraron y dañaron la Clínica Móvil en el barrio Monimbó, generando un daño cuantificado en más de 264 mil córdobas. Los golpistas también secuestraron una camioneta del Hospital Humberto Alvarado, propiedad del Ministerio de Salud, de la cual sustrajeron 9 tanques de oxígeno vacíos y termo de muestras que serían entregadas en el laboratorio del MINSA Central.

El 1 de junio, los vándalos de la derecha, interceptaron camioneta Toyota Hilux, propiedad del Ministerio de Salud, en el sector del barrio El Pochotillo.

El pasado 5 de junio, se robaron otra camioneta del Minsa, la cual trasladaba 8 tanques de oxígeno, que serían utilizados en pacientes en estado crítico que están hospitalizados. El 15 de junio, asaltaron la sede del Silais-Masaya.