El Gobierno de Nicaragua, a través del SINAPRED presentó un reporte de incidencias de las últimas horas en el país, que incluye actos delincuenciales de los grupos vandálicos en Managua y León, así como el fallecimiento por asfixia de un minero artesanal en Bonanza, Triángulo Minero.

El informe también reporta la situación meteorológica nacional, así como la actividad sísmica interna y en la región Centroamericana, el comportamiento de las lluvias y las previsiones:

 I.- INCIDENCIAS


1.-Managua, Distrito III: ayer a las 17:00 horas, un grupo de delincuentes intentaron robar en el  mercado Israel Lewites. Los comerciantes defendieron el mercado, capturando a 3 de ellos y los entregaron a la Policía.

2.-León, Municipio Nagarote: Nos reportan que a eso de las 16:30 horas fue atacada la estación de Policía.

3.-Triangulo Minero, Municipio Bonanza: ayer a eso de las 7 de la noche, en la comunidad  Vesubio, falleció por asfixia el minero artesanal Milton Cerna Granados de 18 años. El joven trabajaba en el túnel de minería de 80 pies de profundidad, fue rescatado muerto.

II.-SITUACION METEOROLOGICA NACIONAL

En las últimas 24 horas lluvia Fuerte en (9) municipios; Nandaime, Jalapa, Pueblo Nuevo, Condega, Macuelizo, Boaco, San Miguelito,  Cruz de Río Grande, Muelle de los Bueyes.

Las Bajas Presiones predominaran el día de hoy, lo que se probablemente persistirá hasta el día martes 19, generando condiciones favorables de lluvias. Así mismo, se espera que una nueva Onda Tropical llegará a las Regiones del Caribe el martes por la noche.

El cielo predominará parcialmente nublado por las tardes y noches. Lluvias con tormentas eléctricas, con mayor ocurrencia por las tardes y noches, entre ligeras y moderadas. Las lluvias fuertes aisladas en las Regiones del  Pacífico, Central  y Caribe.

Temperaturas máximas de 34°C en el Pacífico y Centro; 31°C en el Norte  y Caribe  Norte, 28°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega 26°C.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: vientos de dirección  Noreste/Este, entre 15 y 30 kph; olas entre 0.50 y 2.5 metros.

Pacífico: vientos de dirección Noreste/Este, entre 5/20 kph; olas de 0.25/1.50 metros. En ambos litorales y lagos, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

III.-SISMOS

Sismos Nacionales. 4 con el siguiente detalle:

3 sismos en aguas del océano Pacifico, el mayor  magnitud 2.9, profundidad 62 kilómetros, al suroeste de Pochomil. Ninguno sentido.

1 sismo en tierra, al suroeste de Puerto Morazán, Chinandega; magnitud  3.5, profundidad  144 kilómetros.

En Centroamérica, 5 sismos con el siguiente detalle:

2 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.5 grados, profundidad 2 kilómetros, localizado al Sur de El Zapote en el océano Pacifico.

2 sismos en Costa Rica; el mayor de magnitud 3.7 grados, profundidad 84 kilómetros, localizado al Suroeste de Rosario.

1 sismo en Guatemala; magnitud 3.5 grados, profundidad 24 kilómetros, localizado al Sur de Buena Vista.

3-Internacionales: 22 sismos, con magnitudes entre 4.1 y 5.6 grados.

IV.- COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

SAN CRISTÓBAL, TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, CONCEPCIÓN Y MASAYA: actividad normal.