Representantes del gobierno en la mesa del Diálogo Nacional condenan los actos de violencia ocurridos la mañana de este sábado en la zona de la Universidad Politécnica (UPOLI).

El analista político Moisés Absalón Pastora, durante la segunda sesión del Diálogo Nacional, se pronunció condenando los actos criminales sucedidos la mañana de éste sábado, indicando que el origen de esta violencia es el odio y el deseo de poder.

“Brincan, vienen a exigir. Señores aquí todos tenemos responsabilidades compartidas y si efectivamente queremos encontrarle una solución sabia a este país quitémonos primero el odio porque ninguno de los que está en esa masa de ese lado están en una trinchera, están cumpliendo una agenda eminentemente política y no para cambiar el país sino para el quítate vos para ponerme yo y eso no es correcto a nombre de esas vidas que venimos a llorar aquí”.

Absalón reiteró en su intervención que los traques son una muestra de ese odio infundado que se traduce en actos de violencia que se recrudecen, siendo la población la víctima de la delincuencia.

“Decimos libérense los tranques porque los tranques son la madre del cordero del odio que existe en este país y se ambienta en la atmósfera un putativo ambiente insurreccional pretendiendo crear una psicosis de terror”.

Culminó sus palabras pidiendo que “Por favor aterricemos y tomemos consciencia de lo que estamos haciendo en este país”.

Adolfo Pastrán: Hay que frenar niveles de violencia

En su intervención el periodista y analista, Adolfo Pastrán Arancibia dijo que “es realmente triste, inaceptable, condenable, repudiable, cualquier tipo de crimen, venga de donde venga, como lo que ocurrió esta madrugada, esta mañana”.

“No solamente las personas que murieron, que perdieron la vida en este incendio, también vimos las imágenes de cómo grupos que le prendieron fuego a dos personas que asesinaron esta mañana, cómo gritaban de alegría”, añadió.

“¿Hasta a dónde estamos llegando con estos niveles de odio, de intolerancia, irrespetando la vida humana, la dignidad de las personas?, solo Dios tiene la potestad desde el nacimiento hasta el fin de la vida”, dijo.

Como caínes

Pastrán dijo que “nos estamos convirtiendo en caínes, enemigos de nuestros propios hermanos, si todos somos nicaragüenses, si lo decía el Cardenal y lo decía Monseñor Bosco, que esto se estaba saliendo de las manos y que la seguridad que habíamos tenido en Nicaragua iba a ser ilusión del pasado”.

Dijo que hay que seguir haciendo ese llamado a frenar esos niveles de odio y de violencia venga de donde venga.

Llamó a respetar la vida y advirtió que “cuando se habla aquí de cumplir o incumplir acuerdos también ayer que se firmó para crear esa comisión de revisar lo de los tranques, aquí inmediatamente los de la Alianza hicieron una conferencia de prensa y dijeron también que no iban a quitar los tranques, porque los tranques eran autoconvocados y entonces eso también es un incumplimiento a los acuerdos”.

Pastrán condenó y rechazó todo asesinato contra cualquier ser humano. “Realmente es una ofensa no solo a Dios, le estamos fallando a Nicaragua, todos debemos reflexionar sobre lo que está pasando”, sentenció.

UNEN: crímenes de odio pretenden boicotear la paz y el diálogo

Por su parte el compañero Luis Andino, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN ), condenó los recientes actos de violencia en nuestro país, los cuales indicó que se vienen recrudeciendo y evolucionando.

“Estamos indignados por los acontecimientos ocurridos a la familia del Barrio Carlos Marx. Era una familia de una compañera trabajadora de la UNAN-Managua. Estamos indignados por los compañeros asesinados en el Barrio 8 de Marzo, uno de ellos quemado”, expresó.

Informó que uno de los compañeros asesinados por la derecha golpista era el hermano de la Vicealcalde de Tipitapa, el compañero Francisco Arauz; y el otro compañero asesinado se trata del poblador Antonio Fernández.

“Es increíble como estos delincuentes, financiados y promovidos por la derecha, preparan escenarios, asesinan y luego pretendan inculpar al gobierno. Es increíble! Nosotros condenamos estos crímenes de odio que pretenden boicotear la paz, boicotear el diálogo”, reafirmó.

Andino exigió una vez más justicia, y expresó un basta ya de odio, dolor y sufriendo al pueblo nicaragüense.
“Señores del Diálogo, señores Obispos, recordemos que todos estos hechos de violencia se generan alrededor de los tranques. Ayer mismo, ustedes decían que los tranques no se iban a eliminar, pese a haber acordado que se crearía una comisión para esto”, indicó.

“Me toca decirles que (la derecha golpista) son culpables de este asesinato a la familia nicaragüense en el barrio Carlos Marx, y de los compañeros trabajadores del Barrio 8 de Marzo. Y exigimos justicia!”, reiteró el dirigente estudiantil.

Edwin Castro desenmascara cinismo, mentiras y manipulación de la derecha golpista

El diputado Edwin Castro, durante la Mesa de Diálogo instalada este sábado, desenmascaró el cinismo y la manipulación de la información que hizo la derecha golpista para tomar protagonismo en el caso de la familia asesinada en el barrio Carlos Marx.

“Qué nivel de cinismo el de ustedes, el manipular la información con tal de satisfacer su odio visceral. No voy a leer los epítetos, pero aquí me encuentro con esta familia que conozco muy bien. La familia sabe cuál es la verdad de estos delincuentes”, dijo.

El diputado Castro, al leer un mensaje de Facebook, publicado por uno de los familiares de las personas asesinadas en este barrio, citó que “estos delincuentes llegaron a pedir colchonetas, pero como el dueño les negó, ellos en forma de venganza llegaron a quemar la vivienda”.

“Además, los muy delincuentes querían que los dejaran entrar a la casa para hacer uso del entrepiso de arriba para desde ahí atacar a la policía. Esta es la verdad, y esta es la razón por la que estos delincuentes realizaron estos asesinatos”, dijo.

El parlamentario, les expresó en su cara a los golpistas presentes en la mesa del Diálogo Nacional que dejen de mentir, y que no utilicen el dolor de esta familia para lograr más protagonismo.

Castro también dio a conocer durante la plenaria una entrevista publicada por Canal 10, donde uno de los familiares indica que fueron los paramilitares de la oposición quienes incendiaron la casa, asesinando a varias personas.

“Nosotros trabajamos, somos gente trabajadora. En eso oímos ruido, y estaban tratando de abrir los portones, porque supuestamente decían que aquí hay francotiradores”.

“Nosotros a nadie metimos aquí. Somos una familia unida que trabajamos para comer. Pero de repente estos pegaron fuego. Pero ya Dios me sacó a mí y mis dos primas. Pero a mis primos y los demás ya no pude sacarlos, fue demasiado tarde”, relata el familiar.

Al retomar su intervención, el diputado Edwin Castro aclaró que la familia fallecida era reconocida en ese barrio por ser sandinista. Además se refirió sobre las dos personas fallecidas en el barrio 8 de Marzo.

“Ver esa imagen dantesca de tirarle gasolina a una persona que todavía no está muerta, creo que eso no es de seres humanos”, sostuvo.

El diputado hizo un llamado, al igual que lo hizo Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, a reflexionar sobre estos hechos.

“Hago un llamado con el dolor de todos a reflexionar, y avanzar en eliminar estos odios que se han apoderado de algunos nicaragüenses, y trabajar por la paz, porque el amor es más fuerte que el odio”, concluyó.

UNEN afirma que pueblo de Nicaragua sabrá la verdad

Luis Andino Paiz, presidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), durante la sesión del Diálogo Nacional mostró su indignación ante la muerte de los compañeros sandinistas que fueron asesinados y quemados de manera inhumana la mañana de este sábado.

Me indigna ver las imágenes de lo que hacen con el hijo de Amada Pineda, usan los símbolos de la bandera del Frente Sandinista y se la ponen a él ya calcinado. Eso lo está viendo el pueblo, ustedes no tienen la capacidad de mentirle al pueblo, el pueblo al final sabrá la verdad”.

Me indigna que siendo estudiantes universitarios digan cosas y se mofan de ellas. Es increíble que los compañeros de la empresa privada que dicen representar a la sociedad civil que en este momento no sé que es, habría que preguntar cuál es el concepto de la sociedad civil que dicen que es el gobierno, la Policía que ha quemado a esa familia, a sus propios militantes, pero antes de ser militantes compañeros, son hermanos nicaragüenses”.

Les pregunto qué les pasa, porqué son capaces de ser cómplices de eso, de financiar esos grupos que están matando al pueblo de Nicaragua. Hacemos un llamado a la paz, no promovamos el asesinato, la muerte, no lo hagamos porque es indignante, les exijo que promovamos la paz, ustedes están vestidos de odio y muerte”.