El canciller de la República, Denis Moncada Colindres, durante una nueva sesión del Diálogo Nacional, dio lectura a los comunicados brindados por la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, quienes brindaron detalles de lo ocurrido en el barrio Carlos Marx, donde fallecieran los miembros de una familia producto del incendio provocado por la delincuencia armada que opera en el sector de la Upoli.

El canciller lamentó que aún después de haber llegado a importantes acuerdos durante la sesión anterior del diálogo, se continúe privando de la vida a las familias, niños, adultos y poniendo en riesgo a quienes habitan cerca al sitio siniestrado.

“Ayer en el comunicado se especifica precisamente el acuerdo número seis que dice: el cese de toda forma de violencia y amenaza venga de donde venga en el territorio nacional y un plan, se trata del plan de la Comisión de Verificación y Seguridad con su implementación a la brevedad posible para la remoción de tranques por parte de la Comisión, favoreciendo aún más el mantenimiento de un ambiente de paz y seguridad”, destacó.

“La demanda de toda la población es poner un cese y fin a la violencia y retomemos las sendas y los caminos de tranquilidad y convivencia pacífica”, añadió.

Nicaragua cuenta con un gobierno legítimo y apegado al estado de derecho

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ante las pretensiones de la mal llamada Sociedad Civil de llevar a cabo un proceso de democratización, destacó que Nicaragua es un estado que cuenta con un gobierno legítimo, el cual se rige al estado de derecho y fue electo por el pueblo de forma libre y soberana.

“Cuando hablamos de democratización, se circuló en su momento lo que nosotros dijimos que era una agenda que no estaba consensuada y era la agenda de democratización, donde se refería a los mecanismos constitucionales para la celebración de un proceso electoral libre y transparente en Nicaragua y en ellos se tocaban elementos de reforma parcial a la Constitución, reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Marco”, señaló.

Moncada señaló que de aceptar los puntos referentes a la democratización se tendría que dar inicio a un debate particular que implica acciones al margen de la Constitución y las reformas a las diferentes leyes entre ellas la Ley Electora que conformarían precisamente el proceso de mejoramiento del sistema democrático y electoral de Nicaragua.

“Nicaragua es un estado, con un gobierno legítimo y un estado fundamentado en el que existe con base a la constitución y el ordenamiento jurídico, nos rige el estado de derecho del que todos hacemos referencia y cualquier transformación o modificación al estado, necesariamente tenemos que cumplir con los procedimientos que establece la constitución, las leyes y las funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua”, manifestó.

“Las transformaciones institucionales pasan necesariamente por respetar el estado de derecho, la constitución y todo el ordenamiento jurídico de Nicaragua y vamos conversar sobre temas amplios de democratización partiendo del respeto al ordenamiento jurídico a la constitucionalidad y al estado de derecho”, subrayó.