Managua, 12 de Junio de 2018

 

Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Leopoldo José Brenes

 

Sus Excelencias
Señores Obispos
de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

 

Eminencia y Excelencias:

Damos gracias a Dios por la salud de Ustedes y reiteramos el agradecimiento por su disposicióny arduo trabajo como Mediadores y Testigos en el Diálogo Nacional.

Agradecemos también el Encuentro con que nos honraran ustedes, el día jueves 7 de junio en la Casa de los Pueblos, cuando tuvimos la oportunidad de intercambiar, en un ambiente de serenidad y franqueza. Ese día, la Conferencia Episcopal nos hizo entrega de Propuestas para avanzar en paz, estabilidad, seguridad y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, con el objetivo de que los mismos sean considerados en la Mesa del Diálogo Nacional.

Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas, dentro del marco constitucional, institucional y las leyes que rigen a nuestro país, a fin deque se puedan consensuar, para su aprobación, incluyendo los puntos que tienen que ver con la paz, la seguridad, la tranquilidad de todas las familias nicaragüenses; el cese de toda forma de violencia, venga de donde venga; el libre tránsito de las personas y del transporte público y privado que es vital para la sobrevivencia de todas las familias nicaragüenses.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera a la Conferencia Episcopal de Nicaragua nuestro absoluto compromiso de trabajar por la democratización, el fortalecimiento institucional, la justicia y la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

Reiteramos también nuestro compromiso de trabajar como Sociedad nicaragüense, para erradicar todas las formas de violencia en nuestro país, incluyendo la necesidad de enfrentar la delincuencia nacional e inter-nacional.

Nos ponemos humildemente en las manos de Cristo, para que los nicaragüenses avancemos en el proceso ineludible de alcanzar la paz, seguros de que podemos trabajar mejor  para que todos contribuyamos a la calma, la sensatez y el Bien Común.

 

Proponemos, respetuosamente, un intercambio inicial en Pequeño Formato (3+3) para trabajar y consensuar una Agenda.

 

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua