Luis Andino, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) hizo un repaso de las agresiones sufridas por la comunidad estudiantil y el pueblo nicaragüense en la escalada de violencia que la derecha opositora instaló en Nicaragua.

Andino, exigió a los mediadores del Diálogo Nacional que “reconozcan y se pronuncien sobre todos los actos de violencia en contra de ciudadanos a los que se les ha denigrado públicamente, desnudado, marcado, pintado, golpeado, en los peores casos asesinados”.

“Hay un asedio evidente en contra de los que no apoyan la desestabilización del país, de los partidarios del sandinismo, de los miembros de esta organización estudiantil, y de todos aquellos que se manifiestan en contra de estos actos violentos”, denunció.

El líder estudiantil también denunció el cobarde ataque que fuerzas opositoras hicieron contra la vida del compañero Leonel Morales, miembro de la Mesa de Diálogo por UNEN.

Finalmente Andino, reiteró el llamado a la Paz, a la no violencia, cordura, tolerancia y el respeto “y que la iglesia nos proteja a todos los nicaragüenses sin distingos de ninguna clase. La Justicia y la Paz debe prevalecer”.

Por su parte Verónica Gutiérrez, representante de UNEN, lamentó la violencia que está viviendo el pueblo de Nicaragua, misma que aumenta progresivamente, pero agregó que cree firmemente que el diálogo es la solución para llegar a una salida pacífica y el cese de la violencia.

Se refirió al hecho donde el dirigente estudiantil de UNEN-UPOLI, Leonel Morales, apareció tirado en un cauce en el tope sur de Bello Horizonte, luego de que fuera secuestrado y baleado.

Dijo que Leonel se encontraba en casa de su novia, “no estaba expuesto, dentro de una casa, se llevaron en l camioneta que andaba y lo fueron a tirar a un cause luego de propinarle tres disparos”.

“Nosotros, como movimiento estudiantil condenamos ese acto, Leonel está debatiéndose entre la vida y la muerte. No le hacía daño a nadie, es un acto violento con claras intenciones de matarlo”

“Ustedes dicen pelear por una Nicaragua libre, pero discúlpenme, aquí los nicaragüenses estamos secuestrados, Después de las cinco dela tarde nadie puede salir, hay asaltos y no es que te roban, ahora es que te matan”.

“¿Cuál es la Nicaragua libre, cual es la paz por la que ustedes marchan? Ustedes dicen que los tranques y las barricadas son cívicas, son pacíficas, discúlpenme, pero aquí necesitan un psiquiatra, por favor, son gente armada, cobrando peaje,”.

Verónica relató que la semana pasada no se detuvo en un tranque y le tiraron un morterazo atrás del vehículo.

“No nos contradigamos y si verdaderamente estamos aquí y queremos buscar la paz, seamos objetivos, dan declaraciones de seguir con los tranques, pero eso aumenta la violencia. Cuando a Leonel se lo llegaron a traer, los vagos pasaron por los tranques y barricadas, y lo dejaron pasar con una camioneta robada, ¿entonces en qué país estamos?.”, se preguntó la dirigente estudiantil.