Delincuentes de la derecha prendieron fuego la noche de este sábado a las oficinas de la delegación del Ministerio Agropecuario (MAG) en Jinotega.

El titular del MAG, Edward Centeno, explicó en declaraciones a Canal 4 que estas oficinas de la institución ubicadas en Jinotega juegan un rol muy importante dentro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

"Nosotros desarrollamos una serie de actividades que contribuyen a la producción nacional, desde ahí nosotros con técnicos que están al servicio de los productores desarrollamos el Sistema Nacional de Producción, un sistema que monitorea de manera permanente la producción de granos básicos, la producción de leche, estudios al hato de la ganadería", aseguró.

Al respecto, afirmó que ahí se ha concluido un estudio de la caficultura, tomando en cuenta que este departamento aporta más del 50% del café de Nicaragua.

Indicó que este estudio se ha desarrollado junto a los productores "con la finalidad de elaborar el Plan de Acción de la Caficultura Nacional enmarcado en la estrategia de la producción de café de Nicaragua". Esto permitirá "elaborar políticas que beneficien al sector cafetalero nicaraguense", indicó.

Así mismo, en esas instalaciones de desarrollan las escuelas técnicas de campo, que contribuyen a llevar tecnología a los productores de la zona.

No menos importante es que ahí se está impartiendo un curso de catación y barismo cuyos protagonistas son 70 jóvenes, que hoy se han visto afectado por estos actos vandálicos.

“No entendemos cuál es el sentido de estar destruyendo instalaciones que están al servicio del pueblo nicaragüense”, aseguró Centeno.

Estos daños causados por la derecha vandálica vienen a afectar a los productores del departamento de Jinotega, agregó el funcionario.

mag

mag