La madrugada de este lunes grupos delincuenciales en Masaya destruyeron y quemaron la sede de la fiscalía en ese departamento.

Asimismo continúan asediando y lanzando morteros contra la estación policial desde las 2 am.

El Comisionado General Ramón Avellán, Jefe de la Policía Nacional en la Ciudad de las Flores, informó que a eso de la 1 de la madrugada de hoy lunes, “hemos estado siendo objeto de ataques en la delegación policial de Masaya, por parte de grupos delincuenciales, que han estado mortereando esta unidad policial”.

En declaraciones al Canal 4 de televisión, Avellán resaltó que estas acciones crean zozobra en la ciudadanía de Masaya, que quiere trabajar y vivir su vida normal.

“A eso de las cuatro y media le pegaron fuego a la delegación de la Fiscalía, del Ministerio Público que queda ubicada en la parte sur de la Policía Nacional e intentaron saquear unas instalaciones y otras empresas que venden celulares¨, añadió el jefe policial.

“Estas protestas están creando zozobra en la ciudadanía, lo cual es rechazado por todos los ciudadanos de Masaya, hasta este momento, están algunos grupos en la parte sur de la Policía, están de manera ya esporádica, tirando morteros”, dijo.

El jefe policial señaló que tres unidades de bomberos llegaron hasta la zona donde ardían las instalaciones de la Fiscalía y lograron de terminar de apagar el incendio que generaron los grupos vandálicos.

Recordó que previo a estos hechos se trabajó en un acuerdo con el auspicio de la Iglesia Católica, comerciantes, del sector turismo, pero por la noche de ese mismo día, los vándalos desconocieron los acuerdos.

Ese acuerdo había dado cierta alegría a la ciudadanía pero fue violentado por los grupos delincuenciales derechistas.

Añadió que esta mañana continuaba el asedio por parte de dos grupos de 20 vándalos, cada uno, en dos costados de la estación policial de Masaya, “queriendo que la Policía salga de la unidad, tenemos la orden presidencial de no salir en base a los acuerdos del diálogo".

“Desde dentro de la unidad estamos aguantando el asedio, no hay ningún policía, gracias al señor, lesionado, los daños que hay sobre todo es en los techos, en algunos vehículos que están ocupados, pero estamos resguardados, no hay lesionados en este momento”, dijo.

“Este departamento, esta ciudad de Masaya, es uno de los departamentos de Nicaragua donde la gente tiene ese espíritu de trabajo, ese espíritu de lucha, uno puede encontrar masayas en todos los mercados del país, para esta ciudad, para este pueblo es fundamental la tranquilidad, la paz y todo mundo está demandando, aquí el mercado municipal de Masaya está funcionando, el transporte está funcionando, en todos los municipios está la gente moviéndose a los diferentes lugares de trabajo, pero este grupo de vándalos que todavía persiste aquí en la ciudad de Masaya, insiste en estar queriendo provocar la intranquilidad, pero tiene todo el rechazo de la ciudadanía de Masaya”, recalcó el Comisionado Avellán.

MINISTERIO PÚBLICO CONDENA ACTOS DE VIOLENCIA EN MASAYA

NOTA INFORMATIVA 001-2018

“Con las víctimas por la justicia” 

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense lo siguiente:

El día de hoy, lunes 28 de mayo del presente, en la ciudad de Masaya, aproximadamente a las 5 de la mañana, un grupo de personas encapuchadas, intencionalmente incendiaron las instalaciones del Ministerio Público, poniendo en grave riesgo la integridad física de las familias aledañas. Se le hace saber a la población que condenamos dichos actos de violencia y que se han iniciado las correspondientes investigaciones por los delitos de incendio, daños y exposición de personas al peligro, los cuales constituyen delitos comunes.

Al haber incendiado las instalaciones, están dañando la propiedad pública y afectando directamente a la población, ya que el Ministerio Público es la Institución que tiene a su cargo la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal.

A la población de Masaya, se les hace saber que seguimos trabajando y atendiendo para brindarles atención a las víctimas y usuarios de nuestro servicio. A la población nicaragüense le reiteramos, que nos encontramos comprometidos a trabajar
incansablemente para que ningún hecho delictivo quede en la impunidad, garantizando a las víctimas justicia y paz.

Nos encontramos al servicio de la comunidad, velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles, restituyendo de esta manera la seguridad y el respeto de
las normas de convivencia pacífica.

Hacemos un llamado al cese de la violencia, a no seguir quebrantando la seguridad ciudadana, ni la tranquilidad de las familias nicaragüenses y el orden constitucional.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil dieciocho.

 

 

masaya

masaya