La tranquilidad y la paz que viven las familias del departamento de Madriz están siendo amenazadas y asediadas por grupos de paramilitares de la Derecha, denunció el compañero Cesar Olivas, Secretario Político del FSLN en esta región del país.

Mientras las familias que desean la paz y que desean trabajar en tranquilidad, están evitando que se instalen tranques en el sector del empalme de Yalagüina, estos grupos vandálicos financiados por partidos de la derecha, están amenazando con agredirlos con armas de fuego.

Olivas manifestó que los pequeños comerciantes, los productores y trabajadores de todos los municipios de Madriz, están defendiendo la paz y el derecho a la libre circulación, pero esto quiere ser violentado por los sembradores del terror y del odio.

“En la comunidad Salamasi se ha estado reagrupando gente que es ajena de la comunidad, son provenientes del municipio de Ocotal, sumando jóvenes de ahí la comunidad, quienes han estado sosteniendo un reten desde hace cuatro días. Los pobladores de Yalagüina han estado resguardando el área del empalme para evitar los tranques como lo tenían previsto, ante la desesperación de la derecha, están pretendiendo ir a atacar a los pobladores que están en el empalme de Yalagüina y hacemos la denuncia formal porque desde ya nosotros estaríamos responsabilizando a los grupos de la derecha de la cabecera departamental de Somoto, que se han estado moviendo y contratando jóvenes para que puedan hacer un ataque donde se encuentra la población resguardando el lugar”, dijo Olivas.

En el empalme de Yalagüina se encuentran trabajadores de las pequeñas fábricas de rosquillas, comerciantes del mercado local, productores, campesinos y de otros sectores que desean la paz.

Ha sido contundente la posición de Yalagüina diciendo no a los tranques, si al diálogo, si a la paz y ellos mantienen la posición de resguardar el lugar, ese es nuestro espacio, nuestro lugar y estamos dispuesto a defenderlo hasta la última consecuencia. Nosotros hemos algunos esfuerzos con el cura párroco, con la comisiones de paz para persuadir a los jóvenes que están en la comunidad de Salamasi para que desistan de esa posición, pero cabezas calientes y malévolas de la Derecha continúan tratando de incidir e intimidar y quitar del lugar a las personas que están cuidando el lugar con mucho ahínco y con mucha decisión”, agregó Olivas.

Las familias y ciudadanos que están resguardando el empalme de Yalagüina, aseguran que están protegiendo la paz, el derecho al trabajo y las conquistas sociales que el Gobierno Sandinista, les ha dado al pueblo nicaragüense.

Grupos paramilitares de la derecha asedian empalme de Yalagüina para convertirlo en tranque

El hostigamiento de grupos paramilitares de la derecha, también continúa a las familias de Yalagüina, donde pobladores se manifiestan en contra de los tranques y por el diálogo y la paz en Nicaragua.

El compañero César Olivas, secretario politizo departamental del FSLN en Madriz, manifestó que existen grupos de la derecha que insisten y amenazan en querer llegar a este punto con el objetivo de atacar a la población presente y apoderarse de este sitio para crear un tranque.

A la vez señaló que las comisiones de paz de la comunidad Salamasí y el municipio de Yalagüina sostienen una reunión con el Alcalde, con el propósito de incidir en el grupo de los jóvenes que la derecha ha contratado para crear inestabilidad en este sector.

“La comisión de paz tiene el propósito de incidir en los jóvenes para que desistan de esa posición violenta que quieren implementar en este lugar”, dijo Olivas.

De igual manera, dejar la posición de la población de No a la violencia y que para eso está la mesa de diálogo, que es el instrumento necesario para poder ventilar las posiciones que ellos tienen.

En esta Comisión se trabaja también porque los jóvenes desistan del tranque ubicada a 300 metros del empalme de Yalagüina.

Denunció que es preocupante la llegada de más jóvenes desde Ocotal con serias pretensiones de también querer tomarse el empalme de Yalagüina que comunica las cabeceras departamentales de Madriz y Nueva Segovia.