La Asamblea Nacional aprobó un nuevo convenio de crédito entre el Gobierno Sandinista y el Banco Europeo de Inversiones, por un monto de 16.2 millones de dólares, para impulsar proyectos de mejoramiento y ampliación de agua potable y saneamiento en 19 municipios del país.

Este proyecto fue presentado por el ejecutivo el pasado 7 de mayo, luego de ser dictaminado favorablemente por la Comisión de Presupuesto, Producción y Economía, también fue aprobado por el plenario de diputados.

Este Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) a desarrollarse en 20 años, es ejecutado por la empresa ENACAL y forma parte de una estrategia impulsada por el Gobierno Sandinista en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El legislador Walmaro Gutiérrez, explicó que complementan este esfuerzo de ENACAL, instituciones como Nuevo Fise, SINAPRED, MARENA e INETER, que desarrollarán los cinco componentes de este programa.

Hasta el momento ya se han desarrollado estos proyectos en Chichigalpa, Camoapa, Acoyapa, Condega, Nandaime, Rivas, Nueva Guinea y El Rama.

El costo total del PISASH es de 2 mil 293 millones de dólares, entre créditos y donaciones otorgados por diversas fuentes de financiamiento.

También el parlamento aprobó el proyecto de agua y saneamiento de la ciudad de Bluefields, en donde 28 mil ciudadanos serán protagonistas. Este proyecto consiste en la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales con un costo 39.5 millones de dólares.