La Federación de la Maquila 8 de marzo, afiliada a la Central Sandinista Trabajadores (CST) "José Benito Escobar", se pronunció este miércoles demandando que se resuelvan de manera inmediata los problemas que impiden la libre circulación en el país.

Durante la lectura de un pronunciamiento, Damaris Meza, secretaria de la Federación Maquila 8 de Marzo, detalló las afectaciones que ha tenido los trabajadores.

"Esta situación nos afecta de manera directa en el trabajo cotidiano, lo que ha ocasionado pérdidas en el salario por los altos costos de transporte, debido a los tranques, lo que también impide que cumplamos con la hora de entrada. Otra afectación es la pérdida del incentivo productivo que afecta el salario principal, ya que no se cumplen con las metas de producción establecidas, poniendo el riesgo la inversión y la estabilidad laboral", señaló.

Manifestó que también demandan que el proceso de diálogo sea efectivo, sobre todo con voluntad de las partes y respeto mutuo.

En el régimen de zonas francas laboran 130 mil trabajadores y trabajadoras, de estos el 60% son mujeres.

El vocero de la Federación y trabajador de una Zona Franca, Miguel Lozano, puntualizó que, a partir del mes de abril, se ha desestabilizados a las familias nicaragüenses, donde los más afectados son los trabajadores, que deben garantizar el sustento en sus hogares.

“En el comunicado pedimos que todos los nicaragüenses pongamos nuestros mejores esfuerzos, en restablecer las bases y armonía social y que los empresarios tomen en cuenta la anormalidad de la situación que estamos enfrentando los trabajadores, por la situación de inestabilidad actual y que no sean afectados en sus labores”.

La organización sindical de trabajadores que también es afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), finalizó diciendo que dejan claro que estos representantes de la sociedad civil y ONG, no los representa.