Los legisladores en la Asamblea Nacional aprobaron este martes dos convenios de créditos, uno que permitirá fortalecer los programas de salud en 66 municipios pobres y un segundo relacionado a la construcción de nuevos tramos de carreteras en zonas productivas del país.

El proyecto relacionado a salud, fue suscrito por el Gobierno Sandinista con el Banco Mundial, a través de la International Development Association (IDA), por un monto de 60 millones de dólares, dinero que permitirá impulsar el programa de Prestación Integrada de Servicios.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la atención en salud en aquellos grupos más vulnerables. Los 60 millones se dispondrán en un periodo de cinco años y consta de cuatro componentes, uno relacionado a la prevención de enfermedades y prestación de servicios de salud en 66 municipios, incluyendo regiones de la Costa Caribe.

Otro componente está vinculado a la implementación de estrategias nacionales de salud, para la prestación de servicios de calidad en el marco del Modelo de Salud Familias y Comunitario (MOSAFC). El tercer componente es el suministro de apoyo financiero en caso de una alerta epidemiológica, emergencia de salud pública o emergencia nacional.

El segundo crédito aprobado es por 35 millones de dólares para ejecutarse en proyecto de mejoramiento del acceso rural y urbano, que será administrado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Este proyecto se viene ejecutando en el país desde el 2007, periodo en que el Gobierno Sandinista tomó el poder y comenzó a construir carreteras.

“Entre el periodo 2007 y primer trimestre 2018 se han contratado aproximadamente 1654 millones de dólares para financiar programas y proyectos dedicados a la construcción, mejoramiento, habilitación y mantenimiento de infraestructura vial en diversos departamentos del país, de este monto el Banco Mundial ha participado con el 7% o sea 113.2 millones con el cual ha acompañado este proceso dirigido a garantizar la inversión y avanzar en la ampliación de la red vial de manera integral”, explicó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Este proyecto de mejoramiento del acceso rural y urbano recibió fondos por 96.8 millones de dólares, en diferentes convenios. Entre los municipios protagonistas de este proyecto se encuentran los ubicados en Nueva Segovia, Rivas, Granada, San Pedro de Lovago, Corn Island entre otros.