Trabajadores y trabajadoras de varias empresas de la maquila condenaron la instalación de tranques en las carreteras, porque esos obstáculos ya están afectando a unos 130 mil obreros de ese sector.

Muchas empresas de la maquila no han podido retirar del Puerto de Corinto centenares de contenedores con materia prima.

Funcionarios de algunas empresas de la maquila dijeron que la falta de materia prima provocará retraso en el pago de los salarios de los trabajadores.

Lesbia Montano, Secretaria General del Sindicato 28 de Mayo de la empresa USLC APPAREL, dijo que los tranques nos “han afectado mucho a todos porque a pesar que llegamos caminando (a la empresa), en bus o pagando taxi, esto es una molestia a todos los trabajadores”.

“Nos agotamos (físicamente) más porque después de venimos de caminar tenemos que trabajar y aunque vengamos tarde, pero estamos asistiendo a nuestros puestos de trabajo”, añadió la sindicalista de la empresa que elabora pantalones.

Advirtió que los trabajadores de esa empresa “cuando venimos caminando, nos arriesgamos a todo, a un robo o un accidente, porque la situación no es igual a cuando estábamos en lo normal”.

Manuel Flores, también trabajador de la misma empresa, ubicada en las inmediaciones de donde fue la Pepsi dijo que “los tranques nos han afectado desde el punto de vista económico y psicológico”.

Los trabajadores “hemos tenido que hablar con nuestras familias para poder recortar presupuesto y poder garantizar el viaje a nuestros puestos de trabajo, porque aquí y en otras empresas del sector maquila los empleadores han tenido el apoyo hacia los trabajadores porque hasta nos han permitido venir un poquito tarde”.

Dijo que en su empresa debido a esos tranques “hemos tenido un 25 por ciento de pérdidas”, además que “uno viene a su puesto de trabajo muy tensionados”. En esa empresa hay muchos trabajadores que viven en otros municipios y debido a esos tranques no han podido llegar a laborar.

“Pedimos que se sienten a dialogar para que se termine esta situación porque la inversión de las zonas francas que tienen 130 mil trabajadores que están siendo afectados por los obstáculos que vándalos han colocado en las carreteras del país”.

En la empresa USLC APPAREL laboran 1.300 operarios.

Exportaciones de las zonas francas están afectadas

Karen Ortiz, que labora en la empresa TEXNICA S.A que produce ropa para niños, dijo que los tranques están afectando a los obreros de la maquila, “además que eso nos está provocando la falta de ingreso de materia prima, no se puede exportar y si no hay exportación no hay como pagar los salarios”.

“Los trabajadores estamos en una posición muy incómoda porque la mayoría de los trabajadores de zona franca son mujeres y madres solteras y debido a esta situación están muy afectados”, añadió.

Dijo que la falta de transporte también afecta a las obreras de la maquila que están embarazadas porque no se van a exponer a colgarse en una camioneta de acarreo y eso está “produciendo un alto número de ausentismo”.

“Lo que nosotros demandamos es trabajar en paz para poder llevar la alimentación a nuestros hogares, principalmente las mujeres y los varones operarios corren el riesgo de ser atacados (por los vándalos) porque ellos portan sus mochilas con accesorios personales”.

Erving Cruz, trabajador de la citada empresa maquiladora, aseguró que los tranques están provocado en las empresas mucho ausentismo y “a veces para llegar a nuestro trabajo hay que pagar taxis y eso nos golpea el bolsillo y estamos gastando más de lo que ganamos”.

Dijo que en la empresa que labora la producción es lineal y “ahorita hay faltado bastantes operarios (que no pueden salir por los tranques) entonces la producción está siendo afectada y no estamos ganando los suficiente para pagar taxis”.

El operario dijo que el Diálogo Nacional es lo mejor “hay que hablar claro para que este país siga en proceso y la maquila es la principal base de la economía del país”.