Una cadena de violencia y zozobra generaron grupos paramilitares y vandálicos de la derecha la tarde y noche de este sábado, incumpliendo con la tregua y los acuerdos suscritos recientemente en la Mesa del Diálogo Nacional.

Pese a que uno de los primeros acuerdos firmados el pasado 18 de mayo, fue que se acabaran todos los actos de violencia y darse una tregua este fin de semana, los vándalos de la derecha han continuado con sus fechorías.

Hieren y agreden a familias de Tipitapa

Los grupos delincuenciales, agredieron a varias familias de Tipitapa, quienes tras participar este sábado en el concierto “Canto por la Paz”, fueron golpeadas y apedreadas por estos estudiantes y pandilleros, cuando regresaban a sus casas y pasaron por la Universidad Nacional Agraria en horas de la noche.

Los más perjudicados fueron los ciudadanos Brayan Josue Garcia Rivera y Nolberto francisco Blanco, sin embargo otros pobladores también denunciaron que sufrieron agresión, y fueron heridos.

 

Falsas noticias en redes sociales

Como parte de sus acciones desestabilizadoras, en su búsqueda de generar caos y romper con los acuerdos del diálogo, los estudiantes y vándalos comenzaron a tejer una cadena de mentiras en redes sociales, reportando que miembros de la Policía Nacional se presentaron a las instalaciones de la UNA.

Los vándalos no evidenciaron la supuesta presencia de la Policía Nacional, y salieron a las calles para agredir a la población que circulaba por esta zona de Carretera Norte, donde también quemaron llantas y detonaron morteros.

 

Policía desmiente presencia en la UNA

El Comisionado General Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional, desmintió la supuesta presencia de agentes del orden en la Universidad Nacional Agraria (UNA), noticia que de manera irresponsable fue publicada en las redes sociales a fin de crear zozobra en la población, por parte de grupos desestabilizadores.

Díaz extendió la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a hacerse presentes en el lugar y constar que todo fue un intento de montaje, por parte de quienes a lo largo de los últimos días se han dedicado a hacer públicas una serie de noticias falsas.

 

Atacan estación policial de Masaya

Incumpliendo con la tregua establecida, nuevamente los grupos vandálicos, haciendo uso de armas artesanales y morteros, atacaron la delegación departamental de Masaya, entorpeciendo la labor de la institución.

El Comisionado General Ramón Avellán, Jefe de la Policía Nacional en Masaya, destacó que la institución ha respetado los acuerdos adquiridos días atrás con la empresa privada, la iglesia católica y la población, no así los grupos vandálicos.


Grupos delincuenciales de la derecha agredieron caravana de sandinistas en San Nicolás

Los lesionados en San Nicolás, regresaban de participar en la Caminata por la Paz y en respaldo al Diálogo Nacional este sábado cuando fueron atacados a pedradas por los derechistas que estaban jugando en una cancha.


Levantan nuevamente tranques

Rompiendo con el clima de estabilidad, seguridad y libre circulación de las familias nicaragüenses, los grupos vandálicos de la derecha iniciaron desde anoche a levantar nuevamente barricadas y establecer tranques en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), la Rotonda Rigoberto López Pérez, y diferentes puntos del territorio nacional.