Periodistas del Poder Ciudadano acudieron este domingo a interponer sus denuncias ante los representantes de la CIDH, sobre las constantes agresiones de las que han sido víctimas durante el ejercicio de su labor.

A la vez se hicieron valer de pruebas como videos y fotografías así como las amenazas de muerte recibidas a través de sus perfiles en las redes sociales.

Grethel Gutiérrez, periodista de Crónica Tn8 relató los sucesos ocurridos el 7 de mayo en las cercanías de Villa Rafaela Herrera, donde sujetos quemaban una unidad de transporte público.

El día de los hechos, unos sujetos encapuchados abordaron el vehículo en que se transportaban, los sacaron del mismo, agredieron a su camarógrafo y posteriormente quemaron el vehículo.

"Yo espero que realmente se haga justicia, ellos están acá para buscar a los verdaderos responsables. Nosotros hemos sufrido amenazas de muerte, constantemente tenemos mensajes en los que nos están amenazando, yo espero que esto realmente funcione. Ellos dicen que van a ver, que las vean", afirmó.

Agredido con piedras y palos

Luis Rocha, corresponsal de ese mismo medio de comunicación en Granada, contó cómo fue agredido con piedras y palos durante la cobertura de una caravana, impidiendo así su labor periodística.

"Por el simple hecho de trabajar o ser de un medio de comunicación del Poder Ciudadano hay mucha falta de respeto para nuestro gremio, hay mucha falta de respeto para nuestro trabajo y creo de que la gente tiene que ser más tolerante, aprender a respetar nuestra labor; porque hay mucha gente que sí se informa con nosotros, que sí escucha la verdad con nosotros y es necesario que esa gente reciba la información que nosotros tratamos de transmitir", refirió.

Los periodistas también repudiaron los insultos recibidos por otros denunciantes, incluso al mismo momento de llenar los formularios de la CIDH para hacer uso de su derecho.

Mientras tanto, Ruddy Contreras, periodista de Multinoticias Canal 4 expresó su denuncia por las violaciones e incluso intentos de homicidio durante su jornada informativa.

"En mi caso he sido objeto de intentos de asesinato. Me han disparado en 5 ocasiones. Han intentado bloquear nuestro trabajo, emboscando nuestro vehículo en donde circulamos en las zonas aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua, nos han perseguido motorizados, gente en vehículos, en taxis, están tratando de impedir nuestro trabajo", dijo.

Contreras aseguró que estás acciones violentas ocurren porque "les duele que estamos publicando la verdad, que sigamos diciéndo la verdad. Qué estamos diciendo de que en Managua, en Nicaragua lo que está operando son pandillas, vándalos pagados que están atentando no solo contra la vida de civiles, de ciudadanos del campo, de la ciudad, sino también de que están impidiendo el trabajo periodístico libre".

Tu Nueva Radio Ya en la mira de vándalos

En ese sentido Dennis Schwartz, director de Tu Nueva Radio Ya, atacada y casi desmantelada los primeros días de los enfrentamientos, afirmó que intentan ocultar una situación compleja que ocurre con los medios del Poder de las Familias y la Comunidades.

"Eso, además de las condiciones de las que han sido víctimas nuestras compañeras y todo el personal de Tu Nueva Radio Ya, tenemos que dejar sentadas las bases de que estamos en un lugar en el que somos asediados por algunos estudiantes, algunos vándalos, algunos delincuentes que son pagados para desestabilizar las bases que se han construido durante tanto tiempo", precisó.